Memorial Day



 


Memorial Day (Carruth, 2001) es uno de los mejores híbridos de té que cultivo. Tarda un tiempo en establecerse, de hecho, los dos primeros años los dedica a emitir tallos basales y a formarse como arbusto, de follaje alargado, mate y limpio.

A medida que va madurando, las flores son cada vez mejor formadas: pétalos rizados, abundantes y con mucho movimiento, con diferente tonalidad en cada lado. Rosa madreperla y lila suave. Aroma intenso a rosa damascena. Suelen nacer en tallos individuales, o ramilletes de tres.

 


Observando los ancestros de Memorial Day, podemos ver de dónde ha sacado todas sus cualidades. El aroma de Fragrant Cloud, la buena reflorecencia de Sexy Rexy o Playboy, los tonos lila de Blue Nile o Angel Face, la resistencia a enfermedades de Harmonie....

 


El Memorial Day, día de homenaje a los caídos, se conmemora en los USA el último lunes del mes de mayo. Comenzó siendo Decoration Day, por vez primera en la ciudad de Charleston, en 1865. Las tumbas de los soldados de la Union se decoraban, y este ritual evolucionó hasta ser un recordatorio de la Guerra de Secesión, y una manera de reunir ambos bandos. A partir de la Segunda Guerra Mundial pasó a llamarse Memorial Day, y se homenajea a todos los caídos, en cualquier guerra.

Es una mezcla ritual, tanto festiva, como religiosa, marcando el inicio extraoficial del verano en los USA. Se celebran desfiles, homenajes, oficios religiosos, y también un evento deportivo muy conocido, el rally de Indianapolis.

"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Josep ha dicho que…
No cultivo ningún híbrido de té americano reciente, pero por lo que he leido y por lo que cuentas, seguro que si estuvieran más difundidos por aquí nos cambiaría el concepto que tenemos de esta familia de rosas.

Las flores tienen una forma y un movimiento estupendo y además se nota que son pétalos consistentes pero no acartonados.

Gracias por esta presentación.
iolanda ha dicho que…
¡¡que maravilla!! me he enamoradoo ainsssss digo lo mismo que Josep, nada que ver con los hdt de aqui...

besos,
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Qué goce tiene el ramillete de la segunda foto! Parece una hortensia con una umbela de rosas.

Encima huele a damascena... mmmm!

Si no recuerdo mal y a tenor del comentario de Josep, al ser un nuevo HT USA se le presupone buena forma en la planta, ¿es así? En el primer párrafo, ¿debo entender que 'Memorial Day' tiene una bonita forma arbustiva?

A reveure.
Alba Athalwira ha dicho que…
Bonita flor, si además tiene olor a damascena entonces es perfecta. Tiene una forma llena muy bonita, interesantes estos HT.

Me gusta la historia de la variedad.

Saludos
MªJose-Dit i Fet ha dicho que…
Que preciosidad!!! que rabia tener tan mala mano para cultivarlas, las veo tan elegantes!!! besitos

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño