Mi "defectuoso" Sydonie

No lo tengo claramente identificado por que fue pedido en un vivero belga con su nombre tal cual y sin etiqueta identificativa y existen dos Sydonies:

El híbrido perpetuo de Dorisy que data de 1846
http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=6174

y el también híbrido perpetuo de Jean Pierre Vivert que data en un año después y que le añade característica de portland...
http://www.helpmefind.com/plant/pl.php?n=12456

Según datos y fotos que muestran el color, olor, incluso el tan peculiar botón central son tan similares que no sabría decir...
Por el número de pétalos aún no puedo guiarme al ser variable, pues a penas fue plantado en enero...

Me llegaron dos ejemplares y de sorpresa, pensé que ésta temporada no lo disfrutaría pues ya hice el pedido previo y no disponían de él.

Y al llegar en invierno con las heladas cayendo no tuve margen para poder hacer las cosas demasiado bien, os planté rápidamente uno en suelo y otro en contenedor...

Los resultados son distintos y contra lo que se podría esperar, el de contenedor en la zona mas oculta dónde guardo los tutores y herramientas grandes, ha crecido a lo vertical (imagino que buscando sol del que dispone pocas horas) y con fuerza y el del suelo chato y en un principio a duras penas, hasta que descubrí que mi lobo se ocupaba de mantenerle "regado" de vez en cuando... ¡pobre!

Y cuando empezó a sacar los pequeños capullos en ramilletes de tres, cuatro o mas, bien redonditos con sépalos altos y definidos ¡empezó la emoción!

Pero al abrir, mi gozo a un pozo, pues o algún gen le faltaba o aún no había aprendido a completar adecuadamente las rosas, pues siempre se le olvidaba sacar alguna de las cuatro partes de su botón, abría con dos, tres, pero ni uno mas, y yo me desesperaba viendo lo que creía rosas deformes...Si ya se, que en un principo no debo ser tan tan exigente, pero me podía la decepción una y otra vez, ha tenido ya tres ciclos de floración, y en éste tercero ¡por fin!! me ha dado la gran alegría con una preciosa rosa perfectamente cuarteada y su botón central impecable :)Las rosas son pequeñas y medianas, con el típico olor a damascena suave e intenso a la vez, me puede, según me aparto de la flor vuelvo a acercarme ¿será un aroma adictivo? jejeje.

Espero poder hablar con mas autoridad de éste ejemplar al año que viene, ahora me siento un poco tonta por que poco mas puedo decir, salvo que me he quedado tranquila y agradecida al ver que en realidad goza de perfecta salud, que no es poco.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Jajaja, anda que pobre Lobo, encima de que te hacía el favor de regártelo. Aissss...

Ioli, yo pienso que son muy jovencillos todavía como para sacar conclusiones, y menos con este tipo de rosales... los tienes plantados desde hace poquísimo tiempo.

En todo caso, preciosas las flores...

Bicos.
Me gustó esta flor, tengo que eliminar tres rosales de Kordes, sanos perfumados bonito color pero nunca se abren del todo un minimo de lluvia los estropea: deseo que me ayudeis a escojer: condiciones altos,perfumados,sanos y de un color no estridente.
Quedaré agradecida.
Un beso,
MAruxa.
Cristina ha dicho que…
Maruxa, hay dos Austin muy erguidos y con excelente forma de arbusto, que pueden cumplir tus requisitos: uno es Kathryn Morley, que tranquilamente alcanza los dos metros. El otro, The Alnwick Rose, que se mantiene algo más bajo. Ambos con buen aroma. Si no tiene que ser muy-muy alto, te recomendaría mejor The Alnwick Rose, porque reflorece continuamente.

Si prefieres híbridos de té, algunos de Fryer's son chulísimos. Por ej, Warm Wishes, en un tono rosa coral muy clarito, es precioso. Tarda unos tres años en coger buena altura. Los ht de Fryer dan muy buen resultado en nuestro clima.

(el resto de blogueros está de vacaciones, si tardan en contestarte, es por ese motivo)

Bicos.
Josep ha dicho que…
Hola a todos!
Yoli, yo creo que hicimos buena compra con est rosal. En años venideros ya lo veremos.

Maruxa, no sabría en este mometo qué rosal aconsejarte, tengo las neuronas de vacaciones.

saludos, cris!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño