Popcorn y Gourmet Popcorn: pequeñas rosas para disfrutar.




Hace años, desde 2007, que cultivo Popcorn (Dennison H. Morey, 1973), y, sin embargo, nunca le he dedicado un ratito a escribir sobre esta pequeña joya rosera, que es uno de mis rosales más favoritos (vale, ya sé lo que estáis pensando: tengo una lista eterna de más favoritos, pero es porque sobre los no-favoritos no escribo ;) ).  Se trata un rosal mini, tercera generación de R. roulettii, con mucha base genética de polyantha. Las proporciones entre tamaño del arbusto, hojas y flores son adecuadas, pero, sobre todo, tiene una cualidad clave para evaluar un mini: se cultiva sin problema en maceta.
Según HMF, las dimensiones finales son entre 20 y 60 cm de altura, y 60 cm de anchura. Coincido con esta descripción, ya que más o menos 70 cm era lo que medía el mío cuando lo podé por primera vez este pasado mes de julio, nunca lo había podado. Es decir, no es un rosal mini de éstos que plantas y dejan de ser minis en cuanto tienen espacio, para pasar a convertirse en una maraña de ramas con más bien pocas ganas de florecer en abundancia.


Las flores son chiquitinas, blancas, numerosas, en panículas. Enseñan los estambres, muy en el estilo polyantha, y tienen un agradable aroma que, personalmente, me recuerda a la miel que en La Alcarria se llama 'mil flores'. El follaje es muy sano.

Louis Desamero descubrió una mutación de Popcorn en el año 1986, y fue introducida en el mercado por Weeks Roses. Así es como uno de los rosales arbustivos más extraordinarios llegó a los jardines de los aficionados: Gourmet Popcorn (Desamero, 1986).






Gourmet Popcorn es, básicamente, una versión magnificada de Popcorn. Un tamaño mayor del arbusto, hojas un poco más grandes, flores semidobles, más flores incluso que Popcorn....


No debería cultivarse en contenedor, sobrepasa la capacidad, aunque no llega a ser un arbusto alto. HMF señala 70 cm como altura final, y estoy de acuerdo. Eso sí, hay que podarlo todos los años, lo agradece.


Para aquellos que no sepáis inglés, os aclaro el significado de los nombres, porque, en este caso, tienen su punto de curiosidad. Popcorn significa 'palomitas de maíz', bien elegido el nombre, ya que las flores son tal cual. Y el más grande, es la versión gourmet de las palomitas ;).

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Preciosos, los dos.
llosona ha dicho que…
Deliciosos, bonito tamaño y ya sabes que me encantan este tipo de flores. Gracias Cris:)
Querida Cris,sabes que me prometí no adquirir ningún rosal más........que difícil es " cumplir una promesa".
Un beso
Cristina ha dicho que…
Muchas gracias a las tres :).
eva ha dicho que…
Hola a todos:
Es la primera vez que entro en este magnífico foro. Las explicaciones son extraordinarias. En mi ciudad no hay mucha opción de compra . Podrías indicarme dónde conseguir ezte tipo de rosal?. Gracias

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño