The McCartney Rose: vida y milagros de un rosal con virus




Consultando la base de datos de HelpMeFind, leo que califican esta rosa como el mejor híbrido de té. Básicamente, no creo en la eficacia de las listas,... ni de las mejor vestidas, ni de las más elegantes (que pueden ir bien vestidas o no), ni de los mejores libros, ni de las mejores pelis. Ni siquiera la lista de los más guapos me convence del todo,... mucho menos una lista con las mejores rosas, donde elementos aleatorios como clima, suelo y forma de cultivo determinan que una rosa dé mejor o peor resultado.

Con todo y con eso, es cierto que The McCartney Rose (Meilland, 1992), es un gran rosal de jardín. Me gustaría que repitiera mejor la floración, pero tenerlo todo es casi imposible.



El arbusto parecía de altura mediana, unos 90 cm, hasta que hace dos años decidió que, ya que vivía en la tierra del gigantismo plantil español (y, quizás, europeo), él no iba a ser menos. Así que, ahora mismo mide en torno al 1.60-1.70 m, según la rama. Es muy redondeado. En ese sentido, presenta una armonía destacable.

La flor, ya la conocéis de sobra: alta centrada, rosa chicle, y mucho aroma a limón dulce. El número de pétalos varía, normalmente, la primera floración es bastante más llena que las siguientes. Son pétalos gruesos,... llenos de sustancia, diría un juez de concurso de rosas. Es una flor que ha recibido muchos premios, sobre todo, por su perfume.


Uno de los foliolos de The McCartney, con claros síntomas de virus del mosaico.

Y, ahora, es el momento en el que lloriqueo y doy rienda suelta a mis tribulaciones. Este rosal me lo vendieron con virosis. Me vendieron varios así, pero sólo conservo dos. Los otros los arranqué, y, por supuesto, llevo ya dos años sin comprar rosales Meilland-España.
No tengo previsto cambiar de opinión, porque, a mí, arrancar un rosal me supone un transtorno muy serio: de dinero, de tiempo empleado, de enfado, y también, por qué no decirlo, me surge la necesidad de que alguien con fuerza me ayude, ya que yo casi no puedo con la piqueta de arrancar, como para ponerme a dar piquetazos yo sola. No te digo. Todos sabemos lo profundo que enraizan los rosales, arrancar un rosal bien arraigado no es una broma.
Tras arrancarlo, he de renovar toda la tierra, para evitar contagios. Así que, no me hace ninguna gracia que me vendan un rosal sin control sanitario.

La respuesta del millón no la tengo, porque todavía no he leído un comentario experto que me convenza en uno u otro sentido: no sé si el tema de los virus afecta en verdad al cultivo de los arbustos de rosal o no. Observando a TmcC, nadie diría que goza de mala salud.

La única pista importante: hay rosalistas (a la vista salta que no son españoles) que invierten una cantidad considerable de recursos en material vegetal sano. Les añaden una certificación 'libre de virus' (virus free) a sus etiquetas.

Si la virosis careciera de importancia, este gasto de recursos no se haría. Nadie es tan tonto como para emplear dinero en algo que no es rentable de cara a la venta.

Otra pista: los viveros de camelia de Galicia, tienen la máxima de vender sólo camelias libres de virus, tarea harto complicada, pero que siguen al pie de la letra.

De todo lo anterior se deduce que será cuestión de tiempo el arrancar The McCartney Rose de donde está. Qué remedio.

"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
que rabia eh!!
añado a los inconvenientes, la pena que produce tener que rematar al rosal, realmente fustrante.

Yo como ya no me fío el par que me queda meilland-ferrer los tengo en contenedor, hasta que me quede bien claro que todo va bien...

y mira que es bonito el The McCartney Rose!

besitos,
Cristina ha dicho que…
Sí, es muy bonito, y resiste fenomenal todas las inclemencias del tiempo, cosa de agradecer en un rosal de jardín.

A mí, como he comentado, me produce un gran transtorno un problema como éste. Pero, qué le vamos a hacer. De momento, no lo voy a sacar, porque eso implica tocar raíces de los que están plantados cerca, y, la verdad, están fenomenal y no me apetece toquetearlos.

Bicos, Ioli :).
Julio ha dicho que…
Hawai, comentaba en otra entrada que tengo un rosal que me enviaste hace un par de años y que se ha puesto precioso. Juraría que es este mismo, vamos, seguro. Una preciosidad. De momento, además, goza de una excelente salud y no se le ve ningún síntoma vírico. Crucemos los dedos.
Cristina ha dicho que…
No, Julio :), tu rosal es Gertrude Jekyll, bajo mi humilde punto de vista, es aún mejor rosal de jardín que The Mc Cartney. Las rosas ni se parecen, espera a que abran, ya lo verás tú mismo.

Nunca he esquejado rosales de Meilland-España, con excepción de Leonardo y Jardins de Bagatelle.


;)
Josep ha dicho que…
Un poco de Tamiflu y problema resuelto :)...

Las virosis me desconciertan. Yo intento, cuando hago cualquier corte, tomar las máximas medidas de higiene para evitar que corra de un rosal a otro, porque creo que hay un par, uno es un standard de Princesa de Mónaco de Richardier, que tienen toda la pinta de estar infectados, pero en mi caso afectando a la capacidad de crecer adecuadamente al arbusto.

Saludos y gracias
Julio ha dicho que…
Vaya, Hawai, ahora que me había aprendido el otro nombre... Este es más dificil. Es igual, por que se ha puesto precioso y está llenito de flores :-)

Gracias.
193919 ha dicho que…
Me encanta leer esta entradas. El lenguaje es muy sencillo y se entiende perfectamente lo que se transmite.
Julio ha dicho que…
Sí, ya han abierto las rosa de mi Gertrude Jekill y tienes razón en que no son iguales, aunque comparten el mismo rosa chicle, pero me parece que la mia no es hibrido de té. ¿Me equivoco?
Cristina ha dicho que…
No, Julio :), no te equivocas, se trata de un rosal inglés de Austin, del grupo de los híbridos de rosa antigua. No se te vaya a ocurrir podarlo hasta dentro de otro par de años, por lo menos :). A ver si tienes suerte y te saca bastantes brotes de raíz.

Hola, Juan, gracias por tus comentarios. Nos alegra que te haya resultado interesante leer. Si tienes alguna duda, pregunta, por si podemos ayudarte.


Bicos.
llosona ha dicho que…
Ayer me acorde de vuestros comentarios al ver dos ejemplares de Pierre Ronsard con varios problemas, entre ellos el mismo tipo de virus, recien recibidos del mismo proveedor en un centro de jardineria. Me enfade mucho... y se me quitaron las ganas de mirar el resto.
iolanda ha dicho que…
Yo di puerta a mi princesa de mónaco por la misma razón....
lo que me consuela es que lo tenía en contenedor por "siaca"

saluditos,
Cristina ha dicho que…
Justamente la otra que tengo con virosis es la que comentas, Ioli, Princesse de Monaco.

llosona, creo que tienen un verdadero problema en Meilland-España,...ufff, se ve que las plantas madre están infectadas.


Bicos.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño