Terciopelo, rosa favorita del público en el Concurso Internacional de Madrid 2009




Terciopelo, rosa favorita del público de Madrid 2009. Fotografía: 20minutos.

A lo largo del pasado 20 de Abril, los visitantes de la madrileña rosaleda Ramón Ortiz han votado la rosa favorita del público, una de las actividades clásicas incluídas en el marco del Concurso Internacional. La rosaleda, que data de 1958, es una de las dos mejores de Europa, junto con la situada en Ginebra. Hay más de 16.000 rosales, y lleva el nombre del que fuera su impulsor y Jardinero Mayor de la Villa, Don Ramón Ortiz. A este jardinero, la casa Dot le dedicó en 1969 una estupenda rosa clásica roja, de gran valor como arbusto de jardín.

Cada visitante recibía de regalo una rosa al emitir su voto. La ganadora ha sido Terciopelo, una rosa roja danesa, con flor de estilo romantico y muchos pétalos. En un primer momento, imaginé que se trataba de una rosa de Poulsen, lo que he podido verificar del todo al conocer su nombre de registro: Poulcas.

En contrapartida al gusto del público, los premios del Concurso Internacional han sido, primero y segundo, para dos rosas francesas (casi con seguridad la omnipresente Meilland, o, quizás, Delbard, que suele participar en Madrid), y el tercero, una rosa danesa (vuelvo a imaginar que es de Poulsen).

De la rosa ganadora, sólo sabemos que es también roja, pero con flor más abundante y pequeña que Terciopelo. Especulando, imagino que se trata de una floribunda.

Lamento no poder daros más datos, pero es lo único que he podido conseguir tras leer en varios medios digitales la noticia. Supongo que con el paso de los días conoceremos con exactitud nombres de rosas e hibridadores que han sido galardonados. El nivel del periodismo jardineril es bajo, ya que ni siquiera se molestan en anotar las referencias de los ganadores. Con todo, agradezco al periódico digital 20minutos su información, la más completa.

Aprovecho para lamentar (una vez más) la escasa presencia en la web de nuestra rosaleda Ramón Ortiz. El Ayuntamiento de Madrid no tiene ni media docena de fotos en su página web, amén de un plano, lo que sería su obligación para promocionar la cultura de la jardinería, y el turismo de calidad en la Villa. Hay sólo una foto, y ni siquiera es una panorámica que muestre mínimamente el potencial de la rosaleda. Si estuviera en Londres o París, seguro que esto no pasaba.

Menos mal que los roseros tenemos mucho espíritu, Ramón Ortiz fue buena muestra de ello.




"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

Comentarios

Si puedo me acercaré a madrid en unos días, me gustaria visitar la exposición de Sorolla,y daré un paseo por la rosaleda-Ramón Ortiz- que tristeza, es la primera vez que me entero de su existéncia; confieso mi incultura pero acuso a nuestros dirigentes del mismo defecto,mi caso no tiene demasiada importancia,ellos no tienen disculpa, no son solo las rosas,son tantas cosas de las que debieran de hablar, pero parece que lo más importante es tirarse los trastos

Perdona el desahogo; es la vejez.

Un beso Maruxa.
Josep ha dicho que…
Yo también tenía pensado visitar la rosaleda en cuanto vaya a Madrid. Ninguna rosaleda de España parece estar demasiado bien documentada desde internet. Es una lástima.

En cuanto a las rosas francesas, también pueden ser de Dorieux o de Orard, por lo menos, en Barcelona, suelen traer bastantes rosas a concurso.

Saludos!!!
Cristina ha dicho que…
Maruxa, suscribo palabra por palabra tu pensamiento ;).

Cierto, Josep :), ambos tienen presencia intensa en nuestros concursos internacionales.



Bicos.
iolanda ha dicho que…
Yo voy a intentar acercarme este martes un ratito, según acabe el trabajo...
Me has leido el pensamiento Maruxa, realmente es una lástima, el lugar está muy bien organizado y hay tanta variedad de rosales que yo personalmente me hago un lío, creo que hay un pequeño plano en una de las entradas, intentaré hacer un pequeño repor para enterarnos.

La expo de Sorolla promete, yo voy fijo.

besitos,
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Me enteré de este concurso a través del 20minutos digital publicándolo en portada. En muchos otros no vi nada.

Sabía de la existencia de la rosaleda madrileña pero desconocía que estuviera tan bien. Fue con el libro de Hessayon donde leí que era una de las más bellas y me quedé a cuadros por la poca difusión que se hace de ello.

Ai Maruxa, me parece que hay mucha gente con tu misma sensación.

A reveure,

Nemorino.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño