Nepeta acompañando a rosales: combinación clásica.



Nepeta.

Mi gurú Vita Sackville-West publicaba el 10 de diciembre de 1950, en The London Observer:

Una señora me escribe para preguntar qué puede cultivar como bordura para sus arriates de rosales. Quiere algo fuera de lo común, algo que florezca durante todo el verano, algo que no precise atención, y, por supuesto, ha de ser perenne. ¿Es mucho pedir?, dice.
Esta pregunta me ha picado bastante el amor propio. No me atreví a sugerirle algo tan obvio como la hierba de gato (Nepeta Mussinii), que hubiera colmado sus expectativas, con la única salvedad de que bajo el epígrafe 'cuidados' hubiera debido cortarla a ras a inicios de la primavera. Claramente, es complicado encontrar....


Un momento, un momento,...un momento... stop jajajaja. A Vita le parecerá muy obvio, pero aquí nunca hemos hablado de la nepeta como acompañante de nuestras rosas.


Según Wikipedia:

Nepeta es un género de plantas labiadas, conocidas por su efecto estimulador de los receptores para feromonas de los gatos.

El género procede de Europa, Asia y África, si bien su mayor diversidad está en la zona Mediterránea Oriental. La mayoría de las especies poseen porte herbáceo, perennes, pero existen anuales. Las flores son blancas, azules, rosas o lilas, con puntos morados, y se agrupan en los ápices caulinares.


Hay un tipo de nepeta silvestre que se conoce popularmente como nébeda. En gallego, las llamamos nébodas, y antes era muy frecuente verlas en cualquier pradera primaveral. Son más bien bajitas, flores blancas o lilas, y aroma muy agradable a hierbabuena. Hoy día, a medida que nuestras huertas se van transformando en jardincillos, la mano del hombre pone cosas, pero también evita que otras aparezcan de manera espontánea.


Combinación típica de nepeta y rosales. Fotografía: gardening.about.com

En cuanto a la nepeta como planta utilizada en jardinería, es una perenne libre de problemas. Se extiende con rapidez, y no precisa grandes cuidados, más allá del recorte anual que comenta Vita y de procurar que las raíces no se encharquen.

Sin embargo,no me termina de convencer....El hecho del crecimiento rápido, implica tener que cambiar las matas cada tres o cuatro años, o se verá todo muy descuidado, reviejo, o, en el mejor de los casos, invadido. Este problema lo dan también algunos cultivares de lavanda, como no se les haga un seguimiento cuidadoso y se poden al menos dos veces. Y no sé hasta qué punto eso se puede considerar como práctico y perenne. Mejor dicho: pienso que, si hay que trabajar, al menos me gusta elegir un tipo de planta que me reporte más, estéticamente hablando. Hilando mi razonamiento: me parece que, en realidad, todo mi problema con la nepeta es que no me gusta jajaja.

Mi punto de vista carece de importancia, mi perspectiva del jardín se ciñe a mi clima y suelo, aparte de a mis gustos personales. Y sé que en mi clima/suelo, hay muchas perennes que se tornan invasivas. Quizás en climas más secos y suelos más pobres, la nepeta sea una buena opción a largo plazo. En cualquier caso, la nepeta es una perenne clásica, citada por todos los autores a la hora de elegir combinaciones para los arriates de rosales.


"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Josep ha dicho que…
Hola Haw!
Creo que la nepeta la he cultivado alguna vez, aunque sin demasiado éxito, porque la compré, la planté y cuando me volví a fijar en ella ya había desaparecido.

Me encantan las aromáticas por los pocos problemas de cultivo que dan.Pero es que pasan los años y se desbordan o quedan leñosísimas. entonces les das un recorte y no rebrotan de la madera vieja, mueren y se arrancan y completan el ciclo vital :).

Saludos!
Julio ha dicho que…
Yo jamás he tenido nepeta, pero es que una de las cosas que no me gusta es que entren gatos a mi jardín, y ésta los atrae como himanes y les invita a montarse allí el botellón. Por lo demás, me parece una planta desgarbada.

Para mezclar con rosales, prefiero bidens, tagetes, cantueso...
iolanda ha dicho que…
Holaaa

Gracias por la info Haw, en estos días que no tengo tiempo de nada da gusto poder pasarse por aqui y ver novedades tan chulas.
A mi me gustaría poner alguna plantuqui para mi gata, haber si centra su atención y se olvida de los acers ¡y es que los tiene como sus columpios favoritos leñe!

Ahora tendré que mirar que son los bidens y el cantueso, por cierto, una renombrada diseñadora de jardines dice que los tagetes son energía positiva en estado puro... alucinoyo.

Saluditos
suculentas en venta ha dicho que…
Y que color de flores te gustaría?

A mi el malva morado me gusta...creo que combina bien con todos los tonos de rosas...
Unknown ha dicho que…
Yo tengo algunas Nepetas Faasenii en mi jardín,pero no con rosales.Están en la zona de jardín seco y supongo que esta condición hace que luzcan menos.Tienen un momento en el que están perfectas pero decaen pronto y pasada la floración no me dicen mucho.
También prefiero los tagetes y en especial los Tagetes Lemonii que este año he probado en el jardín y tienen una flor muy "ligera".
iolanda ha dicho que…
Yolanda, a los tagetes lemonii los he buscatdo por la red ¡y me han encantado! ahora haber si hay suerte y encuentro la planta esta primavera...
gracias!

saluditos,
Cristina ha dicho que…
Yolanda :), gracias por el apunte, haré recopilación sobre tagetes. Creo que el emplazamiento donde tienes las nepetas es bueno, ya que, en principio, es su hábitat natural. Me parece que tu percepción es la adecuada: están lucidas durante una temporada no demasiado larga.

Julio :), lo que le faltaba a mi gato es un sitio donde hacer botellón jajajajaja. Soy muy fan de lavandas y similares. Me compensa cuidarlas, aunque sólo sea por ver esa profusión de flores azules.

Daisy :), los malvas, morados y azules son mis favoritos para combinar con rosales, junto con alguna cosa en blanco o amarillo.


Bicos.
suculentas en venta ha dicho que…
Vale...a ver si discurro algo con esos colores...

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño