Grandes roser@s de la Historia. Emperatriz Joséphine (II): Joséphine en La Malmaison.




Joséphine como Emperatriz de los franceses, retratada en 1806 por Henri-François Riesener. Se puede observar el estilo de los vestidos de la época, con corte bajo el pecho. Desde entonces, los vestidos así cortados se llaman 'estilo imperio'.


Continuación de la primera parte.


Jósephine y Bonaparte estuvieron casados desde 1796 hasta 1809. Durante esta etapa de intensos avatares políticos, Napoleón pasó de General con notoriedad y fama, a ser Emperador de los franceses (1804).

En 1798, la pareja compró el Château de la Malmaison, cercano a París, con un amplio jardín, de varios cientos de hectáreas. Se restauró, y se convirtió en símbolo del período del Imperio Napoleónico.

Joséphine redecoró La Malmaison con un estilo exquisito, algo extravagante, e hizo de sus jardines la envidia de Europa, y centro de estudios botánicos.
Era una amante genuina de las plantas. Financió expediciones a lugares lejanos, para traer rarezas botánicas a su colección. Más de doscientas nuevas plantas fueron introducidas en Francia: dalias, Lapageria rosea, Brunsvigia josephinae, etc..
Los botánicos franceses más expertos de la época estudiaron y clasificaron las nuevas introducciones. El gran pintor de flores, Pierre-Joseph Redouté dejó testimonio gráfico de todo ello.


Rosa centifolia, pintada por Redouté.

Joséphine tuvo la determinación de cultivar en su jardín todas y cada una de las variedades de rosas conocidas en el momento. El equipo de
jardineros lo dirigía un escocés, Hewartson, hombre de reconocido prestigio y habilidad jardineril. Sus jardineros crearon nuevos cultivares, llegando a haber más de 250 rosas distintas en La Malmaison, frente a las sólo 50 que Linneo había clasificado cinco décadas antes.

En estos años, la afición rosera se transforma por completo, y fue debido a dos causas. En primer lugar, fue el momento de los inicios de la hibridación manual, transfiriendo polen de una progenitora a los pistilos de otra. En segundo lugar, coincide con la época en la que las primeras rosas chinas llegan a Europa, transformando por completo el concepto que se tenía de este género. Francia y Gran Bretaña estaban en vanguardia de los nuevos descubrimientos botánicos.


Rosa eglanteria, pintada por Redouté.

Oficialmente, existía un bloqueo comercial que prohibía el comercio entre Francia y Gran Bretaña, debido a la guerra. Pero, gracias a la intervención de Joséphine, el obtentor belga Louis Parmentier recibió una licencia para importar plantas de Gran Bretaña, que, a su vez, llegaban a Francia. John Kennedy, de Hammersmith (Londres), tenía una licencia similar para importar desde Francia.

Tras un azaroso matrimonio, lleno de infidelidades por ambas partes y sin la posibilidad de un heredero, Bonaparte decide divorciarse de Joséphine en 1809, aduciendo motivos de estado.
Joséphine continuó viviendo en La Malmaison hasta su fallecimiento en 1814, debido a una neumonía.

El Château de la Malmaison es actualmente Museo Napoleónico. En su interior se pueden ver todo tipo de documentos, objetos, pinturas, etc. de este período.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Josep ha dicho que…
Me ha gustado esta segunda parte. No sabía que había mandado traer copihués a sus jardines. La señora debía tener verdadera afición.

Saludos!
iolanda ha dicho que…
Yo creo que tiene una fama (merecida o no, jeje) de superficial, pero también creo que fue una amante de las plantas y que hizo mucho en el campo de las rosas no es algo que se pueda negar.

Gracias Hawai, a mi me encanta la historia y por su puesto esta historia.

besos,
Mª Carmen Fuentes ha dicho que…
Gracias, Hawai!.:)
Tengo un especial cariño por esta figura, me encanta la rosa que tiene su nombre,me gustaría que las primeras -Damas- de hoy día tuvieran en común con Josefina el amor por las rosas.
ES siempre un placer entrar en tu blog.
Un gran abrazo.
maruxa.
Cristina ha dicho que…
Hola, Josep, Fuentes, Ioli, Maruxa :).

Ioli, no diría que Joséphine fuera superficial, porque, en realidad, el entorno en el que se movía era ilustrado. Que en determinado momento sobreviviera siendo 'amante de', tampoco debe extrañarnos, era algo habitual que los señores con posibles mantuvieran amantes. Pero, me da la impresión, era algo más de supervivencia para ellas que de otra cosa. Naturalmente, habría casos y casos.

Maruxa, comparando épocas actuales y realeza actual con la época de Joséphine,...en Gran Bretaña, es el Príncipe Carlos el más interesado en temas jardineriles y de huerto. Aquí en España, la Reina Doña Sofía es Presidenta de Honor de la Sociedad Española de la Camelia. Y en Holanda, es habitual ver a la realeza en ferias de flores, una gran industria del país.

Bicos ;).
Nemorino Grataculs ha dicho que…
La afición de Joséphine creó un buen núcleo de difusión rosera y jardinera que nos ha beneficiado a todos.

Gracias Hawai! Bicos.

A reveure.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño