Miss Jekyll y el jardín de llosona.


De Gertrude Jekyll(1842-1932) está dicho casi todo. Es complicado introducirla de manera breve. Me gusta cómo la definía Christopher Lloyd (1921-2006):

Todavía la releo con agrado, y creo que era la figura más relevante de la jardinería de su tiempo. "El efecto más simple", escribió, siempre se obtiene "a través de la contención moderada y sabia". Y puedes hacer lo mismo manteniéndolo sencillo: tener un objetivo concreto en mente, y trabajar sobre eso.


En Burley (Hampshire), Miss Jekyll-como la llamaba todo el mundo-diseñó el jardín de una propiedad, Durmast, que estaba en mitad de un bosque. El jardín y la casa ya existían con anterioridad. Los nuevos dueños le hicieron el encargo del jardín, y ella lo amplió, conservando los espacios formales. Incrementó la superficie ajardinada mediante una zona de transición entre lo formal y lo informal/natural del bosque.

Miss Jekyll fue una gran rosalista, conocedora de todos los estilos, formas y usos de los rosales.
En Durmast, además de en la rosaleda, los introdujo de una manera poco usual, sobre un seto de tejo. Por favor, haced clic para ampliar la imagen, y poder leer los detalles:



Reviste de informalidad la formalidad del seto, y aprovecha las posibles vistas. Por desgracia, los dueños no consideraron aceptables las vistas: hicieron un muro alto.

Pero, la idea es excelente, muy válida, y, como muestra, sirva un jardín español norteño, el de llosona, que ha revestido uno de sus setos con rosas silvestres. Creemos que se trata de alguna de las múltiples variantes de la familia de las caninas. Aquí podéis observar el efecto paisajístico, en plena campiña asturiana:

 


 


 


 


Las imágenes hablan por sí mismas, y las posibilidades son infinitas. ¿Por qué no nos atrevemos más a hacer este tipo de cosas?. Quiero dar especialmente las gracias a llosona por compartirlo con nosotros.

Imágenes: el plano parcial es obra de Miss Jekyll, las fotografías son de llosona.

"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Me encantan las rosas caninas o silvestres como yo las llamo, aqui hay muchas en los caminos y son muy apreciados sus escarmujos... por las cabras jejee.

Mi hijo me ha traido uno y pienso plantar entre grandes piedras, va a tener buena tierra, y la voy a cuidar con mimo, se que ponga el rosal que ponga a su lado irá estupendamente, ¡y podré disfrutar de sus escarmujos!

Llosona, la zona queda genial.
De Gertude tengo que investigar un poco mas a fondo, me parece muy interesante su forma jardinear... lo formal y lo informal, en un espacio compartido es algo que me resulta muy complicado.

besitos,
Josep ha dicho que…
Me parece estupenda una transición del jardín a la naturaleza con rosas silvestres. El problema que tienen, probablemente, sean el espacio que ocupan. Virtudes, todas :).

Saludos!
Julio ha dicho que…
Un seto de tejos ya es de por sí un lujo que no te puedes permitir en cualquier clima y si encima lo vestimos de forma sinuosa con algún ramble o silvestre, pues creo que es todo un acierto. Me huubiera encantado ver ese jardín de Mrs. Jeckill. El de Llosona se presume fabuloso.
Me gustaria saber si algún libro de G.Jeckill estará traducido al ESpañol, Francés o Portugués,pues el Inglés no me es familiar.
A todos vosotros mis saludos
Maruxa.
Cristina ha dicho que…
Hola, chic@s!!!!.

Maruxa, he encontrado tres de ellos en francés:

'Naissance d'un jardin, un florilège de Gertrude Jekyll', Gertrude Jekyll, editorial Hersher (1989).

'Couleurs et jardins', Gertrude Jekyll y Charlotte Wess (revisa la edición). Editorial Herscher (1988).

'Propos sur le jardin', Gertrude Jekyll, editado por Maison rustique (1993).

En principio están agotadas las ediciones, lo que no significa que no se puedan encontrar en alguna librería que los tenga por casualidad en stock. He mirado en Librairie de Paris y no están.

Sobre Gertrude Jekyll iré poniendo cosas, pero, por supuesto, no es lo mismo que leerla directamente a ella ;).

Ioli, no necesitarás cuidarlos mucho, son muy duros este tipo de rosales.

Josep, estoy 100% de acuerdo en el tema del espacio, hay especies que se hacen tan grandes, que resulta muy complicado acoplarlas en un jardín pequeño o mediano.

Julio, anda que no es bonito un seto de tejo..., pero, aparte del clima, imagínate el precio si se tienen que plantar bastantes metros...

Bicos.
llosona ha dicho que…
Hola!!! Gracias a todos vosotros por encontrar mis fotos y jardín prácticos para este maravilloso blog.
Descubrir a Miss Jekyll es encontrar una gran artista, desde muy joven bordeo con su sensibilidad las bellas artes y al final su afición a la jardineria exploto en esos maravillosos libros, que nos acercan a la arquitectura, los materiales, los colores, las rosas... La suerte es que han llegado a nosotros.
Esa capacidad de jardinear, observar e intentar alcanzar la creación de la naturaleza es admirable.
Hawai, preguntabas porque no se hacia más, creo que muchos dueños de jardín se sienten más seguros con el jardín formal y construyendo el muro.
Besitos a todos
Cristina ha dicho que…
Muchas gracias a ti por enseñarnos tu jardín, llos :).

Lo comprendo, a veces es necesario el muro.

Miss Jekyll era una gran artista, en todo el concepto de la palabra. También hacía las fotos para sus libros. En fin, resolvía todo lo que se le pusiera por delante....

Bicos.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño