Tiempo de recolección: qué son y para qué sirven los escaramujos.




Flor, hojas, escaramujo y frutos de R. rugosa.


El fruto del rosal se llama aquenio, y está encerrado en los cinorrodones o escaramujos, que son carnosos y comestibles, como podemos observar en esta foto:



En su libro Guide to Edible Plants and Animals, A.D. y Helen Livingstone nos comentan lo siguiente:

Todas las rosas son comestibles. Los escaramujos (frutos o granos) son altamente nutritivos y pueden ser comidos crudos, en gelatina, en sirope, en tartas y en tés.




Sobre su sabor y cualidades nutricionales:

El sabor del escaramujo varía de forma considerable , pero, en general es similar al de las manzanas silvestres. Como norma, los escaramujos de las variedad de rosas rojas tienden a ser de sabor fuerte, y los de las variedades más claras, son más delicados. Los escaramujos son extremadamente ricos en vitamina C.[...] Por peso relativo, los escaramujos contienen al menos 20 veces más vitamina C que las naranjas. Tienen, además, un elevado contenido en calcio, hierro y fósforo.



Infusión de escaramujos.

Una utilidad peculiar:
En los países escandinavos, se comercializan los escaramujos secos y molidos. El polvo se esparce sobre cereales y sopas, y se usa para hacer té.



Escaramujos desecados.

Una utilidad in extremis :))))):

Sin duda, los escaramujos pueden ser un buen suplemento alimentario en nuestra dieta. Son especialmente valiosos como comida de supervivencia, ya que están disponibles durante la mayor parte del año. Los frutos se desarrollan de la flor tras la caída de los pétalos, y permanecen en la planta durante el otoño y el invierno. Los escaramujos pueden ser encontrados incluso cuando la nieve cubre la mayoría del resto de frutos salvajes.







Y una anécdota histórica:

Cuando el transporte de mercancías fue interrumpido durante la Segunda Guerra Mundial, El Ministerio de Salud Británico recolectó cinco millones de libras de escaramujos en los rosales de los setos y los distribuyó entre la población.




Está claro que nuestros rosales van mucho más allá de ser meras plantas ornamentales de jardín ;).





Fotografías: agencias.

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Gracias por esta preciosa entrada Hawaii!
A mi, ¡me encantan los escarmujos!
Ana María ha dicho que…
Hola!

Qué interesante, Hawai :) Gracias :)

Besos :)
Margó ha dicho que…
A mi también me encanta esta entrada. El año que viene andaré más viva con los escaramujos. Este año intenté un poco tarde lo de la jalea ... digo tarde porque me quedaban ya pocos, eran de rosas rugosas color rosa pálido.. y me pareció realmente deliciosa... y tan curiosa para mi...
Lo que cuentas del color de las rosas y el sabor me parece de lo más interesante...
Crees que en Asturias podría secarlos y conservarlos para infusión??
Un saludo!
Juan Bibiloni ha dicho que…
Un excelente artículo. Hoy he aprendido varias cosas nuevas que desconocía. Muchas gracias.

Un saludo
Unknown ha dicho que…
Alucinada me has dejado,jajaja...
No sabía que se podían utilizar de tantas maneras!
Este año uno de los rosales me salió rana... debía ser Blush Noisette y no tengo ni idea de lo que es,jajaja... creo que lo indultaré precisamente por los escaramujos, son bastante chulos!
Cristina ha dicho que…
De nada, Iolanda, un besito :).

Ana María :), qué estupendo saludarte!!!!!. Muchos besos, wapa :).

Margó :), para secarlos, creo que lo mejor es que elijas los de floración primaveral, porque tendrás días cálidos en verano para favorecer el proceso. Se lavan, se parten y se retiran los aquenios. A partir de ahí, el secado. No creo que tengas inconveniente. Yo seco aromáticas para consumo culinario e infusiones, como el orégano o la hierba luisa, y estoy al lado del mar, lo que siempre dificulta la tarea de secado, pero en verano no hay problema.

Hola, Joan, gracias por pasarte por aquí un rato ;).


Yolanda :), sí, sí...indúltalo, que los escaramujos siempre merecen la pena. En casa somos unos fans totales de confituras y mermeladas de todo, ya verás cuando me ponga a hacer algo con los escaramujos jajajajajaja.
José María Yáñez Blanco ha dicho que…
Hola Hawai.
En algunas regiones de Francia, se hace mermelada de escaramujos y lo más difícil es recolectar la gran cantidad de escaramujos que se necesitan para hacer un solo frasco de mermelada y luego extraer las semillas y la pelusilla que tienen dentro. Un auténtico trabajo de chinos pero que hacían sobre todo las abuelas francesas con increíble paciencia. hoy en día cada vez es más rara de encontrar.
Por cierto a los escaramujos los botánicos les llaman también cinorrodones.
Cristina ha dicho que…
Chema, voy a añadir el nombre botánico. Gracias por comentarlo ;).
Sí, en general, todo tipo de conservas caseras requieren paciencia, pero ésta en concreto, se ve especialmente laboriosa por lo pequeño de los escaramujos. Tengo práctica en algunas confituras, como la de higo (una de mis predilectas). Mi madre hace una con ciruelas fresa del huerto, que está buenísima.

Bicos!!!.
llosona ha dicho que…
Me gusta muchisimo la entrada por dos razones: que recupero leer tus textos y es una alegría:)

Y por que me encantan los escaramujos, son una parte preciosa de los rosales.

Es curioso, por que este año me he encontrado a dos personas a quienes habían vendido Rugosas y una de las razones de compra fue que el viverista les contó que los escaramujos eran comestibles. Me extraño! por supuesto, que no les acabo de explicar todo el proceso.

Y lo más negativo que los tenian confinados en una macetas, teniendo suelo y tuve que sugerir el cambio de sitio. Creo que el año que viene agredeceran el nuevo lugar y podrán empezar a ver escaramujos.

Besines:)
Cristina ha dicho que…
Hola, Llos :))))!!!. Para mí está siendo un placer poder retomar estos ratitos interneteros y contactar con vosotr@s, que os echaba de menos....

Los escaramujos de R. rugosa son los más productivos, por así decirlo, ya que, por su tamaño algo grande, son manejables en la cocina. Hay otros que encuentro liliputienses jajaja.

Bicos!!!!!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño