Grandes roseros: la Reina Margarita de Dinamarca




Con motivo de su setenta cumpleaños, la Reina Margarita II de Dinamarca ha ofrecido una serie de entrevistas a lo largo del último año, abarcando los temas más diversos: aficiones, vida familiar, vida institucional, etc.. Conocía su afición por el bordado y la costura, con gran derroche de creatividad y colorido. Pero, para mi sorpresa, la Reina ha resultado ser toda una jardinera:

Heredé de mi madre esta afición. Gracias a la Reina Ingrid supe que este oficio podía ser emocionante. Desde pequeña ambicioné crear jardines tan bellos como los suyos. Pero yo no tengo ni por asomo las habilidades de mi madre. Me da pena que algunos de los jardines que heredé de ella no reciban la misma atención que cuando la Reina estaba aquí.


Y, en especial, es una rosera de pro:

Las rosas que cultivo en mi jardín son las que más me gustan. Debo confesar que hay muchas rosas cultivadas que no me convencen. No tienen aroma y son demasiado rígidas. A veces parece que se les puede quitar el polvo.




En el palacio blanco de Marselisborg (Jutlandia-Dinamarca) ha recuperado 18 hectáreas de jardín al estilo inglés. Sobre la rosaleda, comenta:

Según los expertos, tenemos una rosaleda muy especial y se nos distingue como un jardín precioso en Europa. Muchas de nuestras rosas fueron creadas por Valdemar Petersen, propietario de Löve. La familia no sabía si su vivero se cerraría cuando muriese, así que me preguntaron si me interesaría traer toda la colección. Querían asegurarse de que no se perdería. Plantamos cientos de especies de antiguas rosas. Antes sabía muchos nombres de memoria. Ahora, las reconozco cuando leo los carteles. En un día agradable como éste se puede oler su aroma. Y un día caluro de verano, su esencia impregna el aire. Me encanta, y si estoy en el castillo de Marselisborg, paso mucho tiempo aquí. Tengo muy buenos recuerdos de este lugar. Cuando éramos niños, veníamos a pasar las vacaciones con nuestros abuelos, paseábamos en una barquita por el lago y nos empapábamos. Entonces, los veranos eran mucho más cálidos.





Preguntada acerca de su flor favorita, responde:

Cada época tiene su flor. Cuando las margaritas se convierten en crisantemos, ya no resultan tan interesantes. Lo que me llama la atención son las combinaciones de colores vivos. Es fantástico poder poner tu poque, pero tampoco hay que empeñarse en poner color a toda costa. Lo importante es la armonía. En mis arreglos florales busco un estilo muy natural. De la jardinería japonesa he aprendido el equilibrio, a quitar de la flor la parte que no tiene función en el arreglo y a distinguir los elementos que puedo usar.


Créditos: La entrevista ha sido realizada por Roger Lundgren. Las fotografías son de Stig Nielsen y Henrik Bjerg.


"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Josep ha dicho que…
Hola Hawai!
Hace gracia ver que en otras casas reales, los titulares hablan de sus aficiones, y más cuando se trata de jardinería o arte floral... Mejor eso que no hablar de tauromaquia, cacerías de osos etc...

Saludos!
iolanda ha dicho que…
Holaa!!

Josep, ainss ya te digo!

Me gusta saber que se sigue de cerca la afición por personas relevantes cómo esta reina.
El recopilar todos los ejemplares de Valdemar Petersen en su jardín para que no se perdieran es encomiable, ojalá hubiera alguien en nuestro país que se pusiera a la misma tarea para recopilar todas y cada una de los cultivares de nuestros hibridadores... sería fantástico.

Tambien me llama la atención esta frase: "Debo confesar que hay muchas rosas cultivadas que no me convencen. No tienen aroma y son demasiado rígidas. A veces parece que se les puede quitar el polvo."

¡estoy segura que se refiere a unos cuántos híbridos de te de esos que a mi tanto me repelen jajajaa.

Gracias Hawai
besitos,
Cristina ha dicho que…
Gracias, chic@s ;).

Josep :=, sólo recuerdo, de hace años, un reportaje de la Reina Sofía con sus mascotas, es muy amante de los animales. Y suele ser común que asista a conciertos de música, al margen de actos oficiales. Creo que es la única de toda la familia con hobbies de este estilo. Por la jardinería, no parece que ninguno de ellos estén interesados.

Ioli :), me quedo con las ganas de entender eso de las margaritas y los crisantemos. Debe ser una expresión danesa, referia a que cuando florecen los crisantemos, ya el crudo invierno que tienen se les echa encima.

Bicos.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño