De compras: Delbard, novedades para la nueva temporada 2009-2010


Nos aproximamos a la famosa casa francesa Delbard, de gran tradición rosera, para analizar las nuevas introducciones.

Bajo mi punto de vista, siguen, tanto en color como en estilo, con la línea tradicional de rosas que tanto han aportado al prestigio de esta casa.

La Parisienne es un grandiflora con mezcla de colores, pasando del amarillo al rojo anaranjado a medida que recibe sol la flor. Tiene aroma cítrico intenso y movimiento en los pétalos, algo siempre de agradecer de cara al efecto visual en el jardín:





Homenajean a la región de Normandía con un híbrido de té, Ma Normandie, de flor clásica muy llena, con 14 cm de diámetro. Forma centrada y pétalos ligeramente reflexos. Aroma a rosa damascena con fondo de frutas rojas. Color rosa madreperla. Destacan su gran resistencia al oídio, caballo de batalla en el clima mediterráneo. A tener en cuenta por aquellos que quieran gozar grandes rosas en climas muy calurosos:





En otro estilo por completo diferente, el paisajístico, nos presentan Bouquet de la Mariée (ramo de novia). Este tipo de rosal es uno de los que 'borda' Delbard: grandes ramilletes que cargan los arbustos. En este caso, flores semidobles, y hasta 20 flores por ramillete. Color rosa chicle:







Ahora, sólo nos falta elegir cuáles llevaremos a nuestro jardín ;).

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Julio ha dicho que…
Vale, pues yo me llevo Bouquet de la Mariée :-)

Tengo un rinconcito, un pequeño arriate soleado, con dos ceanothus (ya sé que no te gustan, Haw, pero es que no los miras bien :-)), en medio un precioso bidens que no para de florecer, detrás unos rosales minis y al fondo dalias. Una combinación de colores exploisva, jajaja. El caso es que los rosales minis, que son esos de flor rosita que abundan tanto en jardines, como rastreros, no terminan de dar buenos resultados por que se achicharran y, lo que es peor, son el paraíso de los ácaros. Me vendría bien encontrarlos sustituto.
iolanda ha dicho que…
ainss, pues yo no me llevo ninguna, al menos de momento, no es el tipo de rosa que me apetece tener, aunque no por q no sean vistosas, que lo son y mucho... ahora quiero bolitas :) haber si doy con algunas...

Julio, los de flor rosita que dices son fairys creo, yo tengo dos, uno en tierra que es muy pequeño y que las pasa mal (espero que se vaya acostumbrando) y otro en tiesto que está sencillamente precioso toda la temporada, y es de lo mas resistente...(en mi mediocre patio) pero tu tienes un jardín estupendo, no lo entiendo.
Seguro que Haw y Josep te pueden aconsejar alguno que te resista bien, de miniatura el otro día vi San Valentin en el botánico y tiene un porte precioso y elegante.

saluditos,
Cristina ha dicho que…
Hola, Julio, Ioli ;).

Julio, creo que debes buscar con cuidado los rosales que plantes para sustituir. Yo me inclinaría por cobertores. Este año he experimentado con ellos, y son una maravilla.

Hablando de los Fairy que comenta Ioli, hay una de las mutaciones, Crystal Fairy, que es una maravilla, y tiene efecto cobertor. Además, huele muy bien :-).

Bicos.
Josep ha dicho que…
Yo creo que engañan las fotos y que la realidad los mejora. Es mi experiencia con los rosales de Delbard.
Las borduras de Delbard son muy bonitas, en especial la Nacrée. Es de esa clase de rosales que cuando lo ves plantado entre otros destaca.

Saludos

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño