La fragancia en las rosas: pequeño ensayo sobre la pedantería rosera.

Jardins de Bagatelle (Meilland,1986) de aroma refinado, mi favorita entre los aromas de rosales modernos que cultivo.

Leía hace unos días un artículo de prensa donde se comentaba un estudio sobre los beneficios de la jardinería como actividad física, similares a la práctica habitual de un deporte. Sobre el deporte, la jardinería tiene el añadido de poder ser elevada a Arte y a Ciencia, ya que esta afición es una mezcla de instinto, cualidades (el famoso greenthumb, 'pulgar verde'), inquietudes estéticas y conocimiento de la ciencia vegetal en todas sus facetas.

Penelope (Pemperton, 1924), aroma de híbrido musk por excelencia.

No hay nada perfecto: no hay rosa sin espinas, que diría un roser@. El gran defecto del aficionado al mundillo jardineril es la pedantería, es decir, "el vicio de pedante" que tan bien describe nuestro DRAE:
 pedante.
1. adj. Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad. U. t. c. s. 

El quid está en la última parte de la definición, "téngala o no", que más bien es no en la inmensa mayoría de casos.
The McCartney (Meilland, 1988), aroma alimonado, una de las rosas más premiadas de todos los tiempos por su fragancia.

Ninguna de mis gurús, Vita y Miss Jekyll, eran pedantes. Por el contrario, practicaban grandes dosis de humildad y trataban de dar respuestas sensatas, sin grandilocuencias. No se puede decir lo mismo de otros profesionales y aficionados. Recuerdo que en un foro de jardinería, una señora me dijo 'de rosales sabes mucho, de lo demás, no tienes ni idea'...jajaja, lo hizo por insultarme, pero me sigue haciendo la misma gracia que entonces, porque, la mera verdad es que no sé mucho de nada....

Mme Hardy (Hardy, 1832), el olor a rosa damascena.

¿De donde deviene la pedantería roseril?. Hay dos fuentes básicas, a) la exagerada adulación hacia rosales más por su condición de caros o exclusivos que por sus auténticas cualidades. Los rosales de David Austin se llevan la palma...son un grupo ciertamente irregular, pero muy poca gente se atreve a lanzarles críticas. Y, b) la fragacia: el roser@  mete la nariz y trata de describir lo que huele...eso es demasié...,además  no se priva (no nos privamos jajaja) de contarlo....

Violina (Tantau, 1990)...huele a plátano.

Centrémonos en el aroma. En nuestro descargo, la culpa de esos excesos verbales es más bien heredada: los griegos creían que Eros había esparcido néctar de los dioses sobre una rosa, proporcionándole su fragancia. Con esos antecedentes tan edulcorados... en fin....

Heritage (Austin, 1984), moderna pero con aroma 'a rosa antigua'.

Las rosas tienen capacidad genética para ofrecer centenares de aromas diferentes. Los aromas afrutados son los más fáciles de distinguir para el profano, son aromas que conocemos desde nuestra tierna infancia: a limón, a pera, a manzana, a plátano. En estos niveles, es difícil meter la pata: The McCartney huele claramente a limón, así como Violina huele claramente a plátano.

Just Joey (Cants, 1972) es estupenda para corte, aire afrutado.

Los expertos han desarrollado métodos sofisticados para recoger componentes volátiles de las rosas, y han clasificado los aromas en cinco grandes grupos con múltiples subgrupos. Muy complejo.
Más fácil y útil es hacer un planteamiento desde las familias de rosales. En cuanto a fragancia, hay dos tipos:

  • Rosales antiguos y sus híbridos. En especial, los rosales franceses del s.XIX alcanzan un grado de perfección difícil de igualar. 
  • Rosales modernos. Los híbridos de té y los floribunda han incorporado matices especiados,  hay cultivares con aroma increíble: Papa Meilland, Double Delight, Fragrant Cloud, Margaret Merril, The McCartney, Just Joey, Mr Lincoln, Frédéric Mistral...y muchos más. Aquí incluiríamos a los rosales ingleses de D. Austin: Heritage, Scepter'd Isle, Gertrude Jekyll, etc. 

La rosa de mi gurú Gertrude Jekyll (Austin, 1986), que huele a rosa de nuestras abuelas, como no podía ser menos.

No es fácil conseguir hibridar un rosal con buena fragancia, porque no se trata sólo de fragancia, son muchas características: forma de flor, color, arbusto, follaje, resistencia....Son muchos los factores a tener en cuenta y la resistencia a los ataques de hongos sigue siendo, a día de hoy, una prioridad y uno de los grandes caballos de batalla para los obtentores.

Rosa Mundi (anterior al s.XVI), con aire silvestre y todo el aroma de la gran familia gallica.

El pasado lunes llevé al despacho un ramillete con las últimas flores otoñales de Papa Meilland, llenando todo el espacio de aroma. Papa Meilland no es un rosal ideal de jardín, el arbusto es más bien poca cosa...pero, compensa con creces su cultivo. La rosa sigue despertando los sentidos.






"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Holaaa!!!
No se si voy a pecar de pedante jajaja, pero os comento que mi aroma favorito, no será el mas típico, ni el que tiene ese "grado de perfección dificil de igualar" ¿? pero me hace sonreir con su "picor" y, no exagero si digo, que me cambia el humor, es el olor a ¿mirra? de Glamis Castle y en menor intensidad pero similar, Strawberry Hill, ambos de D.Austin.
Reconozco que el olor a te de Golden C me resulta fino y elegante, el de las damascenas me evocan otros tiempos y llevan a la ensoñación, el frutal de Abraham D me encanta y el cítrico de Charles de Gaulle me intriga, pero, ninguno me toca la fibra como ese picante GC. creo que la aromaterapia roseril es realmente efectiva :-)

Gracias Cris, yo ahora creo que a veces si he pecado de pedante, quizás por que con el tiempo, me he dado cuenta que todo es ¡tan relativo!! que lo que he dado por hecho, por que así lo dice el obtentor, el catálogo o los libros, luego, la experiencia me ha mostrado que no resulta...

Besitos y he disfrutado con esta encantadora entrada, gracias!!!
suculentas en venta ha dicho que…
Me ha encantado tu entrada. Yo no es que sea poco pedante, es que soy ignorante y seguramente no tengo tan buen olfato como para esos matices... si salgo del olor a rosa antigua me pierdo. Sería incapaz de definir nada.
Evidentemente no soy roser@.Me gustan los aromas que sin ser intensos se huelen esos en los que no es necesario llenarte la nariz de polen.

Bsucos y gracias.

Mónica ha dicho que…
Me encanta leer a los que sabéis más que yo. A mi las rosas o no huelen o huelen a rosa.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Después de muuucho tiempo vuelvo a leer el blog.. os tengo abandonados.

Me ha encantado la entrada, Cristina, a mí me gusta que las rosas huelan y, como ando limitada en mi número de rosales sólo puedo decir que me encanta cómo huele Crocus Rose (aún sigue ahí y estoy contentísima) aunque sé que no es un olor que llene el ambiente, al menos no en mi clima.

Besos para todos :)
p ha dicho que…
Jude the obscure... melocotonazo
Mme Isaac Pereire ... afrutado, más que satisfactorio
Las rugosa
...y el olor a cedro de los musgosos.

Clematis montana rubra.... vale, esta no es una rosa, pero mmm... hueliciosa


no-soy un-ro-bot

en serio...
Barbie Jardinera ha dicho que…
la pedantería es la misma en cualquier campo; la palma, en mi opinión, no se la llevan los aficionados a las rosas, sino los aficionados al vino. madre del amor hermoso, lo que hay que oirles a veces.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño