Rosales antiguos en sus propias raíces



Existen toda clase de mitos acerca de los rosales que crecen de esqueje. Se suele comentar que son rosales menos vigorosos o menos resistentes, pero ello no es siempre cierto. Claro es que hay rosales que resultan complicados de enraizar o que no prosperan bien sin un patrón que les aporte un buen sistema de raíces (un ejemplo muy citado es Gloire de Dijon). Pero en la mayoría de casos,el rosal injertado nos viene impuesto por el viverista. Cuando la planta injertada es de buena calidad, no hay problema alguno, pero si falla el patrón, o el material de reproducción no es el más idóneo, aparecen problemas que en más de una ocasión hemos comentado.

Centrémonos en los beneficios de gallicas y damascenas en sus propias raíces (también hay otras clases de rosas, como las híbridas de spinossissima y rugosas que se comportan de manera similar) :

1) Nos muestran su verdadero porte y forma. Un porte extendido por el suelo, sin que podamos distinguir la base de la planta. Suelen ser rosales de ramaje fino, que desnudos en invierno tienen gran belleza.

2) La capacidad colonizadora incluso en suelos muy pobres. Es una afirmación falaz que un rosal no injertado sea débil. En gallicas y damascenos es algo que queda bien patente. Como se aprecia en las imágenes, poseen unas raíces reptantes y horizontales de las cuales brotan las ramas del rosal. Es decir, unos potentes rizomas, capaces de esquivar rocas, de atravesar caminos y vallas y establecerse en lugares insospechados. Para mí, esta cualidad es una virtud, aunque supongo que habrá gente que piense que más pioneras, estas rosas son invasoras.

3) La facilidad de reproducción. El esquejado nos plantea importantes quebraderos de cabeza. Opino que si no hemos llegado a un consenso acerca de cómo reproducir los rosales por esqueje es porque no existen fórmulas mágicas. Pero con gallicas y damascenas creciendo sin el cortapisas del patrón podemos recurrir a una forma muy sencilla de reproducción y segura al cien por cien: la división. Elegimos el retoño, desenterramos y replantamos.

Un último inciso: no creo que plantar esta clase de rosales en contenedor sea lo más adecuado. Los cultivares más vigorosos pueden llegar a brotar incluso por los agujeros de drenaje.





"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Hola!

Josep, tengo los esquejes que recogí en el botánico, teniendo en cuenta el lugar dónde estaban y el grosor de sus ramas aún sin identificar casi seguro que si consigo que enraicen y hacen esos grupidos que vimos será algo digno de verse!!

Gracias por la información.
saluditos,
Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep!!!.

Muy gráfica y detallada tu explicación. Estos rosales son unos todoterreno, imposible fallar con ellos.

Bicos.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Buenos argumentos, Josep.

Eso de que pueden brotar por los orificios de drenaje me ha dejado ¿cómo?

Parecen invencibles cultivados de esta forma.

Apa siau.
Unknown ha dicho que…
Hola!!
Gracias por la entrada Josep.
Me habíais comentado ya esta cualidad de las Gallicas, pero viendo la foto me queda totalmente claro!!
Creo que en mi jardín estos rosales serán una buena apuesta.
Justo hoy plante Duchesse de Montebello y De la Maitre D' Ecole y he probado a plantarlos tapando el punto de injerto con la esperanza que salgan raíces de las ramas...A ver que pasa!!
iolanda ha dicho que…
Yolanda, haber que nos dicen, pero creo que no es bueno tapar el punto de injerto ¿o en algunos casos si??
gracias!!

saluditos
Josep ha dicho que…
Hola,
Yolanda, seguro que el resultado será bueno. En principio, todo lo que he leído es que al punto de injerto hay que dejarlo respirar, pero por otra parte también he leído que es posible enterrar un poco más estos rosales pra que retoñen libremente. Tampoco lo he comprobado directamente, pero este año, cuando he plantado un Tricolore e Flandre injertado he enterrado bastante el punto de injerto.

Es cuestión de perder los miedos y experimentar, qe tampoco pasa nada. Si no sale bien la jugada, ya lo sabremos para la próxima :).

Saludos!
Unknown ha dicho que…
Pues experimentaremos...a ver que pasa!!
Espero que la suerte del principiante me acompañe,ja,ja..
No se si he tapado suficiente el punto de injerto, pero recordare hacer fotos y seguimiento para ver como evoluciona.

Gracias!!
El jardinero urbanita ha dicho que…
Hola.

Lo primero que tengo que deciros es que me paso largas horas leyendo el blog y me parece muy interesante para conocer los pormenores del cultivo de rosales.

Hoy precisamente estuve leyendo esta entrada y me gustaría saber vuestra opinión sobre los rosales Austin en sus propias raíces. Al igual que aquí, en varios foros y blogs ingleses he visto que también están a favor de los rosales sin injertar (entierran el portainjerto varios centímetros para que se acabe muriendo y enraice el propio rosal).

En esos blogs dicen que no notan diferencias entre un rosal injertado y uno en sus raíces. Incluso en algunos casos nos enseñan que la formación de nuevos brotes es más fácil en los rosales con sus raíces.

¿Qué opinais?
Cristina ha dicho que…
Hola, Biogordi :), me alegra que disfrutes con el blog ;).
En los USA es algo muy normal la venta de rosales en sus propias raíces, incluídos los de David Austin. Estoy haciendo memoria, y tengo más de una docena en sus raíces. La única pega que tienen es que tardan más años en alcanzar un buen tamaño, ya que, por lo general, son esquejes pequeños, y les lleva su tiempo desarrollarse. Un buen método, si quieres partir de ejemplares algo mayores es el acodo aéreo, puedes encontrar la manera de hacerlo en los tutoriales de la columna derecha.

Muchos saludos!!!.
Amparo Castilla Carbellido ha dicho que…
Estoy encantada de haber encontrado este blog. Yo hace muy poco en puesto esquejes de rosas, sin saber mucho de ellos. Pero después de leer vuestro blog estoy fascinada. Lo encontré buscando fotos de rosas, ya que dedico mi tiempo libre a pintar al oleo y a dibujar. También plantó flores algún domingo que otro. Pues agradecerlos la creación de este blog.
Amparo Castilla Carbellido ha dicho que…
Cuando plantas un esqueje en el suelo, ¿cuanto tarda en hacerse un buen rosal?
Cristina ha dicho que…
Gracias a ti, Amparo :).

Dependiendo de la clase de rosal, tardará más o menos tiempo en alcanzar la madurez, pero también sucede con los injertados. En ambos casos, unos cinco años. Los rosales mini, bastante menos tiempo.

Saludos cordiales.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño