Podar los rosales en otoño: un retoque.


En este vídeo, Christine Williams, de Heirloom Roses, nos da algunos consejos sobre cómo preparar la parte aérea de nuestros rosales de cara al invierno.



Una vez pasada la floración otoñal, los rosales presentarán largas ramas fruto de su crecimiento desde la primavera. Las sugerencias de Christine son:

-Esperar hasta que haya la primera helada otoñal, porque es el momento en el que frenan su actividad vegetativa.

-Si no esperamos a que haga frío de verdad, se estimula el nacimiento de nuevos brotes, que pueden provocar la muerte de toda la rama cuando caiga una helada severa.

-Una vez encontrado el momento óptimo, recortaremos 1/3 de la longitud de las ramas (1'24'').

-Es muy importante hacer estos recortes, en especial el de las ramas centrales. Las inclemencias meteorológicas invernales, especialmente el viento, harán que se estropee la estructura del arbusto al balancearse. Si tenemos el arbusto bien arreglado, los daños son nulos o se minimizan.

Para los climas donde no tenemos heladas en otoño, mi sugerencia es que esperemos hasta noviembre, cuando los días son tan cortos, que la escasez de luz impide el crecimiento de los brotes.

Recordad: si hacemos este arreglo otoñal a nuestros rosales, la estructura del arbusto se hará más consistente. La poda invernal será menos trabajosa. Y la floración primaveral será mejor.

;)




"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Nemorino Grataculs ha dicho que…
Què tal?!

No lo había comentado todavía: siempre que veo estos vídeos en el blog pienso que somos nosotros los que salimos en las grabaciones y mostramos nuestros quehaceres :))

Hawai, envíame un email que necesito tu dirección de correo y no lo encuentro.

A reveure.
Mª Carmen Fuentes ha dicho que…
Hola!, gracias por estos consejos que siempre vienen bien.
Como estoy tomándole todavía la medida a esto de la poda, me surje la duda de si esos recortes son equivalentes a un "despuntado" ligero.


Muchas gracias por la entrada!! :)
Cristina ha dicho que…
Nemo :), el próximo vídeo que ponga será de Brad Pitt y Angelina Jolie, para que quede claro lo wapísimos que somos todos aquí jajajajaja. Te he enviado mail a la dire con la que escribes en este blog ;).

Fuentes :), 1/3 es más que ligero, yo lo definiría como despuntado a secas. Pero creo que para los rosales ingleses que tienes en macetón, es una buena medida, ya que les permitirá vigorizarse y que las ramas tomen consistencia.

Bicos.
MI hijo dice que debiera empezar a estudiar Inglés.....enfin me alegro de poder contemplar los movimientos, en estos días aprovecho para cortar las rosas para las jarras altas ya es una manera de hacerles una primera poda.Muchisimas gracias por tu trabajo, pienso que todos los que seguimos tu blog estamos profundamente gratos.
Un beso.
Maruxa
Cristina ha dicho que…
Gracias a ti por leer, Maruxa :).
Para aprender inglés nunca es tarde, así que anímate y hazle caso a tu hijo.

También aproveché, ya hace días, para despuntar los míos, al mismo tiempo que retiraba flores marchitas. Hasta la poda, no los vuelvo a tocar con las tijeras ;).

Bicos.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Hawai, gracias por la entrada :)

Por cierto, Crocus Rose ha sacado una rama larguísima (creo que medirá un metro o así) hacia un lado, tumbándose encima de otras plantas :) ¿podría cortarla por la mitad o así o me cargaría un poco el hábito natural de este rosal? quería esperar al otoño/invierno pero quiero ver vuestras opiniones.

Besos :)
Cristina ha dicho que…
Ana María :), si la rama te desequilibra el porte del rosal, lo mejor es que la recortes a la altura de las otras. Lo único que se suele hacer es esperar a que florezca, no por nada, sólo por disfrutar de las flores jajaja. Hay clases de rosales que tienen tendencia a sacar este tipo de ramas, en especial los polyantha.

Bicos.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Gracias por el comentario, Hawai :) tiene un capullito al final de esa rama, así que esperaré. Creo que pondré fotos en el infojardin y así lo veis.

Besos :)

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño