¿Rosa imperfecta? Jacques Cartier

No voy a entrar en discrepancias con la gran mayoría del público que considera una rosa tan sólo a los llamados híbridos de thé...

Personalmente me decanto con estas maravillas antiguas con diversas formas, cual mas original y diferente y olores tan distintos y no habituales para ese gran público...

Este año, Jacques Cartier, Portland de Moreau_Robert 1868, no me ha dado otra cosa que sorpresas y alegrías, empezando por que el oidio de su vecina Gruss no le ha afectado, el arbusto redondo, lleno y florífero continuado es realmente un arbusto bonito y armonioso, incluso cuando aún no ha abierto las flores.

La floración empezó temprano, a finales de marzo primeros de abril y aún continua en el día de hoy, eso si, rosas mucho mas claritas y menos fragantes pero aguantando el frío, lluvia, granizo, viento y calor como un campeón.

Salen de capullos pequeñitos que lleva a pensar que las flores serán diminutas,

...pero no, tienen un tamaño medio como 8cm. bastante llenas, aunque no puedo decir cuantos pétalos pero si que son cortos, rizaditos y en un principio con color mas intenso en los interiores...

Una vez abierta, en principio, parece plana la rosa... y es como si de faldas superpuestas se tratara va haciendo varias capas de "volantes" ondulando alegremente,


y a veces, como en éste caso deja entrever una forma de botón.




En otras, lo consigue crear para mi deleite :)) Dios mio! ¡que ilusión me hizo verlo, olerlo... ¡y tocarlo!

y retratarlo para compartir mi alegría :)


¿no me digais que no es perfecta???


Teniendo en cuenta que es su segundo año conmigo... estoy a la expectativa de cómo podrá ser el tercero.






"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Qué mono el botón!!!. Me encantan los botones de las rosas antiguas, no me digáis que no son una monada, sobre todo cuando están bien definidos.

Jacques Cartier es un gran rosal, a día de hoy se sigue plantando en jardinería pública francesa.

Muchas gracias, Ioli :).
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Gracias Yoli.
Es preciosa la tengo gracias a ti y a mi amigo el de Verdecora que la recibió y me dió un toque para que fuera a recogerla.
El botón no es tan perfecto, ni el color ni por supuesto la foto porque tú eres toda una maestra.
Pero muchas gracias y a disfrutarla.
Josep ha dicho que…
Saludos Yoli!
Yo tengo la mía de Vivers de Moleto, aunque prospera poco porque cerca (bueno, no tanto, hay un jazmín que no deja crecer nada.
Es perfectísima,incluso el tamaño de las flores es el idóneo para que no resulten bastas en el contexto del rosal. La fotógrafa tampoco lo hace nada mal :) .

Saludos Haw y May!
Para Iolanda,

Plenamente de acuerdo contigo,es una de mis preferidas, además se puede esquejar con suma facilidad.
Que lindas las fotos.
Un beso.
Maruxa.
iolanda ha dicho que…
Hola!!
Gracias a vosotr@ razón por la que estoy aqui, y de mi afición...

Es curioso, ayer vino una vecina a decirme, "yolanda que me dicen que es una zarza lo que me he comprado pero me lo vendieron como rosal...
La mujer me trajo la planta, era una rugosa, preciosa además, pero ya veis lo que le dijeron a la mujer...

Y es que la ignorancia es valiente... ¡pero me da una rabía tanto listo!

Lo del botón me ha llegado al alma, de echo mi chico removió cielo y tierra para hacerse con un par de sidonie por que me enamoré del dichoso botón, ¡no medigais que no estoy algo loca! jejee.

besitos,
Josep ha dicho que…
Hola Yoli,
te ha florecido ya Sidonie ? El mío ya ha empezado y desde el primer momento ha dado unas flores perfectísimas. Ya nos contarás. Saludos!
Ana María ha dicho que…
Hola!

Yolanda, es preciosa, con ese colorcillo y los pétalos como desordenados :) Bueno... otro rosal que me encantaría tener.. :)

Gracias por la entrada :)

Besos :)
Sílvia ha dicho que…
Enhorabuena Iolanda!

Le alegrarías el día a tu vecina al confirmarle que tenía un bonito rosal :-)
Josep ha dicho que…
Maruxa, no sabía que era un rosal de esquejado fácil. Lo intentaré en cuanto tenga la ocasión. Saludos!
iolanda ha dicho que…
pues yo también intentaré esquejar, pero una cosa, la poda se la doy ahora, según van machitandose las flores...
Me decís ¿ahora podrían prender esquejes?
gracias!
saluditos
Cristina ha dicho que…
Si no reciben un golpe de calor, pueden prender en esta época, Ioli :).


Bicos.
iolanda ha dicho que…
Gracias Hawaii, creo que lo voy a intentar, en la zona mas "fresquita" del patio puede que vaya bien...
besos,

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño