Complicata y Chrystopher Lloyd



El libro Flores de Jardín, de Chrystopher Lloyd, fue el primero que tuve en mis manos relacionado con el tema de la jardinería. Lo habré revisado cientos de veces, y después de tantos años de lectura, de manera subliminal, tan pronto como empecé a coleccionar rosales, emergieron de nuevo las alternativas que el jardinero británico planteaba como sus favoritas en cuanto a rosas. Considerando su opinión como la de un jardinero escéptico en relación con los rosales, las variedades por él seleccionadas no podían, en absoluto, defraudarme.

Así habla de Complicata:

Todo el mundo, incluyéndome yo mismo, se pregunta el porqué del nombre de Rosa "Complicata", que tiene flores simples lo mismo que en estado silvestre. Es una variedad de gallica de floración única pero da gran cantidad de escaramujos de maduración tardía si no se destruyen. La mayoría de las gallica tienen tendencia producir vástagos de sus propias raíces. Si esto resulta una molestia en algún lugar, obtendrá mejores resultados con plantas injertadas, siempre que el patrón no produzca vástagos.


Me parece excelente la descripción que Lloyd hace de ella. El nombre parece, en realidad una ironía. Pero lejos de muchas rosas verdaderamente silvestres, muestran sus flores simples un tamaño nada despreciable, que alcanzan unos 10 centímetros de diámetro, aunque no se aleja en absoluto de ellas en cuanto a rusticidad y carácter.



Se escapa de la complexión chata habitual en esta clase de rosales. Probablemente no nos encontramos ante una gallica pura, sugiere Peter Beales que es un híbrido de R.macrantha. En principio ha de crecer alta, alrededor de 3 metros, lo que lo convierte en un candidato excelente para muros y vallas. Mi ejemplar está en un pequeño murete, pero orientado al norte. Hasta que no ha superado la altura del murete y ha podido librarse de la sombra que le proyectaba no ha evolucionado como debiera. A partir de este punto, espero que en una temporada más muestre todo su potencial de rosal maduro.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep :).

¿Se cierran las flores de noche?. Si es así, puede que el nombre derive de ahí, he mirado en el diccionario de latín y el verbo complico también significa doblar, plegar.

Me gustan mucho este tipo de rosas, nada complicadas ;).

Bicos.
iolanda ha dicho que…
a mi también,
aunque me parece una originalidad una flor de éstas características (sencillita) sea tan grande, se me ocurre que las clematis irian que ni pintadas entre ellas.
saluditos,
Mi rosal continua sin nombre me dijeron que podia ser -golden moss- de Dot y claro no es posible ya que no es amarillo.Hoy medí una flor y no alcanza los 8 cent.Es un placer leer vuestro blog y siempre me dan envidia las fotos.
Un beso.
Maruxa
Josep ha dicho que…
Hola !!
Cristina, sí que se cierra de noche.Quizás de allí el nombre.

Yoli, la tengo con clematis, pero la clematis no parece estar demasiado contenta a pesar de ser un híbrido de montana que tendría que ser hipervigoroso...

Maruxa, mi Golden Moss tiene poco de Golden. No sé si está mal identificado o qué, pero el amarillo brilla por su ausencia. Tiene algún reflejo dorado pero el color es bastante cremoso. Las flores, no muy grandes y el musgo bastante oscurito.

Saludos!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño