Hibridación casera: Mary Rose x Soraya (II)


Sigo con la historia de este híbrido obtenido por cruce programado de las dos variedades mencionadas en e título. Como os dije, injerté sobre la canina del terreno, a escudete, hace algunos veranos, yemas de este rosas. No soy especialmente partidario de injertar, pero a veces no queda más remedio. En mi caso, porque práticamente no hay suelo donde plantar: la canina silvestre arraiga prácticamente en cualquier sitio y tiene raíces a prueba de rocas y sequía. Además, aporta un vigor que no le va mal a una variedad recién obtenida. Es a partir de estas plantas injertadas que esta temporada he podido obtener los primeros esquejes de esta variedad en sus raíces. Los tallos de la planta madre son del grosor de un hilo, mientras que los de las plantas injertadas son mucho más gruesos.

 

Analicemos un poco este cruce.  Las flores suelene aparecer en ramilletes. La forma del capullo es apuntada, en el estilo de un híbrido de té, de flor apuntada. Al abrirse  queda como semidoble. Desprende un ligero aroma a té, pero no especiamente destacable.Ha reflorecido bastante, pero hay que tomar la precaución de cortar las flores pasadas. De otro modo, forman escaramujos. Son bastante gordos, el año que viene los dejaré a  ver si tienen un buen valor ornamental.

El follaje es verde oscuro, tirando a rugoso. Los tallos muy espinosos. Si por algún motivo he conservado la variedad es porque no da apenas problemas de hongos, sólo un poco de mancha negra en otoño, pero hay que tener en cuenta que no se le da siquiera un tratamiento preventivo de invierno.


El porte, a la espera de verlo en más plenitud, es el de un arbusto grande o un trepador pequeño, dependiendo de la poda que se le dé. Una de las ventajas que le veo es que los arbustos están bastante bien vestidos desde la base.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Bueno, a parte de tener unas rosas bien bonitas, el que esté vestido desde abajo es de agradecer... ha sido todo un acierto, el resultado final lo avala.
Gracias Josep, por compartirlo.
suculentas en venta ha dicho que…
Genial Josep. Asistimos al nacimiento de un hibridador. Seguro que con lo que sabes y los años que tienes llegarás lejos. A mi me parece preciosa esa rosa que has obtenido.

Bsucos.
Graciela ha dicho que…
Josep , me sumo a las Felicitaciones de los demás.
Habrá que seguir bien de cerca tu rosa :)
Ana María ha dicho que…
Hola!

Felicidades por ese precioso rosal, Josep, y si encima apenas coge ningún "bicho" pues mejor :) La forma de la rosa me parece lindísima.

Ya contarás qué tal los esquejes :)

Besos :)
Alba Athalwira ha dicho que…
Una variedad preciosa, enhorabuena, seguiremos sus progresos.

Un saludo

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño