Otoño ¿triste?

No puedo decir exactamente que es lo que me entristece en estas fechas, aunque intuyo que algo tiene que ver la decadencia de mis rosales...

Se que el lugar en el que los tengo no es el mejor para ellos, pero es lo que dispongo, no hay otra alternativa, por lo cual, no me queda mas remedio que ayudarles a que se encuentren lo más cómodos posible...

De los nuevos, el mas temprano de los que comienzan su floración, también es el último en dejarme ver sus rosas... Burgundy Ice.

Si bien es verdad, que el de mi lala (el rojo de la "portadilla"que lucha contra la dominación de la hiedra) es incansable incluso en lo mas crudo del invierno, es un caso a parte, viene de esqueje y lleva ya muchos años...

Una sorpresa mas del katherine zemeit ese polyanta ha sacado nuevos capullitos que no creo que lleguen a abrir...con los colores otoñales de la lagerstoemia a fondo
colores que se repiten en las zonas no floridas de los acers algunos bastante perjudicados.vale, no tiene nada que ver ni tampoco los alegres frutos del madroñito, pero es que me muero por mostrarlos :)son su primer añito conmigo...

Y de otoño se visten también los compañeros de las rosas, la incansable (y ya agotadora) malva cuyos colores son ahora mas intensos.
una despistada peonía retorcidilla buscándo el sol que no aparece ya...
y las prímulas el único color que me quedará en el invierno junto a los ciclamenes, que "agradecen" el frío, la falta de sol y la humedad constante.
A los que ya están en las últimas como los liliums y la salvia farinacea que los espero ver aparecer de nuevo en la proxima primaveray la clematis que cada año "ahorco" y aún asi vuelve y vuelve Lady Diana con sus flores tubulares buscando la luz

Los rosales en tiestos, colocados en el lugar mas soleado, unos aún floreciendo pero dejando claro que se terminó su ciclo como el fairy y otros que definitivamente terminaron del todo la floración pero muestran un arbusto limpio y agradable como este "mutabilis" (que al parecer no lo es) y menos limpio y tocadillo a fondo el "sí" a quien no se que tengo que hacer para lustrar.


Aunque la mayoría muestra una estampa similar a éste pequeño Harlow Carr ya algo perjudicado que va del verde al amarillo apagado que me está diciendo insistente que llego su tiempo de descanso.

A quien también veo y me desespero es a mi peor enemigo, las plagas, un par de plagas que no se ya cómo tratar, el oidio que desapareció durante la primavera y el verano, ha vuelto y con fuerza, a dominar los brotes mas tiernos del crepúscule... estoy desesperada ¿cada cuánto tiempo se me permite envenenar al hongo??necesito perderlo de vista y que pueda en la nueva primavera estar recuperado.
y los bichos, hay en el ambiente una cantidad de mosca blanca que no se de dónde ha podido salir, pero que me tiene inundado el jardín por completo, ¿que tengo que hacer para acabar con ella?? es de lo mas persistente.

Y ¿que mas puedo decir, sin llegar a aburriros del todo? si, hay que pasar esta estación, intentare centrarme en los nuevos (y escasos) pedidos de éste año y empezaré a preparar el terreno para que el invierno inclemente sea lo mas llevadero posible...

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Julio eski ha dicho que…
Vaya, había hecho un comentario y se me ha borrado al publicar. Brrrrr...

Bueno, decía que hace tiempo me propuse tener siempre crisantemos en el jardín. La verdad es que son algo engorrosos por que en primavera y verano son un yerbajo verde que crece y crece, pero, justo cuando ya todo declina, ellos explosionan y te alargan un poco la "vidilla" del jardín. Si no tienes ninguno, Yoli, te recomiendo que lo tengas, aunque sea en maceta y lo des tratamiento de anual.

A ver si se puede ver esta foto:

http://picasaweb.google.es/eskibias1/Varios#5400296010755316130
Josep ha dicho que…
Los rosales en esta época llegan a desesperar. Acusan los días más cortos y te puedes cansar de esperar hasta que se abran las flores. Pero por otra parte, las flores ya abiertas duran semanas.

Preciosa la clematis :).

Ciao!!
iolanda ha dicho que…
Julio, ¡que chulo tienes el pedacito lleno de color!y...¿no es un poco pronto para la recogida de la aceituna??? sales guapo :9

Gracias por tu recomendación, si, he puesto crisantemos pero no me han prosperado bien, es decir los dejé provisionalmente dónde plantarlos pero sin plantarlos, ocurrieron una serie de circunstancias los días(bueno, semana y media) siguientes y se jorobaron, una pena, tenían color muy delicado y la flor llena pero original sin pompón... de todos modos voy a volver a intentarlo :) los que son como margaritas en blanco me resultan muy alegres.

Josep, no se si katherine abrirá sus ramilletes (tiene varios) pero doy por hecho que el burgundy tal como dices, tarda pero abre y ya se tira casi casi el resto del otoño con las florecillas como petrificadas jejee.

Una pregunta importante por favor, el veneno para el oidio ¿puedo darle cada 15 días sin envenenar el rosal?

saluditos,
Cristina ha dicho que…
Hola, chicos :).

Julio, caramba, veo fotos de tus fuchsias, pero no consigo encontrar los crisantemos. En todo caso, me encantan los crisantemos ;).

Josep, ahora mismo tengo flores en Cosmos, y es tal y como dices: son eternas en esta época :).

Ioli, en mi opinión es ya tarde para seguir fumigando. Dales descanso ;).
No consigo encontrar las fotos de las fucsias,las tenemos deshojadas, mas las de mi hija,las tiene en tiestos en un patio y en unos pocos días perdieron todas las hojas. ¿ las podo mucho? me da pena pues tienen casi dos mets. de alto,eran una belleza.
Saludos para todos.
El oidio en estos meses no me preocupa.
Un beso,
Maruxa.
Cristina ha dicho que…
Hola, Maruxa ;)

Las fuchsias puedes podarlas ya a partir de ahora, pero, depende de las heladas de tu clima.
Quiero decir, si no esperas tener heladas, pódalas cuando quieras. Si esperas heladas, mejor espera a febrero-marzo. Yo las podo después de Navidades, porque, en este momento, están llenas de flores.
Las fuchsias que tengo en tierra las podo con bastante severidad, es la única forma de que se vayan haciendo arbustos bien formados.

Bicos.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Què tal?!

este año no he tenido oídio en los rosales enmacetados. Casi siempre, por no decir siempre, he mantenido húmedo el sustrato de las macetas evitando estrés hídrico en las rosas.

No sé si ha sido casualidad este hecho con la buena salud que han gozado. Apenas he tenido araña roja, sólo en los Portlands. Tenía buena calidad de planta que auguraba un muy buen otoño pero durante el mes de agosto, quien se encargaba del riego no actuó tan bien como pensaba, perdí dicha calidad con la defoliación y los ácaros.

Entonces, creo que el sustrato siempre húmedo dificulta la aparición del oídio -así ocurre con las hortensias- y, también creo, como insinuó Hawai, que a los ácaros tampoco les gusta que la planta tenga siempre agua en sus raíces.

A reveure.
iolanda ha dicho que…
Pues es curioso si, Nemorino, por que en el principio de la primavera me pasó con charles de gaulle y fue controlar el riego y mantener el sustrato casi húmedo y se acabó el problema.
Sin embargo, en el caso de crepúscule es extraño, está en tierra, tiene la zona mas húmeda de los rosales, y también el máximo de sol y sin embargo... en fin, para el año que viene le instalaré un latiguillo con un extra de agua haber si mejora.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
En las hortensias el oídio es indicador de estrés, indica que las hortensias no se encuentran en buena forma... en las variedades más susceptibles la manifestación es más fuerte. Creo que con los rosales ocurre lo mismo.

El hecho que las rosas sean resistentes a la sequía, claro en tierra con sus profundas raíces, no significa que no les guste es sustrato siempre húmedo.

Lo que decía, manteniendo húmeda la tierra en las macetas he conseguido que casi no se inclinen las flores de 'Jubillee Celebration'.

A reveure.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño