Graham Thomas: un clásico inglés



Flor otoñal de Graham Thomas


Graham Thomas quizás sea una de las rosas inglesas amarillas, junto con Golden Celebration, más populares. Prueba de ello es que la World Federation of Rose Societies la incluyó en salón de la fama de las rosas. Hibridada en 1983, el propio Graham Thomas, un entusiasta influyente y gran conocedor de la rosa antigua, comenta cómo la eligió en un campo lleno de plantones de semillero de David Austin con escasos ejemplares amarillos. Según este autor es la única rosa que se acerca por sus tintes albaricoques a la muy apreciada por él Lady Hillingdon.



Es un rosal diferente a los arbustivos ingleses más actuales. En la década de los 80, Austin hibridó bastantes rosales de porte erguido y vertical, sin el tradicional arqueo de los arbustos al que actualmente estamos acostumbrados. Quizás por eso lo elegí, para evitarme la excesiva laxitud de las ramas y de las flores. David Austin lo define como arbustivo mediano o trepador pequeño. Aunque hace ya cuatro o cinco temporadas que lo tengo, hasta este año no ha empezado a mostrar su potencial. De momento, rebasa sobradamente el metro y medio de altura y tiene un crecimiento erguido y estrecho. Si sigue esta tendencia, no tengo dudas que puede llegar a ser un arbusto de dimensiones considerables, mayores a las reseñadas por el hibridador británico, lo cual no es inhabitual. Algo similar ocurre con Strawberry Hill, que siendo arbustivo en inglaterra es un perfecto trepador en climas más cálidos.





Las flores suelen aparecer en grandes manojos erguidos y, en primavera, tienen un cromatismo amarillo lleno de matices. Tienen muchos pétalos contenidos por un anillo exterior, pero sin demasiado orden aparente. La fragancia es muy buena, en la tradición de los rosales de té. Es menos sensible, en lo que a hongos se refiere, que Golden Celebration, plantado justo al lado. En resumidas cuentas, un excelente rosal en cuanto a floración primaveral.



Pasada la explosión primaveral, detiene por completo su desarrollo . No remonta lo más mínimo en todo el verano, por lo menos en mi clima. Con las lluvias de final de verano suele despertar un poco y soltar alguna flor puntual, como la de la foto inicial, con colores apastelados.

En defintiva, tengo sensaciones encontradas con Graham Thomas. Por un lado aprecio su exhuberancia primaveral pero por otro lado me gustaría que en cuanto a repetición de floración estuviese a la misma altura que otras rosas ochenteras de David Austin (de todos los rosales Austin que cultivo, se llevan el premio a la remontancia Claire Rose y Cymbeline).







"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep :), preciosas fotos de G. Thomas, toda una explosión de docenas de flores.

El color lo veo más amarillo que el de Lady H, que es más bien mantequilloso :).

En general, todos los rosales ingleses tienen un marcado parón tras la primavera. Lo que sí es cierto es que hay algunos que dan dos o tres floraciones, desde abril hasta julio. Y suelen remontar bien en otoño.

Bicos ;).
iolanda ha dicho que…
Holaaa
En su momento me quedé indecisa entre Graam y Golden...
Gracias Josep!
besos,
llosona ha dicho que…
Gracias Josep por la preciosa entrada. No me lo imaginaba tan vertical, bonita sorpresa.
Besos para tod@s:).
Josep ha dicho que…
Hola,
este otoño tengo muchos brotes basales, de hasta 2 metros, en Graham pero pocos capullos. En cambio, Geoff Hamilton, que también se detiene mucho con el calor, está llenísimo de capullos.
Iolanda, creo que hiciste una buena elección. No son rosales parecidos, pero en espacios pequeños creo que conviene la máxima reptititividad posible en los rosales.
Llosona, gracias por tus comentarios. Me alegra mucho leerlos.

Saludos!
Ana María ha dicho que…
Hola a todos :)

Gracias por la entrada Josep, desde luego el rosal llenísimo de rosas amarillas tiene que ser una maravilla, y si además se le nota el olor..

Besos a todos :)

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño