Visita rosera a la Fundación Calouste Gulbekian



 


Es gracias a nuestra amiga llosona que podemos disfrutar de fotos roseras de los jardines de la Fundación Gulbenkian. En palabras de llosona, se trata de un jardín "salpicado de arte y muy dinámico".

Situada en el centro de Lisboa, está ubicada en un espacio que se mantuvo verde a lo largo de los siglos. En el año 1956 se constituye la Fundación Calouste Gulbenkian, y en 1957 se adquieren los terrenos para lo que será su sede.
El proyecto para el jardín de 7'5 hectáreas se lleva a cabo en el año 1963, por parte del paisajista Gonçalo Ribeiro Telles, en colaboración con Antonio Barreto.


 


Con el paso de los años, el jardín se deteriora, y en el año 2000, Ribeiro Telles lo retoma, realizando una importante rehabilitación del espacio.


 


Se trata de un jardín de concepto naturalista, en contraste con la rectitud del edificio de la Fundación, el auditorio-anfiteatro y la sala de exposiciones. Hay una lago artificial, juegos de luces-sombras, y destacan por su estilo vanguardista algunos de los pavimentos que cubren los caminos.


 


Los rosales son de estilo paisajístico, lo que concuerda perfectamente con el sentido naturalista que el diseñador le quiso dar al jardín de la Fundación. Me ha encantado la combinación con juníperos, qué preciosidad.

Muchas gracias, llosona, por el detalle de compartirlo con nosotros ;).

Fotografías: llosona

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Hay que ver cómo se disfruta paseando en los jardines cuándo éstos están tan bien planificados y cuidados ¿verdad?

gracias Hawai y Llosona, ha sido un placer descubrir otro pequeño paraiso

besitos,
llosona ha dicho que…
Es un lugar muy especial dentro del corazón de una urbe como Lisboa.

Han conseguido unos microclimas muy especiales y placenteros. Dentro del naturalismo, las combinaciones de árboles, arbustos, palustres... son preciosas.

Os puedo decir que lo visite con niños y ellos lo pasaron mejor que yo. Está muy cuidado y es fácil interaccionar con el arte.

Es un placer compartir esas fotos con vosotros.
Como me siento feliz cuando alguien se refiere a mi tierra con el cariño que ella merece.
Muchos saludos
Maruxa.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Gracias a las dos por compartirlo con los demás :)

Sobre todo por la primera foto dan ganas de entrar en esos caminos :)

Ya sé dónde tengo que ir cuando visite Lisboa :)

Besos :)
Cristina ha dicho que…
Sólo reitarle la gracias a llosona, y animaros a visitar más Portugal, nuestro vecino más querido :). En Vigo vivimos 'casi' en Portugal, es normal cruzarte a diario con gente del país vecino, que están aquí para dar una vuelta, para comprar, o por negocios. El portugués es un sonido familiar de nuestro día a día.


Besos para todos ;).
Josep ha dicho que…
Hola! Gracias por las fotos de la entrada, Llosona. Me encanta como quedan los rosales en contextos menos formales, es decir, fuera de una rosaleda strictu sensu.

Estoy de acuerdo con que Portugal es una gran desconocida, tan cercana y tan lejos al mismo tiempo.

Saludos!
iolanda ha dicho que…
Yo desde luego, quedé gratamente sorprendida cuando conocí por primera vez Lisboa, he vuelto, un par de veces mas :) y no me cansa, siempre hay mucho y muuucho que ver, pero de lo ya visitado, destaco la exuberancia de la vegetación en Ponte de Lima, las Quintas con jardines con tan buen gusto creados, los jardines de los palacios de Sintra, dónde puedes perderte y soñar y me encantó la estufa fría en Lisboa...
Desde luego, en mi proxima visita será imprscindible la fundación Gulbenkian.

Maruxa, tu país me parece muy privelegiado.

besitos,

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño