Rosa Manettii



Mi relación con este rosal viene de muy antiguo. Es uno de esos rosales de mi abuela, heredado, que siempre ha estado allí pero que nunca había terminado de identificar. No es remontante, pero su follaje es suave, lo que denota ascendencia oriental. El color del follaje, grisáceo, me hacía relacionarlo con las albas, que tienen poco de orientales, antes de haber visto ninguna rosa de esa familia, aunque una vez empecé a cultivar algunos ejemplares de esa familia vi que no tenían nada que ver. Llegado a ese punto, tenía una buena empanada mental porque no era capaz siquiera de ubicarlo dentro de una familia de rosas. Hasta ese momento la denominé "Celeste", precisamente por la relativa similitud de la flor con esa popular alba.



Este año, en el que he tenido bastante poco tiempo, en especial a partir de febrero, para ocuparme de mi jardín, algunos standards permanecieron con chupones sin podar. Esta primavera esos chupones florecieron con rosas idénticas a las del rosal de mi abuela. Uno de los patrones más típicos de nuestras rosas es Manetti. Sólo necesitaba ver alguna foto para terminar de confirmar esta identidad y gracias a HMF no me quedó ninguna duda: el rosal de mi abuela, probablemente, era un patrón tránsfuga





Manettii es un rosal de la familia de las noisettes. Tiene un porte algo laxo, lo que lo hace ideal para emplearlo como pequeño trepador. El señor Manetti, director del Jardín Botánico de Monza, en el año 1835 desarrolló este rosal, posiblemente, según las citas de The Old Rose Advisor, de la R. fraxinifolia.





En la antes citada obra se comentan las virtudes y defectos, según varios autores, de Manettii como patrón. Se destaca por todos su resistencia, su facilidad para ser propagada de esqueje y para que prendan en él los injertos. Como principal punto negativo se pone de manifiesto su facilidad para emitir chupones. En este punto tengo mis dudas: los Manettii de mi abuela suelen tener un porte casi arbóreo, apenas retoñan de la base. Los standards descuidados gracias a los cuales identifiqué el rosal, en cambio, tienen una gran facilidad para emitir chupones, tanto a nivel del suelo como desde el tronco. Actualmente, la mayoría de viveristas suelen usar otros patrones, ya sean de R. laxa o multiflora, y preferiblemente de semilla, ya que desarrollan mejor sistema radicular. Hay que tener en cuenta que Manettii es un híbrido y que además no produce semillas, su propagación siempre es por esqueje. Alguien comentó por un conocido foro que Ferrer utiliza este patrón, aunque no he podido comprobarlo.



Además de su vertiente como patrón, como rosal de jardín desempeña un papel muy notable. Florece un par de semanas más tarde que la mayoría de rosales y en un abanico cromático de rosas nada estridente. El follaje glauco está bonito todo el año y no es susceptible a ningún hongo. Las flores tienen un aroma moderado, dulce, que acompaña a la floración a lo largo del mes en que ésta acaece.






"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Josep, qué interesante :), me ha hecho mucha gracia lo del patrón tránsfuga jajaja.

De los estándars de Ferrer que tengo, ninguno me ha emitido chupones, así que no puedo confirmarte que sean éstos los patrones. Es bastante inconfundible el follaje, se identifica muy bien.

Puede que la facilidad para emitir chupones se intensifique si tiene material injertado.

Bicos.
iolanda ha dicho que…
Hola!
interesante entrada Josep, gracias!
yo pensaba que en España, los rosales para injerto eran canina... ignorante que es una! me ha hecho también mucha gracia la empanada mental que tenías y de que forma mas estupenda has conseguido identificarlo :)
Un abrazo,
Alba Athalwira ha dicho que…
Gracias por la info Josep, lo que se aprende con vosotros. Es muy bonita, parece que los pétalos sean de seda.

Curiosa la forma en que has logrado identificarlo, a veces un poco de descuido no viene mal.
Estaba igual que Iolanda, también pensaba que se hacían los injertos sobre canina.

Ciao!
Josep ha dicho que…
Hola a todas :)

Haw, creo que los standards de Ferrer no lo son sobre Manettii (alguien comentó en infojardín que los de arbustivos sí que lo eran). Tienen unos troncos muy verdes, en nada se parecen a la madera de la Manettii de los standards de origen desconocido que también tengo.

Ioli, Alba, lo de los patrones en los rosales producidos aquí es un misterio como el de las caras de Bélmez. En Dot usan patrones obtenidos de semilla, que son de una especie cuyo nombre no recuerdo, pero que tiene muchas menos espinas que la canina, lo que facilita el injerto. De Ferrer se dice que usa patrones obtenidos de esqueje, lo cual es coherente con que sean de manettii.

Saludos!!!
Unknown ha dicho que…
Me pierdo con los injertos,patrones y todo lo demás ,ja,ja...soy incapaz de distinguir estas cosas,que ignorancia la mía!!
Pero me encanta el rosal y las flores son preciosas. Me parece muy interesante que florezca un poco más tarde y sea resistente a hongos.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño