Grandes rosaledas del mundo: Mottisfont Abbey





Queridos roser@s, hay que desperezar mentes y manos tras el interludio navideño y los múltiples ataques vírico-bacterianos, tan propios de estas fechas de fresco invernal :)))).

Nada mejor para elevar el espíritu que recorrer un buen jardín. Mottisfont Abbey está situada en Romsey (Hampshire-UK), y penetra en la historia nada más y nada menos que hasta el s.XIII, cuando se construyó el edificio original gótico, un priorato regido por monjes agustinos. Lo fundó el que fue consejero de Ricardo Corazón de León, William Briwere, en 1201 . Como todos los edificios de esa época, se buscaban emplazamientos fértiles y serenos, y así es Mottisfont, cuyos terrenos recorren la margen del río Test, en un idílico entorno de campiña inglesa.




Con la disolución de los monasterios, la propiedad Mottisfont pasa a manos de Lord Sandys, y es heredada por miembros de la familia hasta que en 1934, tras 400 años, la propiedad es vendida a Gilbert Russell. Son los Russell quienes hacen grandes cambios y renovaciones en el jardín, aconsejados por la paisajista Norah Lindsay. Durante la Segunda Guerra Mundial se convierte temporalmente en hospital, como tantas propiedades del estilo. En 1942, Gilber Russell fallece, y su esposa dona Mottisfont al National Trust en 1957.



En los años setenta, el máximo experto Graham S. Thomas propone al National Trust el crear en Mottisfont Abbey la colección nacional de rosas especies y antiguas. Y así, el antiguo huerto de la abadía se reconvierte en rosaleda histórica. Os dejo una vista panorámica de la rosaleda, donde se aprecia con claridad el concepto típicamente inglés de wall-garden:




El vídeo promocional del National Trust:



Créditos: The National Trust.
"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Gracias Haw, realmente, parece un lugar de lo mas interesante para perderse, me llama mucho la atención de ver muchos rosales históricos juntos en un entorno tan privelegiado y bien cuidado...
algún día!!!
besos,
Vivian ha dicho que…
Qué hermoso jardín Lourdes! La primera imagen es una maravilla, qué colores. Vale la pena que se haya convertido en algo histórico, no imagino las consecuencias que habrá tenido en él la guerra.
¿Hay un novio debajo del arco?
Besoss
Me llevo el blog porque sino se me pierde de nuevo, estuve mirando y no sé en cual estás, pero creo que por la fecha de actualización es en este.
Me gustaría visitar ese jardin.
Un abrazo.
Maruxa
Montserrat ha dicho que…
Hawai yo estuve alli el ano pasado y te puedo decir que es el jardin de rosas mas maravilloso que he visto, tambien estuve hablando con el que parecia el jefe de los jardineros y me dio algunos consejos para podar algunos rosales que tengo, me gusto tanto que tengo pensado de volver este ano.
iolanda ha dicho que…
Montse, dado que tu ya has estado ¿cuándo crees que es un buen momento para visitarlo? este año tenemos unos días y me gustaría darme una escapadita...
gracias!!
Montserrat ha dicho que…
iolanda el mejor tiempo es en Junio, nosotros fuimos sobre el 16 y estaba precioso.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño