Ya es primavera: virus, cópulas...



No tenía grandes esperanzas en los tulipanes esta temporada. El año pasado quise añadir unos toques de luminosidad justo antes de la floración de los rosales y creí que los tulipanes podrían servir a tal efecto. Normalmente, el tulipán no se naturaliza bien. Supongo que la mayoría hemos leido que es necesario, trs la floración, arrancarlos, seleccionarlos y replantar en otoño. Yo creo que es demasiado trabajoso. Mi idea era arrancarlos tras la floración y echarlos al compost, aunque por motivos varios no tuve tiempo para acometer esa tarea





Estos tulipanes bicolores, del grupo Triumph, a diferencia de otros que tenía plantados en identicas condiciones, han florecido muy bien. Estos bulbos no eran de especial calidad, es más, diré que son de uno de los supermercados "económicos" del grupo Carrefour. El calibre, malo, pero los resultados muy buenos.



Aprecié una cosa rara en algunas flores de este tulipán, puesto que no es estriado. Inmediatamente me acordé de Christopher Lloyd y del "virus holandés del tulipán". Este virus causa estas agradables estrías en los pétalos del tulipán, aunque reduzca un poco de su vigor. En wikipedia hay una entrada dedicada al tulip braking virus.





En otro orden cosas, mi querido coleóptero Oxythyrea funesta, está en plena actividad. Tiene predilección por flores de colores claros. Ahora, como no hay demasiadas rosas, es fácil verlos merodear por las caléndulas o las primeras rosas de mutabilis. A esos dos de la foto los cogí en plena faena . Es la plaga más destructiva para las rosas antiguas, la mayoría de colores claros y con un perfume que es un imán. He comprobado que la lucha química contra él no conduce a ninguna parte, porque no evita los daños en las flores, y nos perjudica a todos a la larga. La opción que he adoptado es la recolección a mano, ahora que están en un momento tan crítico de su ciclo vital. Si consigo que el número de daños en las flores sea razonablemente moderado ya me podré dar por satisfecho.

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Gracias Josep,
caramba, las virosis en algunas plantas resultan realmente atractivas, aunque con lo miedica que soy yo estaría preocupada si hubieran rosales cerca, y es que este año... jo, entre tanta lluvia y buen tiempo ando apagando fuegos (bueno, mas bien aniquilando hongos)por lo que pensar sólo en virus me pongo a temblar jajaja

El bichejo tan activo el no lo he visto aún en mi jardín y ojalá no tenga el dudoso gusto de conocerle!!!

Saluditos,
Unknown ha dicho que…
Qué casualidad!! está manaña ha abierto uno de mis primeros tulipanes y aunque debería ser rosa ha resultado estriado...
No sé si será el virus, pero se ven bonitos igualmente!!
Como todos los años pude disfrutar de algunos tulipanes en tiestos, no encontré cajas de alambre y no tuve paciencia para hacerlas,¿ Serian eficientes?En el jardin de un amigo en estos días pasado se murieron varios rosales, me avisaron , me acerque , cuando los coji salieron con las raíces totalmente seccionadas tuvieron que ser cortadas por unos dientes muy finos, ¿Tienes alguna idea sobre que animalito pueda ser?
Pobre oxythyreas funestas......yo hace tiempo que decidí dejarlos ser felices
Un afectuoso saludo
Maruxa

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño