Line Renaud



Line Renaud es un rosal relativamente reciente. Se trata de un híbrido de té de la casa Meilland, lanzado en 2007, pero que, con anterioridad a esa fecha y después, ha ido haciendo un buen acopio de premios, como el prestigioso ADR alemán.



El arbusto tiene una constitución erecta y robusta. Lo tengo plantado al lado de Augusta Luise de Tantau, considerado un arbustivo, y no desentona nada. En ese aspecto hay que valorar el trabajo de Meilland por conseguir un híbrido de té equilibrado y de floración abundante, nada que ver con otros de aspecto pobre y floraciones escasas. Calculo que sus dimensiones aproximadas son de 1,2 x 1.







Las flores son grandes, en forma de cáliz y de evocadora forma nostálgica. El orden de los pétalos no es perfecto, pero en la mayoría de flores se puede apreciar un estadio en el que se exhibe un perfecto anillo exterior. El color merece una mención especial. En HMF lei un comentario en el que se decía que no es un simple rosa más. Totalmente de acuerdo. Tiene muchísimos matices, los capullos pueden ser muy oscuros, casi negros, y una vez abiertas, los pétalos muestran una variada gama de rosas,en función del estadio de maduración. Da tallos de una sola flor y muy largos. Es perfecta para ramos caseros, puesto que las flores duran y se desarrollan perfectamente en jarrón. En pocas palabras, rosas llenas de color y con pétalos sustanciosos pero no acartonados.



Su aroma es uno de sus principales atractivos. Cuando la adquirí no pensé que pudiera llegar a ser tan cítrico y frutal. No me extraña que por esta característica haya ganado y siga ganando premios, porque su perfume es muy distintivo y agradable.





Este rosal lo adquirí en otoño de 2008, en formato Rosapot pero de Meilland Richardier. Su enraizamiento ha sido muy bueno, a diferencia de otros presentados en el mismo formato. Lo elegí simplemente porque el nombre me gustó (sin saber siquiera quién era Line Renaud ) y me dió buena impresión. Con el paso de los años esa impresión inicial se ha consolidado.




Line Renaud es una artista francesa nacida en el año 1928. Os dejo el enlace con su web oficial.







"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Muchas gracias, Josep :). Preciosas fotos!!!. Muy interesante esta rosa que nos presentas.

Nunca lo he visto a la venta, por aquí no hay muchos sitios donde se puedan adquirir los Richardier.


El efecto de rosa nostálgica está muy bien conseguido.

Bicos!!!.
iolanda ha dicho que…
Graias Josep, para que tu nos presentes un rosal meilland tiene que ser una apuesta segura... yo estoy pensando en hacer una restructuración en la zona de los antiguos, pues me estoy topando con un problema importante que no soy capaz de resolver, asi es que me temo que voy a tener que buscar rosales muuuy resistentes al calor (no sólo al sol) y no se por que me da que los barny y meilland son los mas apropiados para esa característica ¿alguna sugerencia??
Lo dicho, Gracias!
Saluditos
Josep ha dicho que…
Cristina, creo que está en el catálogo de Ferrer de este año. De cualquier modo, creo que el público que es fiel a Meilland España prefiere otros estilos de flor.

Iolanda, ahora, pasados 3 años, digo que es un buen rosal. Cuando lo puse, francamente, no tenía ni idea de cómo sería.

Respecto del calor, te dejas a Delbard, que tiene buenos rosales muy floríferos con calor. Una sugerencia que te hago es que en pleno julio, cuando aprieta de verdad el calor, vayas al parque del Oeste y apuntes las variedades que te convencen. Si aguantan allí, también lo han de hacer en tu casa. Y en base a esa lista, eligiría los que más te gusten para esa zona.

Saludos!
iolanda ha dicho que…
Gracias Josep, por eso elegí Sweet dreams, era uno de los mas resistentes, bonitos y floriferos que aprecié tanto en primavera, verano como ya bien entrado el otoño...
Saluditos,
Cristina ha dicho que…
Josep :), llevo tiempo sin comprar material de Ferrer, no por las rosas en sí mismas, sino por las virosis que me vinieron 'de regalo' en algunos de sus ejemplares.

Para mí es peor el trabajo que da arrancar algo establecido, que el plantar.

Bicos!!!!!.
PILAR ha dicho que…
En primer lugar gracias por la ayuda que supone vuestro blog para principiantes. He intentado leer todas las entradas y me ha llamado la atención los comentarios sobre la contaminación de los rosales Meilland. Estoy empezando con mi jardin, y compré cinco rosales de la casa Meilland, los cuales no me están dando buen resultado, ya que el que no tiene Oidio, tiene otra cosa. Los he plantado este año y a lo mejor estoy pagando la novatada, pero he vuelto al vivero donde los compré y los que tienen no tienen buena pinta. ¿Crees que debo desecharlos antes de que contaminen todo?
Josep ha dicho que…
Pilar, la culpa no es del rosal, es culpa de quien lo propaga. Cuando se propaga un rosal, el material que se usa ha de ser de la máxima categoría, para reproducir lo más fidedignamente posible.

Lo del poco vigor puede deberse a la variedad , o a un problema en el patrón o en el material de reproducción. Lo de los hongos ya es un tema de susceptibilidad de la variedad. El productor no tiene nada que ver, es un problema del rosal.

Si hablamos de híbridos de té o floribundas, si en el primer año ves que no han prosperado con vigor, lo que haría es arrancarlos y sustituirlos por otros homólogos o diferentes.

Saludos!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño