World Rose Convention, Vancouver 18-24 de junio, 2009 & World Rose Festival, Vancouver, 19-21 de junio, 2009.


Vancouver, British Columbia, Canadá.

La fecha se aproxima, y es de recibo que le echemos un vistazo a las actividades vinculadas a la próxima reunión de la World Federation of Rose Societies, que este año es en Vancouver, British Columbia, Canadá.

Por un lado se celebra la convención, que es básicamente un ciclo de conferencias e intercambio de opiniones entre los mejores rosalistas del mundo. Aquí tenéis el programa (clicad para verlo bien):




Lo sé, cero presencia española en las conferencias. Qué le vamos a hacer. Parece ser que sí está anotada la Sociedad Española de la Rosa en el evento, pero no he visto que participe nadie español trabajando en ninguna de las actividades programadas, que, como veréis a continuación son docenas.

Por otro lado, se celebra el Rose Festival, con muchas e interesantes actividades:

  • Concurso de rosas, con jurado profesional. Está abierto a cualquier cultivador de rosas. Participarán rosalistas de todo el mundo.
  • Exhibición de jardines efímeros, montados por los mejores paisajistas de Vancouver, jardineros, hibridadores, viveristas y rosalistas.
  • En cuentro con los expertos. Los mejores especialistas aconsejarán sobre los temas más importantes del cultivo de rosas: poda, control de enfermedades, fertilización, etc.. Los aficionados podán preguntar sus dudas.
  • Talleres y conferencias sobre la rosa. En este área, las actividades son muy numerosas e interesantísimas. Por citar algunas: varias competiciones de arte floral, jardines sobre cubiertas de edificios, la rosa a los ojos de un niño, descubriendo por qué jardineamos, cómo crear jardines ecológicos, etc..
  • Los artistas Heather Jonhston (fotógrafa artística), Carole Arnston (pintora) y Alex Waterhouse-Hayward (fotógrafo artístico) realizarán una exposición de sus trabajos en torno a la rosa.
  • Mercadillo, para poder adquirir rosales, libros, otras plantas, herramientas, etc.. Acuden numerosas asociaciones de diferentes zonas del planeta y viveristas de la zona.
  • El Jardín Botánico de la British Columbia University organiza el Festival para Niños: haz una rosa, descubre la familia de las rosas, encuentra la rosa con tu nariz, concurso de colorear, nos pintamos la cara, etc..
  • Visitas organizadas a jardines y puntos de interés cultural de Vancouver.
  • World Rose Bistro, donde los chefs ofrecen numerosas recetas de rosas. Música jazz en directo.


Y, eso es todo, nada más y nada menos. Los que podáis ir, pasadlo muy bien :).

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
ainssssssssssssssss

gracias Hawaii por esta información tan tan golosa, jeje
besitos,
Josep ha dicho que…
Se cubren de gloria en ésta, nuestra península. Saludos!
Cristina ha dicho que…
Hombre, aunque sólo fuera una pequeña charla o conferencia..., hay conferenciantes de países de nuestro entorno...UK, Italia, Francia, Alemania....

Besos, Ioli, Josep...
Jaume ha dicho que…
Cierto que en la programación no está ninguna persona de nuestro país. Si que estará presente la Presidenta de la Asociación Española de la Rosa, Sra. Matilde Ferrer.
La Asociación hace menos de un año que se reconstituyo y en este momento se está estructurando para poder trabajar y mejorar su presencia. En este sentido hace poco que ha creado su pagina Web y estamos trabajando para coordinar las distintas actividades y eventos relacionados con este mundo que a todos nos apasiona.
Os doy dos direcciones de las dos entidades que trabajan sobre este tema.
http://www.aerosa.es
http://www.amicsdelesroses.santfeliu.net
saludos.
Jaume
Josep ha dicho que…
Hola Jaume,
No sé si perteneces a alguna de las asociaciones antes citadas (Sant Feliu o la AER). De momento, me hice socio de la de Sant Feliu, aunque no he podido participar en ninguna de sus actividades, cosa que gustosamente haría si dispusiera de más tiempo libre.

De cualquier manera, creo que la historia de la rosa en este país ha pasado totalmente desapercibida, y por lo poco que he "olido" del ambiente rosero de las exposiciones catalana, seguimos en un ambiente de hegemonía de mediocres híbridos de té post-Peace y hemos olvidado totalmente el legado de de los grandes rosalistas de nuestra tierra como Dot o Camprubí. Rosas de ellos, que no se encuentran hoy día a la venta, dan mil patadas a creaciones que aún siendo propias no han llegado a la misma altura, que las de por ejemplo, Pere Dot abuelo.

Saludos!!
Cristina ha dicho que…
Hola, Jaume, muchas gracias por tu visita.

Conozco ambas webs, la de la Asociación Española y la de Amics.

La de Amics, tenemos intención de añadirla como enlace, pero, con sinceridad, se me ha olvidado. Lo dejo anotado para hacerlo la próxima vez que toque el diseño.

En cuanto a la web de la Asociación Española de la Rosa, cuando tenga contenido, y no meros datos de contacto, también pensábamos en incorporarla.

Personalmente, no voy a asociarme a nada, porque, por motivos geográficos, Amics me queda lejos para asistir a las actividades. Y la Española, de momento, no ofrece ningún servicio a asociados. Sólo dicen que dan consejos sobre cultivo, pero, la verdad, sólo para eso no me interesa, porque estoy en contacto con asociados de la estadounidense y son a los que recurro en caso de apuro.


Quien sabe, quizás en Galicia haya una asociación en el futuro, o haga actividades la española en algún momento.


En cuanto a Vancouver, mira, tenemos planeado preparar entre tres una presentación de tema español cuando la convención nos pille más cerca, y se lo propondremos a la World Federation of Rose Societies en su momento. Sólo porque alguien español hiciera alguna actividad allí. Me parece fatal que me tenga que enterar a través de libros extranjeros de hitos sobre la afición en España.

Un saludo muy cordial, y gracias por tomarte la molestia de contactar con nosotros.
Jaume ha dicho que…
Si, estoy en la dos. Como sabéis son entidades formadas por personas voluntarias que dedicamos nuestro tiempo libre a las mismas. La recuperación de nuestra historia rosarista es, por la parte que nos toca, un trabajo lento pero vamos abriendo brecha. No hablemos ya de la recuperación de variedades que ni los propios descendientes de Dot y Camprubí no tienen, ni cultivan. Estamos buscando muchas de estas variedades para poderlas recuperar, este era uno de los objetivos del Roserar Dot y Camprubí que se empezó a construir en Sant Feliu. Por lo demás, deciros que las dos entidades están abiertas a todas las aportaciones que faciliten el conocimiento y divulgación del mundo de la las rosas en nuestro país.
Salutacions cordials
Jaume
Josep ha dicho que…
Hola Jaume,
permítame que sea un poco excéptico respecto de la voluntad de recuperar muchas de esas variedades. Sin recurrir a excesivas complicaciones, yo, que no soy nadie ni tengo recursos, soy un simple estudiante, he podido conseguir unas cuantas variedades de las que ya no cultivan los nietos del sr. Dot. Todo es cuestión de proponérselo.

Igualmente, creo, como bien dice, que estas labores no son necesariamente rápidas y se han de ir haciendo progresivamente y que las asociaciones pueden ir haciendo algo de provecho en fomento de este patrimonio. Estas rosas son parte de nuestro acervo cultural y muchas veces hasta los nombres nos dan retales de nuestra historia.

A ver si en alguna actividad que organice la AARSF podemos coincidir y charlar un rato.

Saludos!
iolanda ha dicho que…
Hola!

Ahora que he tenido un poco mas de tiempo he estado mirando los trabajos de los artistas: Heather Jonhston, Carole Arnston y Alex Waterhouse-Hayward... ¡me da una rabia que perdermelo! todas y cada una de las actividades ¡prometen tanto!.
En fin, otro año será, pero sea cuando sea me quedaré siempre con las ganas de haber conocido éste festival.

Jaume, he estado en la web de http://www.aerosa.es y la verdad la veo muy limitada, las fotos un tanto, ejem ¿tristes? creo que necesitais mas innovación en todos los aspectos y mantener la web actualizada, por que el concurso de la rosaleda del oeste ya se acabó y en otros medios a penas han dicho algo sobre "terciopelo" ni sobre nada respecto a dicha rosaleda y el concurso en si. ¡una auténtica pena!

Pero si, he visto cómo la señora Ferrer en el último boletín "verde es vida" ha sido entrevistada y ha dado una información bastante compelta para iniciar a los profanos a la afición rosera. ;)

Y una preguntita Jaume, ¿de que sirve ser socio? quiero decir, ¿hay tablones de sugerencias? ¿modos de colaboración concreta? etc.

Y es que las funciones/ventajas que describe la web me parecen demasiado simples...
Gracias,

Saluditos,
Cristina ha dicho que…
Pienso que el sólo hecho de que haya asociaciones y de que estemos aquí comentando estos temas, es un gran avance.


Ioli :), suele ser habitual tener artistas invitados en este tipo de eventos. No sé si te acuerdas, Josep seguro sí se acuerda, de cuando vinieron los miembros de la Asociación Japonesa de la Camelia a Galicia, coincidiendo con el Concurso-Exposición Internacional, vino con ellos un artista japonés de acuarela, que trajo varios de sus trabajos. Era, simplemente, alucinante. Y, este año, han expuesto varios artistas nacionales.
Cristina ha dicho que…
Se me olvidaba algo que le quería comentar a Jaume. Por favor, en la web de la Asociación Española, subid fotos e indicaciones de las rosaledas que tenemos. Me desespera que no haya referencias en la web, no ya a las rosaledas, sino ni tan siquiera a los jardines españoles, como si no existieran, cuando ha sido a través de España que se inició la jardinería como arte. No lo digo yo, lo dice Fernando Caruncho, que, además de ser nuestro mejor paisajista, es filósofo.
Da lo mismo que no sean fotos profesionales y perfectas, es igual, pero que se muestre lo que hay.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño