Opciones para tiesto: Peter Pan (CHEwpan)



En la temporada 2007 abundaron en los viveros de mi zona unas rosales producidos en Holanda por Jan Spek, en concreto, bajo la denominación comercial Spelarosa. Eran rosales en tiestos de poco diámetro, perfectamente enraizados en sus raíces y con variedades sumamente interesantes, que incluían opciones tan sugerentes como un gran número de los Fairy y sus mutaciones, así como otras rosas mini y patio como Peter Pan y Dolly Dot, ésta última también inmejorable y de la que hablaré en otra ocasión.

El año pasado, y éste, volví a mirar por los mismos viveros en búsqueda de estos rosalitos holandeses pero de manera infructuosa. No eran baratos, tenían un precio de alrededor de 5,50 €, pero una calidad muy superior a lo que nos suelen vender como miniaturas o rosales de patio, y encima, identificados.



Peter Pan, desde el momento de la compra, ha estado plantado en un tiesto, no demasiado grande, de unos 30 cm de profundidad. Alcanza una altura y un diámetro bastante similar al del tiesto. En la web de Spelarosa se hablan de unas dimensiones de 35 x 30.

No hay muchos datos en los libros sobre este rosal. En HMF he encontrado la fecha de su origen 1997. Es un rosal que se lo debemos al inglés C. Warner, que utilizó como planta-semilla en este cruce a Eyeopener, una rosa cobertora de origen neerlandés.




Son fácilmente resumibles los atributos de este rosal:

- Floración incombustible desde la primavera hasta el invierno
- Altísima resistencia al calor y gran duración de las flores
- Follaje sano y brillante
- Pequeños capullos rojos realmente bonitos y flores que una vez abiertas adoptan una forma estrellada. Suelen salir en ramilletes y tienen un tamaño bien discreto, que rondará los 2 cm de diámetro.
- Proporciones adecuadas entre el tamaño de las flores, las hojas y la estructura del arbusto.




Por tanto, lo veo un rosal plenamente aconsejable tanto por las facilidades para su cultivo en tiesto como por su belleza. No hay grandes rosales miniatura en verdadero color rojo. Si acaso, me viene a la mente Zwergkonig 78 de Kordes, pero habiéndolo visto en directo me parece más un mini-flora que una verdadera miniatura



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Me alegra ver tus rosas Josep.
Pero sobre todo agradezco tus explicaciones.

Saludetes.
Cristina ha dicho que…
Me ha encantado Peter Pan, Josep.

Sí que es difícil encontrar minis de buenas características. La mayoría o bien no son gran cosa, o se transforman en gigantes una vez tienen espacio suficiente.

Eyeopener, una de las progenitoras, me llamó mucho la atención en su momento.

Bicos.
iolanda ha dicho que…
Gracias Josep, éste mini parece de lo mas original :)
besos,
Josep ha dicho que…
Saludos a todas!
Rosa, me alegra saludarte!
Haw, todo lo bueno se acaba. Para una vez que traen algo de calidad a los centros de jardinería, no repiten el pedido.Supongo que también influye el coste algo mayor que el de un mini de usar y tirar y que no tienen la presentación tan impecable propia de los Kordana o Poulsen recién llegados al centro de jardinería.
Yoli, me alegra que te haya gustado, las fotos son mejorables, ya sabes los problemas que tenemos todos con el rojo, jejeje,

Saludos!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño