Alain Souchon



Alain Souchon es un rosal de Meilland de 2005, incluido dentro de la serie romántica. De acuerdo con la web de Meilland, tiene una altura de alrededor de un metro, cuenta con más de cien pétalos de color frambuesa y un acusado perfume a rosa de mayo. Tiene un buen botín de medallas y premios internacionales. A priori, leyendo esta descripción, parece que estamos ante un maravilloso rosal. Y en parte lo es.




Mi Alain Souchon está injertado en standard. Forma un precioso arbusto redondeado, con grandes hojas coriáceas. En general es un rosal con muy buena salud. No elegí de forma premeditada este rosal. Necesitaba standards para completar una senda y encontré éste, producido por Meilland Richardier, a un precio muy bajo.




Hablemos de las flores. Las floraciones primaverales, por lo general, han resultado siempre un fiasco, ya fuera por un motivo u otro. Es el rosal más sensible, de todos los que cultivo, a la proliferación. Podéis encontrar más información sobre esta alteración en las flores clicando AQUÍ.



Otro problema que le afecta mucho es el denominado balling, que quizás podríamos traducir como apelotonamiento y podredumbre de los pétalos (se ilustra en la siguiente fotografía). En años muy húmedos, como éste, todas las flores de la primera floración mostraban estos síntomas: amarronamiento de los pétalos exteriores y la consiguiente imposibilidad de la flor para su apertura. Por fortuna, es un rosal repite floración de forma excelente, a pesar del tamaño y la consistencia de las flores.



En definitiva, me parece un buen rosal para el verano, ya que no le afecta de forma excesiva el calor, y es más, despliega lo mejor de sí en tiempo de canícula. Como pegas, además de las alteraciones primaverales de flores, podríamos añadir que tienen un aspecto bastante acartonado, en el más puro estilo de Meilland de los últimos años, aunque probablemente por esto, la flor resista bastante bien los golpes de calor.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Muchísimas gracias, Josep :).

Me resulta especialmente interesante esta entrada, para comparar tus fotos con el mío. Creo que el que me vendieron como Alain Souchon, no es tal Alain. Y fíjate, te lo digo no tanto por la flor, sino por el follaje, ya que el del mío es mate. Por lo demás, se ajustaría a tu descripción cualitativa: color de la flor, aroma, capacidad para repetir, etc..

El balling es un problema bastante común en rosales de tantos pétalos.


Bicos!!!.
Alba Athalwira ha dicho que…
Interesante comentario, aparte de ser hermosas siempre viene bien conocer los peros de primera mano.

Gracias, Josep

Ciao!
suculentas en venta ha dicho que…
Me ha gustado eso del balling.

Eso le pasa mucho a mi Pau Casal

Mis rosales me traen por la calle de la amargura.

Si bien otras plantas de mi jardin pueden aguantar mis prolongadas ausencias, no les pasa eso a los rosales. cuando vuelvo me os encuentro llenos de manchas negras.

Si quito las hojas dañadas como me habéis dicho en otra entrada les dejo sin hojas.

Ahí estoy en mi lucha diaria. Desesperada!!!

bsucos
iolanda ha dicho que…
holaaa,
otro para apuntar, el problema (solo y exclusivamente para mi ;)es el color...
es cierto lo de los petalos acartonados hacen que la rosa dure mucho mas, supongo que una cosa por otra...
gracias josep!
besos,
carlos ha dicho que…
En mi caso , es uno de mis rosales favoritos, me gusta mucho el color frambuesa que tiene, el olor es fuerte y muy agradable , y el rosal muy sano.
¿Que más se puede pedir? Lo recomiendo.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño