Una rosa en San Salvador de Valdediós



Junto a esta verja desde la que se aprecia la iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós en Villaviciosa (Asturias), crece un rosal de unos 2 metros de alto.



Sus flores de color rosa fuchsia, o rosa malva son de 5 pétalos grandes. De intenso aroma a rosa de las de antes.



Caía la tarde cuando vi este rosal por lo que me disculpo por las fotos. Porque unas por el flash y otras por el no flash, no están muy allá ninguna.



Los tallos cubiertos de espinas como podéis apreciar a pesar de la pésima foto.



Los nuevos brotes de las hojas saliendo en abanico. Muy fuerte, muy sano, muy verde.
Y con los bordes de las hojas en un festoneado muy acentuado en pequeños picos.



Con gran profusión de hojas



Sabéis que yo no soy nada experta en rosas. Y aunque me pusiera a adquirir información nunca podría alcanzar vuestro saber. Pero soy curiosa y me gusta aprender e informarme. Y eso es lo que he estado haciendo en mis libros y en internet. Y como la ignorancia siempre es muy atrevida, le he buscado un nombre a esta rosa. Rosa rugosa 'Japanese rose'.

Y de ser así, si vosotros estáis de acuerdo conmigo. Esta rosa fué introducida por Lee y Kennedy de Hammersmith (Londres) en 1796 y Mary Lawrence la dió el nombre de Rosa ferox, Hedge-hog rose. rosa-erizo por la que es muy conocida esta especie.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Hoy primer día de primavera,sin lluvia, mis rugosas están llenas de promesas, sanas con la floración atrasada aún asi llenan el jardín de verdor.
Cristina ha dicho que…
Gracias, Daisy :).

A mí también me parece una rugosa, ahora, vete a saber qué cultivar concreto....

Son rosales muy todo terreno, utilizadísimos para setos.

Bicos ;).
Josep ha dicho que…
Hola Lourdes,
precioso el conjunto del rosal + iglesia. Se ven estupendas las rugosas, esos suelos ácidos del norte les van de maravilla.

Saludos!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño