Grandes roser@s, la vida de Gertrude Jekyll (IV): colaboración con Lutyens, madurez.



Edwin Lutyens en su juventud.

Venimos de...Miss Jekyll diseña jardines.
La impresionante carrera profesional de Edwin Lutyens (1869-1944) abarca todo tipo de edificios públicos y privados: desde pequeñas casas de campo, hasta el Palacio del Virrey en Nueva Delhi. Fue un niño tímido y enfermo, que pasó gran parte de su infancia en la cama. Desde pequeño, tenía una innata vocación por la arquitectura, que consideraba la mayor de todas las Artes.

En 1889, cuando Miss Jekyll y Lutyens se conocen, conforman una sólida amistad personal, e inician una interesante etapa de colaboración en proyectos de casas de campo.
Ambos eran entusiastas de las técnicas tradicionales de construcción. Viajaban juntos en un pequeño carruaje recorriendo la campiña y los caminos de Surrey, para recopilar información.


Munstead Wood tiene planta con forma de U. La entrada principal está situada en la trasera, para preservar la intimidad, al mismo tiempo que se invita a los visitantes a un agradable paseo por el jardín para entrar en la casa.

Lutyens diseña la casa de Miss Jekyll en Munstead Wood. Es curioso, porque, al contrario de lo habitual, el arquitecto tuvo que adaptar el diseño de la casa a un jardín ya existente, en plena fase de maduración. La diseñadora había dejado un hueco central donde quería que la casa se construyera.

La casa es un diseño del típico "sello Lutyens": chimeneas altas, tejados profundos, materiales propios de la zona y un coqueto camino de acceso entre la vegetación.
En 1894, Miss Jekyll se muda a The Hut, una pequeña cabaña en su propiedad, a la espera de que la casa principal fuera terminada. Unos meses más tarde, en 1895, su madre fallece.

En 1897 se muda a la casa, ya terminada. Fue un año muy importante en su carrera, ya que recibió también la Victoria Medal of Honour de la Royal Horticultural Society.


The Deanery

The Deanery (1901) en Sonning (Berkshire) fue el proyecto de colaboración más importante que ambos llevaron a cabo.La propiedad pertenecía al editor de Country Life, Edward Hudson, amigo y vecino de Miss Jekyll.
La ejecución de esta obra suponía una gran responsabilidad, ya que Hudson consideraba a Lutyens el paradigma de arquitecto de casas de campo, y le había hecho publicidad en su revista, abriéndole oportunidades ante un amplio grupo de clientes potenciales. En el diseño del jardín, Miss Jekyll echó los restos. Como no podía ser menos, The Deanery cuenta con una preciosa rosaleda.....


Una de mis fotos favoritas de Miss Jekyll: paseando por el jardín de The Deannery, a principios del s.XX.

A medida que el nuevo siglo avanzaba, las circunstancias económico-sociales fueron cambiando. Las clases más pudientes cada vez disponían de menor capacidad económica para la fastuosidad y el derroche. Lutyens dejó de ser el arquitecto preferido para casas de campo, cediendo su puesto a nuevas generaciones, y él centrándose en otro tipo de trabajos.

Sin embargo, Miss Jekyll jamás perdió el favor del público como diseñadora de jardines y como escritora. Pero, eso será en el próximo capítulo ;).

Créditos: la fotografía de Munstead Wood es de astoft2.co.uk.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Josep ha dicho que…
Saludos Hawai!
lo que me hace más gracia de la entrada de hoy es una cosa totalment accesoria: que empezara hacer antes el jardín que la casa. Suerte que era otra época en que las cosas se hacían de una manera más manual, porque jardín y obras, por lo menos hasta donde yo he vivido en mis carnes, son conceptos antagónicos.
iolanda ha dicho que…
Hola,
si, a mi también me ha llamado la atención, por que mi situación es similar, primero estoy planeando el jardin pero es que tengo claro dónde voy a hacer la casa :) y curiosamente me encantaría que fuera forma de U aunque no creo que pueda ser, lo que si va a ocurrir si Dios quiere, es que para llegar habrá que andar un poco en curva y entre vegetación...
Por cierto, que señorial se ve a Gertrude J. el the deannery.

Gracias Haw!!

saluditos
Que maravilla que la casa sea hija del jardín....tendrá - Harmonia- con hache que tiene más fuerza. Te deseo lo mejor.
Un beso, Maruxa.
Cristina ha dicho que…
Hola, chic@s!!!!! :)

La casa es de piedra y madera, los elementos de construcción tradicionales, propios de las aspiraciones del Movimiento de Artes y Oficios.

Creo que este caso es una excepción, de ahí que siempre se haga notar el detalle de que la vivienda es posterior al jardín.

Besos para los tres.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Debe de ser una buena zona para desear meter el ojo en los jardines estando cerca Munstead Heath y Munstead Wood. Seguro que estos dos jardines junto con el de The Deanery tienen un sello Miss Jekyll igual que el estilo eduardiano del arquitecto Lutyens.
Me impresionan estos hogares de la campiña, no les veo parecido a nuestras Masies diseñadas para vivir junto con la agricultura, ganadería... Me da la sensación de que no tienen nada que ver estas casas de campo con las de aquí.

Mirando la casa The Deanery, en concreto, la parte acristalada al lado de la entrada, la misma que se ve detras de Miss Jekyll, no consigo entender qué es. Quizás, un invernadero, una escalera con acceso a diferentes plantas... Ahora bien, desde esos cristales seguro que hay una muy buena vista al jardín.

Respecto a una cita del anterior capítulo Miss Jekyll diseña jardines sobre la observación de otros jardines:

"Pero son el ojo y el cerebro los que deben permanecer en alerta para percibir estas impresiones, y almacenarlas, para añadirlas al tesoro de la experiencia"

Para mí, así es como funciona el inconsciente. Éste siempre está en alerta, siempre escaneando información y guardándola nutriendo nuestra intuición y inspiración.

A reveure.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño