Una borboniana: Madame de Sévigné (Robert et Moreau, 1874)





Mme. de Sévigné es una borboniana hibridada por Robert y Moreau en Francia, en el año 1874. La fecha nos indica el pleno furor de las borbonianas e híbridos perpetuos.

El arbusto es bastante armonioso, florífero y repetitivo, guiándose muy bien como pequeño trepador. Previendo esta tendencia natural de las borbonianas, lo coloqué para que adornara un murete de piedra no muy alto, y la verdad, estoy contenta con el efecto.





La flor es llena, con forma globular, tamaño mediano, aunque algunas pueden llegar a ser bastante grandes.

Empieza con el típico anillo, tan admirado por los obtentores decimonónicos, y el centro cuarteado, mostrando un pequeño botón/penacho de estambres. Se abre en su totalidad, gracias a sus pétalos redondeados y reflexos. Al final del proceso, es una esfera.

El aroma es muy intenso, tal y como cabe esperar de una borboniana que se precie. Sirve como flor cortada, para bouquet.




Marie de Rabutin-Chantal nació en París en 1626, en el seno de una noble familia de la Borgoña. Su vida es, en sí misma, digna del mejor serial televisivo, no faltándole detalle: desde su infancia, quedando huérfana desde muy pequeña y siendo criada y educada en casa de sus tíos, hasta su boda con el marqués de Sévigné, un marido que se batió en duelo por su amante y murió. Con 26 años, la joven Chantal se quedó viuda y con dos hijos a cargo. Parece ser que, debido a un acuerdo similar a una separación de bienes, nunca tuvo problemas económicos, ya que su fortuna era gestionada por el abad de Coulanges, en lugar de su marido. Cuando alguien fallecía en duelo, el oponente podia hacer reclamaciones de carácter pecuniario.



Era un persona admirada por su bondad, siempre rodeada de amigos, con un gran interés por las Artes. Había recibido una sólida formación al uso de la época: canto, danza, equitación, Literatura, latín, español, italiano.... Entre sus amigos se encontraban poetas como Saint-Pavin, Marigny, Montreuil, o el estadista Fouquet. Era también amiga de Mlle de Montpensier, la Condesa de La Fayette, Mme de Maintenon....

La marquesa de Sévigné ha pasado a la Historia como uno de los hitos de la Literatura francesa del s. XVII, en concreto, del género epistolar. Su posición social, unida a su gran capacidad de observación, la hicieron testigo inigualable de la corte francesa, que, en pleno reinado de Luis XIV, vivía todo su esplendor. En sus cartas relata acontecimientos del momento, narra en primera persona sus impresiones sobre los protagonistas, y también refleja su carácter sereno, educado, con principios elevados.

La Marquesa de Sévigné fallece en casa de su hija, el castillo de Grignan, el 17 de abril de 1696.

Las más famosas son las cartas que dirigió a su hija Françoise. Se publicaron por primera vez en el año 1725. Han sido muchos los intelectuales y escritores que destacan el valor literario de estas cartas. Leyéndolas, lo que más destaca es un estilo muy ligero, ameno, nada recargado.





"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Josep ha dicho que…
Cristina, gracias por presentarnos este rosal. Recuerdo tus dudas iniciales con él, me alegra que al final las hayas podido disipar para bien.

Saludos!
iolanda ha dicho que…
Holaa,
Gracias Cris, por la información del rosal, por la información de la dama y por tu estupendo análisis...
Besitos,
Alba Athalwira ha dicho que…
Qué rosa más linda, y estupenda la info, rosera e histórica.
Viendo las fotos me he acordado de Mme. Isaac Pereire, no en vano también borboniana, espero que Mme. de Sevigné sea más sana.

Un abrazo
Cristina ha dicho que…
Gracias, chicos :).

Alba ;), la salud, para ser borboniana, y estar en mi clima, la verdad, pensé que sería un desastre, de ahí las dudas que tuve y comenta Josep, pero aguanta bien. Voy a seguir observando evolución, y ya la próxima primavera doy una opinión con más fundamento, porque será entonces un rosal adulto-adulto.

En terminos generales, creo que los borbonianos son rosales para gente iniciada en la afición. Si se cuidan y responden, son gloriosos, pero, así, a bote pronto, pueden resultar un auténtico desastre.

Bicos.
Unknown ha dicho que…
Hawai, qué bonita!!

Qué poquito se de rosas... los borbonianos son propensas a hongos quizás??

Mi Commandant beaurepaire parece que se ha asentado bien. Aunque no ha crecido demasiado, se está llenando de rosas.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Cristina, qué rosa más bonita, vaya color.. siempre que veo rosales de esos colores lo traslado a mi clima (Huelva, en la costa) y me pienso siempre que aquí serían de unos tonos mucho más claros..

Gracias por la información y por la historia :)

Me han regalado dos rosales, Aimable Amie (una gallica, si no he leído mal) y otro que no sé su nombre, pero quienes me lo han enviado le han puesto de nombre "Bauer Landstraße", que parece que es otro gallica; de momento están en unas macetas más pequeñas de lo que necesitan, pero veré cómo van en mi clima y ya les daré mejores condiciones cuando pueda.

Querría escribir algo sobre Crocus Rose, que se ha puesto enorme, y también quizás sobre Flower Power, que lleva conmigo dos primaveras y está estupendo, pero llevo una temporada que no me apetece hacer mucho.. estoy muy perezosa.

Besos a todos :)
Cristina ha dicho que…
Yolanda :), al poner la info sobre Mme de Sévigné, me di cuenta de que no había una etiqueta de borbonianas en el blog. Tengo pendiente el hacer una pequeña entrada con comentarios generales sobre el grupo.

Ana María :), espero que te vaya bien con tus nuevos rosalitos, seguro que los cuidas perfectamente, y, además, los gallica son muy resistentes, no te darán problemas.
En cuanto al color de Mme. S., es un problema fotografiar estos tonos tan fuertes!!!. Me sucede con muchos rosales, y, al final, me he dado cuenta de que termino fotografiando siempre los mismos jajaja. Pero, este año me he propuesto que, mejores o peores fotos, las voy a ir comentando.


Bicos ;).
Unknown ha dicho que…
Me ha encantado la información histórica. Saludos desde Benidorm.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño