¿ Rosa o clavel ? Roger Lambelin



Los Híbridos Perpetuos son un grupo muy heterogéneo de rosales, pero aún dentro de tanta diversidad los hay que destacan por una serie de características que los hacen únicos e irrepetibles. Encontramos dos importantes rosales que siguen un patrón similar, de rosas con un fondo rojo orladas o estriadas en blanco: Baron Girod de l'Ain y la que hoy nos ocupa, Roger Lambelin.

Roger Lambelin es una opción minoritaria dentro de esta tipología de rosales, ya que de usual, se suelen destacar los rasgos positivos que Baron Girod de l'Ain tiene, tanto en cuanto a tamaño de la flor como en la salud general del mismo, sin olvidar que ninguno de estos dos rosales destaca, precisamente, por ser muy sano.




Roger Lambelin es una creación de Schwartz, hibridador francés, de 1890, mutación probablemente de Fisher Holmes o Prince Camille de Rohan. En las dos temporadas de cultivo ha mostrado un crecimiento vigoroso pero no en demasía, bien proporcionado y densamente poblado por un follaje verde pálido, a priori muy sensible, pero que con tratamientos preventivos se mantiene perfectamente sano, por lo menos en un clima mediterráneo de zona prelitoral. El primer año dio unas pocas flores de escasa entidad y calidad, tanto en primavera como en otoño, y creció de forma adecuada. En su segundo año se ha poblado de capullos, por lo general agrupados de tres en tres, con flores, ya esta vez, de una calidad adecuada y una coloración perfecta. Flores pequeñas, de unos 6 o 7 centímetros de diámetro, que enseñan sus estambres bien cargados de polen. Tiene un buen aroma si aproximamos la nariz.

En definitiva, es un rosal que requiere mimos, tanto en abonado como en prevención fitosanitaria, pero de inconfundible y curiosa apariencia.




"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Hola!

Curioso si es, y muy bonito, yo quería hacerme con Barón G dl A., pero desisti por su facilidad en pillar hongos... hasta que no ande un poco mas experta en este tema no me atrevo a meterme con lo delicado.

Pero algún día! seguro

Gracias Josep,
saluditos,
Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep :).

Es muy bonito tu Roger, me ha encantado. Cuando está en capullo es idéntico a Baron Girod, pero difieren en la forma de abrirse la flor. También es igual el color de las hojas.

Es cierto que son cultivares que requieren cuidados especiales, pero es una lástima no tener al menos uno de los dos, son únicos.

Bicos.
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Es preciosa Roger Lambelin.
Me da la impresión por el color de sus hojas de que quizá es aún más delicada que Barón Girod de L´Ain.

Pero parecen gemelas. A pesar de todo es un placer cuidar este tipo de rosas y, una suerte para mí tener una de ellas, que este año me está llenando de satisfacciones por la cantidad de rosas que tiene.
Un saludo Josep
iolanda ha dicho que…
jooooopetas, me estais dando una envidiaaaa, jejejee.
besitos,
Julio ha dicho que…
Es curioso y precioso, por que de verdad que recuerda a un clavel. Me encanta. como todos los que traéis. Por cierto, el de la portada... una pasada de preciosísimo.

Por cierto, Hawai, no sé si recordarás un rosalito que me regalaste hace un par de años... No recuerdo si tenía nombre pero, en caso afirmativo, lo he perdido (jeje...). Bueno, a lo que voy, se ha puesto este año preciosísimo de la muerte y está llenito de capullos a punto de abrir, intuyo que de un color rosa fuerte. Ya os contaré.
Josep ha dicho que…
Hola a todos :).

Yo en cuanto leo lo de la mala salud en las descripciones de un rosal me lanzo a por él. No creo que sea más delicado que un rosal de Austin, porque en las inmediaciones tengo plantado Golden Celebration y le he visto más tocadas, en determinados monentos, las hojas. Lo cierto es que es un rosal con carácter, y como bien dice Mayos, compensa el esfuerzo de tratarlo preventivamente.

No sé si esta entrada será especialmente leida, pero no quiero perder la ocasión de llamar a la calma cuando lo que plantamos son rosales de estilo arbustivo. El primer año el resultado nunca va a ser del todo satisfactorio, y cuanta más madurez y consistencia adquieran estos arbustos,más los disfrutaremos.

saludos!
José María Yáñez Blanco ha dicho que…
Hola Josep, viendo estas curiosas rosas con apariencia de clavel, me he acordado de que en un libro que tengo desde hace años, había visto una fotografía de unas rosas que tambien tíenen forma de clavel, incluso los pétalos estan recortados en dientes de sierra como los del clavel, he vuelto a buscarla y se trata de dos rosales híbridos rugosa, el F. J. Grootendorst (1918), carmesí, y de su mutación en color rosa Pink Grootendorst, no se si las conoces,pero sus imágenes son fáciles de encontrar en internet.En fin una curiosidad más del increible mundo de las rosas.
Saludos
Josep ha dicho que…
Hola Chema;
gracias por recordarmelas rugosas de Grootendorst, me suenan de la literatura sobre estos temas pero nunca había prestado atención especial a estas en concreto.

Gracias por leernos. Saludos cordiales
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
jejeje Tengo un Pink Grootendorst, fabulosa su floración y eso que es el primer año...
A ver si la pongo un día de estos en mi blog para que la veáis de cerca.
Un besote
Mayos rosa .Tambien lo tengo, es una pequeña belleza,pero se tendria que plantar en grupos de 3-5,ganaria mucho,como sucede con todos los rosales de flores pequeñas se ven mejor en grupo.Es mi opinión,¿que os parece?

Besos
Maruxa
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Maruxa: no puedo decirte gran cosa sobre el Grootendorst, hace muy poco que lo tengo pero en la etiqueta cuando lo compré dice que medirá 1,60. Desde luego la floración ha sido espléndida.
Nos vemos.
Un beso
Rosa
Cristina ha dicho que…
Maruxa, yo opino igual que tú, me gustan los rosales agrupados, como manchas de color. Sobre todo se benefician de esta forma de plantar los que son de menor tamaño.

Bicos.
Isabelle ha dicho que…
Hermoso blog, me tiene sorprendida. Felicidades!!!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño