Rosas de patio con garantías: Dolly Dot

18

Con anterioridad ya hablé de la calidad de las rosas de Jan Spek, vendidas bajo la marca comercial Spelarosa. En resumen, eran rosas de muy buena calidad, con una buena selección de variedades, pero el problema es que sólo las trajeron a ciertos viveros durante el año 2007. Cuando llegué yo, los rosales estaban ya bastante deteriorados. Creo que hay que distinguir dos conceptos. Puede que el rosal presente mal aspecto por los malos cuidados del vivero, pero que esté perfectamente sanos, como fue el caso. Llegamos a casa, lo saneé, lo planté en su ubicación definitiva y empecé a gozar de él. La segunda imagen muestra el aspecto del rosal durante su primera temporada. En otras ocasiones, es probable que compremos rosales que llevan largo tiempo criando pelo en el vivero, y luego, al plantarlos en el suelo estén tan viciados que no lleguen nunca a espabilar.



De acuerdo con la web de Spelarosa, se trata de una rosa patio de unas dimensiones de 35 x 40 cm. La descripción es certera, no estamos ante una miniatura, desde luego, pero sí ante un rosal perfectamente proporcionado. Las flores son semidobles, de un bonito amarillo dorado, sin olor, pero muy recurrentes. No da problemas fitosanitarios y se adecua perfectamente a una bordura o para el frontal de un macizo.



No encuentro demasiados datos sobre el origen del rosal. De acuerdo con HMF se trata de una creación de 1999 de los americanos Jackson and Perkins. A pesar de la poca información existente respecto de este rosal, el riesgo quedó totalmente compensado con los excelentes resultados. En definitiva, una gran opción para quien necesite de un rosal de patio amarillo.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
ciertamente parece de lo mas agradecido,y el porte, como bien dices, muy equilibrado, es para tener en cuenta,
¡gracias Josep!
saluditos,
llosona ha dicho que…
Me gusta el color y el tamaño. Gracias Josep.
Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep!!!. Saludos a tod@s...

Me encanta este tipo de rosalitos de patio bien proporcionados. Éste me recuerda a Petit Canard, pero en un tono más subido de amarillo.

Me gusta para una bordura, queda muy visual.

Bicos.
Josep ha dicho que…
Yolanda, es un rosal elegido totalmente por azar, pero el resultado no se puede negar que es bueno.

Llosona, cada vez tiendo a valorar más los rosales de porte contenido. En el bote pequeño está la buena confitura y así queda claro con Dolly Dot, que gana por goleada para borduras a cualquier otro rosal al estilo de los híbridos de té o floribunda.

Hawai, aquí más que de un canard hablaríamos de un pequeño pollo :). Me gusta mucho Petit Canard, lo veo una buena opción porque es un estilo de rosal que me gusta.

Saludos!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño