Sorpresa en Chapeau de Napoleon


Está haciendo unos días preciosos, ideales para la poda. Esta semana he podido dedicar un par de tardes a la tarea, que está ya a falta de muy poco :).

Ayer estuve podando la zona donde está plantado Chapeau de Napoleon, uno de los primeros rosales que cultivé, y, desde luego, uno de los rosales estéticamente más peculiares que se pueden plantar en un jardín. El rosal ya estaba podado, al ser de floración única, la poda más fuerte se hace en verano. Este verano le di un toque, retiré alguna rama cruzada, pero tampoco mucho, porque en el verano anterior sí lo había recortado bastante, y no es un rosal prolífico a la hora de ramificar. Al contrario, es más bien lento.

Así que, lo único que tenía que hacer ayer era despuntar las partes secas donde habían estado las flores y poco más. Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi, nada más y nada menos que ¡un escaramujo!, en un rosal conocido por su infertilidad y su incapacidad para producir descendencia vía semillas.

En el mismo ramillete hubo dos flores, la que produjo el fruto, y la que se secó sin más, que es la común:



El epílogo de la historia es que el escaramujo tenía dentro los típicos pelillos que rodean las semillas...pero ni una semilla jajajajajajaja.

Feliz poda, amigos roser@s ;).


"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gracias por la entrada Hawai!!
Siempre aprendo algo nuevo... no sabía lo de la infertilidad de Chapeau!
De todas maneras,ese escaramujo me parece encantador!!
Este año intento hacer una especie de seto con unos rosales desconocidos que forman unos escaramujos chulísimos, casi como manzanitas... a ver como resulta el experimento,ja,ja,ja.
iolanda ha dicho que…
Hola!
Yolanda, los que yo conozco que hacen como manzanitas son los rugosa, me chiflan!!
Gracias Hawaii otra cosa para aprender, yo he descubierto que también algun que otro rosal me ha dado escarmujos, hasta ahora nunca he dejado que lo hicieran....
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Qué gracia imaginándote abriendo el escaramujo... me veo a mí cuando me ocurre con Penélope :)

Aún no he empezado a podar nada, ni tan siquiera he hecho el seguimiento del engorde de yemas. Algunos tienen hojas y capullos pero con el frío que ya ha llegado poco les queda.

Abrazos.

A reveure.
Josep ha dicho que…
He tenido unas cuantas experiencias con escaramujos traicioneros o con una sola semilla en el interior. También escaramujos con muchas semillas pero poco fértiles. Existen todas las combinaciones posibles.

Saludos!
suculentas en venta ha dicho que…
he vivido el cuento de la lechera...

¡un escaramujo! que bien habrá semillas dentro, Cristina las sembrará y dentro de un par de años me enviará un pequeño rosal con raíces para mi jardín...

y luego se me ha roto el cántaro... has sido muuuuuuuuu mala
llosona ha dicho que…
A mi, me ha pasado lo que a Lourdes, ja,ja,ja

Besines Cris:)
palma ha dicho que…
Bonito escaramujo Cristina....Besos
Alba Athalwira ha dicho que…
Vaya, siempre se aprende algo. Yo este año le he dejado (pero involuntariamente) hacer escaramujos a Leander. La verdad es que han sido muy bonitos y grandes. Por curiosidad, la falta de escaramujos ¿es cosa sólo de Chapeau o de los musgosos en general?

Un abrazo
Forocachorros ha dicho que…
Hola muy bonito tu blog , a mi también me encanta la naturaleza ¡¡¡

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño