Rosa eglanteria y Clematis jackmanii



Rosa Eglanteria Sweet Briar Rose
R. eglanteria

Estamos en plena época de plantación, y, aunque el frío arrecia y lo que menos apetece es poner un pie en el jardín, el frío intenso pasará, y querremos hacer las plantaciones de cara a la nueva temporada. Como prometí hace tiempo, continúo con la propuesta de combinación rosa + clematis.

Sweet Briar, o, simplemente, Briar, es el nombre común que se le da en el Reino Unido a ciertas rosas silvestres, espontáneas en la Isla.
Se refiere a R. eglanteria aka R. rubiginosa y sus híbridos (los más conocidos son los Penzance), un arbusto muy utilizado en la formación de setos, con flores sencillas de rosa suave y aroma dulce, que forman unos escaramujos muy vistosos.

Todas ellas, en mayor o menor medida, desprenden aroma a manzana de sus hojas.

Anne of Geierstein
Anne of Geierstein (Lord Penzance, 1894), uno de los híbridos de R. eglanteria.

Vita Sackville-West, escribía el 15 de Enero de 1950:

...un seto de Sweet Briar es una de las cosas más deseables en cualquier jardín.
Es lo suficientemente espinoso para mantener a los intrusos fuera, si se precisara como protección para la linde; a principios de verano es tan bonita como R. canina, con sus flores sencillas de color rosa pálido; en otoño se convierte en una pared diáfana de escaramujos escarlatas; y en las tardes húmedas, mojadas tras la lluvia, el aroma es verdaderamente fuerte en el aire. No necesitas frotar una hoja entre tus dedos para provocar que surja el aroma: se desliza hacia ti por propia voluntad, a medida que paseas, como una gran vela que se hincha súbitamente con la brisa de aquellas Islas de las Especias que Colón esperaba encontrar.


2007 June 29 Clematis Jackmanii (1)
Clematis jackmanii

Y propone una combinación probada por ella en su jardín:

[...]Lo más cercano que tengo es cultivar la usual Clematis jackmanii sobre Sweet Briar, prantando las clematis en la cara Norte del seto, donde las raíces estarán frescas y a la sombra y las grandes flores púrpura girarán hacia el Sur, buscando el sol. Tiene apariencia elegante, y Briar le da a la clematis justo el soporte retorcido que necesita.


La Clematis jackmanii,así como la versión jakmanii Superba son híbridas, unas clematis ideales para novatos. De fácil cultivo, resisten enfermedades fúngicas y carecen de mayor complicación a la hora de la poda, salvo dejarla a su aire, y recortarla ligeramente a final de invierno cuando la planta sea de tamaño adulto, si necesitara algo de control.

Shades of Purple - Clematis (June 13, 2008)
Clematis jackmanii Superba.

Dada la facilidad de cultivo de ambos, tanto R. eglanteria e híbridos, como C. jackmanii, supone un buen punto de partida para aquellos interesados en las combinaciones rosa + clematis. No hay excusa!!!.


Fotografías: Webshots.com
Vita Sackville-West era una gran escritora y poeta. Resulta complicado traducirla cuando genera párrafos de prosa poética. Cualquier tipo de error estilístico ha de atribuirse a mis limitaciones como traductora.


"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Ana María ha dicho que…
Hola!

Gracias Hawai por este artículo :) me gustan mucho tanto el rosal como la Clematis jackmanii Superba, su color me ha encantado, ¿le da muchas horas de sol? seguramente se hace enorme, ¿no?... qué envidia me dan los jardines, y yo sin uno.. en fin, algún día espero poder disfrutar de uno :)

Muchos besos :)

Ana María
Josep ha dicho que…
Hola Hawai!
Coincido con lo de la facilidad de cultivar especies de rosal. Para quien tenga sitio son muy buenas opciones.
En cuanto a las clematis, estoy algo desconcertado: unas cuantas variedades me han prosperado bien y a las otras les ha dado el puñetero wilt. Eso sí, las montanas y ls viticelas, aunque las tengo pequeñas, aguantan más que las de flores grandes.

Saludos!
Cristina ha dicho que…
Hola :)

Ana María ;), cultivo C. jackmanii, y el color es tal cual el de la foto. La tengo a pleno sol, y todavía no está demasiado desarrollada, ya que apenas tiene un par de años. Sobre C. jackmanii Superba no puedo darte opinión.

Josep ;), es lo que comentas: las clematis son fáciles, si se conoce cuáles son las fáciles, si no, son imposibles jajaja... los híbridos jackmanii se recomiendan para los no-iniciados en el cultivo de las clematis, por su dureza y facilidad de cultivo.

Bicos.
iolanda ha dicho que…
Hola!
pues será cosa de ir buscando la clematis en cuestión, este sábado estuve plantando en la finca, en principio especies duras, una canina, si prospera.... ainssssss sería genial
gracias por la entrada, me encantan tus traducciones

saluditos,
iolanda ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
iolanda ha dicho que…
Como comentaba, este sábado planté en la finca, entre las piedras y un pequeño bosquecillo desordenado de encinas y que ahora estará cubierto de nieve... un rosal ¿chinensis? de rosa canina, que aqui, en estas tierras, se ven hata en los caminos... Y se me ocurre que como hay varias zonas de "bosquecillo" podría quizás intentarlo con alguna de estas inglesas Sweet Briar e híbridos, con olor a manzana ummm ¿creeis que será posible que se adaptaran a nuestra tierra? ...teniendo en cuenta que sus cuidados serán mínimos mínimos y que alguna que otra vez entrará ganado de ovejas para "limpiar" y "abonar" la finca, eso si, tendrán agua y una inmejorable tierra para crecer. ¿que pensais?
Cristina ha dicho que…
Hola, Ioli :).

Si es R. canina, no es chinensis.
En cuanto a plantar R. eglanteria, no tendrás problemas con el clima, es rústica. No te preocupes.

Bicos ;).
iolanda ha dicho que…
Gracias Hawai, no lo tenía claro por eso lo he puesto con interrogante, me la regalaron del vivero de un parque natural dónde se dedican a reproducir especies de la península ibérica... bien, tomo nota, por que voy a intentar hacerme con un rosal Sweet Briar ya os contaré... y enseñaré, creo que encajará con el entorno de un modo genial.
saluditos
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Para los que queréis probar con las clemátides no nos cansaremos de repetir que por primavera en los Lidl y Schlecker las venden. Las encontraréis pequeñas, raquíticas, feas... pero son así, no os preocupéis. Cuestan poco dinero y es una buena excusa para iniciarse.

A reveure.
Unknown ha dicho que…
hola, creo llegar tarde a este post pero me vendria bien conseguir informacion sobre Rosa elanteria y si existen hibridos de la misma, para quien pueda aportar informacion mi correo es efeequissaa@hotmail.com, soy de mendoza, argentina. muchas gracias por el espacio

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño