Acompañantes de la Rosa sempervirens




Hace algunas semanas puse una entrada acerca de la Rosa sempervirens. Ahora me quiero centrar en los acompañamientos que, en su propio entorno natural, pude apreciar.



Empecemos con una planta sencilla, agradablemente olorosa, la Viola odorata. Con luz tamizada y al borde del camino, crecen y florecen vigorosamente. En mi casa, a pocos quilómetros, a duras penas prosperan las violetas. Dan mucha hoja y muy poca flor.


En siguiente lugar, los helechos. Son un mundo desconocido para mí. Le agradezco a Joan Bibiloni la ayuda que me dio para identificar estos ejemplares. Podéis sumergiros en el mundo de estas plantas sin flores en su blog.

No pensaba que en mi zona, aparentemente tan árida, pudiera prosperar ninguna clase de helecho. Entre las piedras que conforman los bancales de cultivo abandonados y bajo la sombra del sotobosque mediterráneo, puedo enseñar tres especies de helechos que se dan junto a la R. sempervirens. Como siempre había ido en verano a ese lugar, nunca había reparado en los helechos. En épocas de estiaje, supongo que deben perder el follaje a la espera de que llegue la temporada húmeda.




El helecho de mayor envergadura, aunque tampoco demasiada, y creciendo en una posición más expuesta es el Polypodium cambricum. Aquí , Joan Bibiloni nos aproxima a él.



El Ceterach officinarum parece el más rústico de todos ellos. Lo he visto creciendo incluso a pleno sol. En el blog Jardín Mundani se habla extensamente de él.

El más pequeño de todos ellos, pero el más elegante, el Asplenium trichomanes ssp. quadrivalens. Me parece el más bonito de todos los que encontré por el camino.

Esta misma semana, debajo de unos rosales plantados junto a una pared, con bastante sombra a sus pies, he plantado unos ejemplares de Phyllitis scolopendrium y de Polystichum setiferum. Ya veremos si la combinación, directamente inspirada en la naturaleza, da buenos resultados.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Juan Bibiloni ha dicho que…
Excelente reportaje, Josep. ¡Enhorabuena! Te recomiendo que a tus helechos recien sembrados les dés un par de riegos semanales en verano, pues necesitan mucha humedad durante todo el año. Un abrazo: Juan
Josep ha dicho que…
Joan, los planté este viernes, junto antes de la lluvia. Supongo que la semana de agua les irá bien para asentarse. Como bien dices, mejor no descuidar el riego esta primera temporada.
saludos!
Unknown ha dicho que…
Ese entorno me resulta muy familiar!!
A pesar de estar en una zona de sequia, violetas y pequeños helechos siempre encuentran un sitio para crecer. Incluso en rieras a pleno sol!! En verano se achicharran, pero una vez llega la lluvia vuelven ha aparecer.
Tengo Ceterach en el estanque y es de lo más resistente.
Cristina ha dicho que…
Interesantísimo, Josep :), muchas gracias ;).

Suerte con tus nuevas plantaciones experimentales :).
Querido Pep, seguro que será una belleza, me encantan los helechos. Gracias al Dryopteris Guanchica un hemos conseguido minimizar un poco el terrible impacto de la nueva carretera
Nuestra zona es un paraíso para estas plantas.
Un afectuoso saludo.
Maruxa.
iolanda ha dicho que…
Me chiflan los helechos, y no deja de ser curioso que algunos rosales desarrollen bien en sombra y los tengan por acompañantes...
Gracias Josep, ha sido una entrada de lo mas interesante.
SAluditos,
llosona ha dicho que…
Una entrada muy interesante Josep.
Hay plantas que parece increíble como se adaptan a diferentes condiciones. Si te enseño unas fotos que saque hace 2 semanas, verias la repetición de tus fotos y en un pueblo de Picos de Europa!!
Gracias por la entrada y besines.
Josep ha dicho que…
Yolanda, en esta zona en concreto no conozco ningún curso de agua ni tampoco ninguna fuente. Tengo que investigar más la zona, a ver si existe alguna surgencia de agua.

Iolanda, Maruxa, Llosona, me alegra saludaros.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño