Diplocarpon rosae, o mancha negra del rosal: una primera aproximación



Hoja de rosal con mancha negra en sus foliolos, en diferentes estadios.

Se trata, junto con el oídio y la roya, de la enfermedad fúngica más común de los rosales.

Según Wikipedia, el hongo fue descubierto alrededor de 1830 en diversos puntos del planeta. Me pregunto si antes no existiría, y si su desarrollo se propició junto con la aparición de nuevas hibridaciones en el mundo de los rosales. En nuestras zonas húmedas norteñas es un hongo endémico.


En la fase final, el foliolo adquiere un tono marrón, y cae.

La fase asexual del hongo se denomina Marssonina rosae, y la sexual, Diplocarpon rosae. Es preciso que las esporas del hongo pasen un mínimo de siete horas de contacto con el agua para germinar.

Reconocerlo es bastante fácil, y debemos tener en cuenta que se desarrolla siempre desde las hojas inferiores hacia las superiores.


En algunos cultivares, las manchas tienen los bordes irregulares, terminando por unirse en una sóla mancha sobre toda la superficie.

Un dato curioso de este hongo es que no sobrevive al invierno en el suelo. Es decir, sólo lo hace sobre las hojas muertas del año anterior. Debido a esto, es fundamental una buena higiene en la zona de nuestros rosales, y retirar todas las hojas enfermas.


"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Bueno es saberlo, el que comienza por la zona inferior y va subiendo no lo sabía, y aunque no lo creas es importante, aqui no se da o al menos creo que no se da a penas pero en invierno pasa de todo claro...
gracias Hawaii,
besitos,
Juan Luis T. ha dicho que…
Hola, yo si que lo tengo, pero tampoco le habia dado mas importancia, ya que elimino a mano las hojas enfermas y ya está, con un repaso cada 15 días lo mantengo a raya. Yo pensaba que era que las hojas perdían vitalidad y se hacian viejas, por eso las quitba sin mas, para que no me afearan el rosal. Ahora se que es un hongo, otro "mardito ongo".

Gracias.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Gracias por la entrada Hawai :)

Pensaba como Juan Luis, que se trataba de que las hojas se hacían viejas, como además son las que más tiempo llevan en el arbusto.. en fin, habrá que vigilar para comprobar si son hongos.

Por cierto, de forma general, ¿alguien sabe cuánta vida tienen las hojas de los rosales? es para saber si una hoja se pone fea porque ya su ciclo acabó o porque tiene algún hongo o algo..

Besos :)
Cristina ha dicho que…
Hola a tod@s!!! :)

Ana María ;), es interesante tu pregunta. No tienen un ciclo de vida demasiado largo. Por ej, los banksiae son perennes en mi zona, y renuevan follaje continuamente, incluso en invierno (el de aquí ya sabes que es un invierno suave).

Iolanda, JuanL, ;).

Bicos.
suculentas en venta ha dicho que…
Los tengo plagados...

otros años tenía roya ahora esto...

aparte de eliminar a mano que cuando se tienen muchos rosales es un trabajito y no se concigue gran cosa que puedo hacer para que no continúe?
Cristina ha dicho que…
Fumigar preventivamente. Y tratar de localizar el foco de la infección. Es decir, siempre empieza en un rosal determinado, con más tendencia. Lo ideal es deshacerse de ese cultivar.

;)
Unknown ha dicho que…
Muy buenas las explicaciones, pero como lo exterminó, lo fumigo con que quimico?, Es un rosal enano muy caro a los sentimientos y no lo quieto perder.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño