Una visita al botánico... en agosto

Pues si, no es el mejor momento para visitar rosales, desde luego, pero la sorpresa que me encontré (una que es muy despistada) me llenó de emoción y alegría.
Tenemos un paterre de rosales "exclusivamente" de hibridadores españoles, en su mayoría o mas bien casi totalmente catalanes, caramba, ¿cómo se me pasó por alto en mis anteriores visitas? aún no me lo explico, pero como decía al principio una sorpresa que quiero compartir con vosotros.

Creo que cuando me emociono soy un tanto caótica, al llegar a casa y descargar las imágenes me di cuenta que no hice foto general del lugar y que las imágenes que capté fueron compulsivas dándo importancia prioritaria a la forma del arbusto y ¡¡el letrero!! haciendo que a veces el encuadre se desmarcara... :)

Intentaré explicarlo lo mejor que pueda, pero de antemano deciros que eran las 14:20 del medio dia con casi 40º y la compañia un tanto desganada de mi pequeño y marido que me abandonaron de puro aburrimiento...Al llegar me propuse hacer un inventario de los rosales antiguos que ya conozco y situarlos en el plano de entrada, pero aqui os muestro lo cerquita de la entrada que está nuestro lugar.

Evidentemente, habían pocos arbustos en flor, destacan unos medianos arbolitos de lagerstoemias o arboles de júpiter con su colorido intenso,(nunca hagais fotos a estas horas cuando la floración es tan alta, pues la luz intensa del sol "come" literalmente el color...) aqui se aprecia algo ¿verdad que es bonito?Presidia el lugar un enorme arbol que daba zona de sombra (para mi que perpetua) en algunos rosales como éste que parece estar mal etiquetado, MONTEZUMA de V.Muñoz ¿quien será?Me di cuenta que algunos cartelitos no tenían el famoso Set. ... y Gr. ..., y aunque los términos que daban como Chinensis, Híbrido de te, Floribunda me resultan familiares no terminaba de entender la forma de clasificación... hasta que mas adelante al llegar a los cuadros de rosas antiguas vi otros cartelitos interesantes que me mostraban la información :)y bueno basta ya de cháchara y aqui os muestro las imágenes ¡advertidos quedais que no hay flor ehh!

espero que como a mi, os encante descubrir que tienen un ejemplar de RAMON BACH de P.Dot...
Descubrí ejemplares curiosos de hibridadores para mi desconocidos del todo
como una DORITA de un tal José Galán con un pequeño ramillete de flores de pétalos nacarados... O el rosal de la prestigiosa famila Dot llamado VIA ROMANA (bonito nombre ¿verdad?que detrás tenía un armonioso ¿miniatura? SAN VALENTIN...Aunque la mayoría de los nombres eran de mujer, que me hacen volar la imaginación de quien serían y por que tuvieron ese honor...

Como el caso de JOSEFINA SALGADO de S. Dot, o ENCARNITA DE TIERNO de V.Muñoz...
Aunque es fácil deducir que la mayoría son mujeres he hijas del hibridador ¿no?
como MARIA TERESA DE BORDAS de J Bordas (otro desconocido para mi)
o GLORIA DOT, de A.Dot...Por su puesto no podría faltar Camprubí, con algunos de sus ejemplares como ANDRES BATLLE

Lo que me lleva a recordar su archifamosa MARQUESA DE URQUIJO, La cual, (creo que es la misma persona) tiene una leyenda en este lugar...

y que os voy a decir, el resto de datos e imágenes os lo dejo en un pequeño album para no llenar en exceso esta entrada que ya resulta cargada en palabras...

Espero que no hayais pasado tanto calor como yo, jeje.
Por cierto, lo que estaba lleno y en plenitud de flores eran las dalias en todos los tonos, tamaños y colores inimaginables, así como unos curiosos geraneos rastreros que me hicieron pensar lo muy bonitos que podrían quedar combinando en un arriate mixto con los rosales...

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

llosona ha dicho que…
Gracias iolanda por mostrar estas imágenes del botánico. A esas horas se pasa calor, pero es una felicidad pasearse por esos caminos rodeados de grandes árboles en el centro. No pudiste escoger mejor sitio y a refrescar te metes un rato en el invernadero tropical...
La lagerstroemia esta preciosa.
Pena que los rosales en esta época no están más floridos, así es el verano. En el rincón de los trepadores, cuando estén llenos de flores tiene que ser precioso.
Josep ha dicho que…
Hola Yoli!
gracias por la entrada. Tengo curiosidad por saber de Vicente Muñoz, parece que al señor en cuestión se lo haya tragado la tierra. En cambio, Galán me suena, creo era el dueño de la empresa en que trabajaba inicialmente Francisco Ferrer, según deduzco de Friera.

Saludos!
Cristina ha dicho que…
Muchas gracias, Ioli :-).

Da gusto ver que en al menos un sitio tenemos rosales de obtentores españoles.

Encarnita era la mujer del que fuera alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván.

Cuando preparé la entrada de combinación de rosales y dalias,no sé si os acordáis..., descubrí que se habían introducido en Europa a través de España. Dicen que el Botánico de Madrid conserva una de las mejores colecciones existentes.


Bicos.
iolanda ha dicho que…
Holaaa!!
jo, que alegría que os guste,... tenía mis dudas, jeje.

Hawaii, yo me he quedado sorprendidísima con la variedad y calidad de las que hay, (dalias) el problema es que sólo pude acercarme a unas cuantas pues había una grúa haciendo algo a un arbol enooorme y no nos permitia pasar a la zona.

Josep, en cuanto a los obtentores españoles, también había de ferrer un par al menos.

Llosona, habrá que ir en mayo, junio y julio, para la agenda del año que viene me voy a espabilar y dar el paseo, tanto al botánico como al parque del oeste, seguro que merecerá la pena (aunque éste último en esas fechas está superpoblado) además pienso ir con dos cámaras, la mala que llevaba este día para las etiquetas y arbusto y otra mejor para tomar fotos a las rosas y veremos que tal resulta, la cosa es que me emociona pensar hacerlo, otra cosa es disponer de tiempo para llevarlo a cabo :(

Gracias y un abrazo a todos,
Unknown ha dicho que…
El tre de julio hice una escapada a la capital,visité el botanico y el parque del oeste,no salí contenta pues me parecieron un poco descuidados.¿serán mis ojos cansados?
Un saludo para todos.
Maruxa.
iolanda ha dicho que…
Hola Maruxa, creo que nosotras somos muy perfeccionistas, pero si, yo también creo que está un poco descuidado, tras la abundante floración, y en Julio y Agosto suele notarse aún mas por el tema de las vacaciones, la mitad de personal, además, yo ésta entrada es sobre el cuadro que se me ha pasado siempre por alto, pero en el de rosales antiguos he visto algunos secos literalmente... una pena. ésto en el botánico, del parque del oeste por esas fechas ni hablo, yo estuve el año pasado y me deprimió ver lo abandonadito que lo tenían, la verdad es que no se ni cómo salen adelante los rosales...

besitos

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño