Fantin-Latour: la belleza


 


Planté Fantin-Latour un par de años antes de leer a Vita Sackville-West, quien afirma que es una de sus dos rosas favoritas absolutas. No me extraña que su opinión fuera ésta, porque es una rosa que lo tiene todo: belleza de flor, aroma, buen follaje, gracilidad. Ésta será la primera de las muchas veces que hablaré de ella.

Graham S. Thomas la descubrió en un jardín, la reintrodujo en el mercado y la bautizó con el nombre del famoso pintor francés, Henri de Fantin-Latour. Thomas la consideraba una centifolia con influencia de otras familias, casi con seguridad, R. alba. Desconocemos, por tanto, quién fue el hibridador o cuál fue su trayectoria comercial como arbusto.

 


Florece con profusión, durante semanas, en ramilletes de tres o cuatro. Las flores tienen su botón, su anillo, y despliegan la roseta de manera perfecta con el paso de los días. El aroma es delicioso, os prometo que no exagero, es un aroma muy refinado. Y, el color, es tal cual el rosa porcelana. En mi jardín, estas flores han resistido todo: lluvia, insolación, viento, días más frescos, días más calurosos.

 


Apenas tiene espinas, y el follaje es verde oscuro, mate. El arbusto se puede utilizar como trepador, aunque lo prefiero cultivado al estilo inglés: como arbusto de jardín. En mi caso, adorna una de las borduras del huerto. Aconsejo dejarle sitio, no forzarlo, que pueda crecer con libertad para desplegar todo su potencial.



"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.
Posted by Picasa

Comentarios

Josep ha dicho que…
Hola Hawai!
Respecto de este rosal, sí que puedo decir por la descripción que haces que sí que me gusta. El anillo y el botón son de una delicadeza total, junto con el degradee de los tonos rosas.

Quizás te parezca osada la comparación que hago, pero en la segunda foto, la gama de rosas me recuerda en algo a la del Padrosa desconocido alias "La Cacatúa".

Saludos y gracias !!
iolanda ha dicho que…
Hola
A mi el que tenga tantas tonalidades en rosa me resulta muy atrayente.
¿aguanta bien los calores? si hay que dejarle ser libre ¿la poda es muy complicada? yo cuando mas veo desarrollar a los mios mas miedo tengo de meter la pata...
gracias Hawaii
besitos,
Cristina ha dicho que…
Josep :), la segunda foto, aunque no es muy buena como foto, me interesó ponerla porque se ven flores en diferentes etapas, desde capullo hasta que están por completo abiertas. Ésta es de las pocas rosas que conozco que incrementa su belleza al abrirse del todo.

Ioli :), no sé si la poda es complicada o no, porque nunca la he podado jajajajaja. Está en una de las esquinas del huerto, y tiene mucho espacio. Sólo la podaré cuando moleste a otras plantas cercanas, de momento, no es así, porque tampoco es que crezca de manera exagerada cada año. En cuanto al calor, al ser de floración única, ha finalizado de florecer cuando entra el calor fuerte del verano.

Bicos.
Josep ha dicho que…
Yolanda, yo creo que en este tipo de rosales de crecimiento bonito por sí mismo, cuanto menos los toquemos mejor. Por tanto, no creo que sea un rosal difícil de cortar, y como dice Hawai, recortando lo que molesta a otras plantas tiene más que suficiente.

Saludos!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
La segunda foto es la que más me gusta, no es habitual ver el arbusto que forma el rosal.

Además, siempre que pones una foto de estas características me hace recordar mi pequeño jardín. No sé por qué, quizás, por el color y luz que desprende.

Hawai, de quién hablarás ¿de Vita Sackville-West o de Fantin-Latour?

Ando despistado, Josep, con lo de 'La Cacatúa'.

A reveure,

Nemorino.
Cristina ha dicho que…
Es sólo una rama, Nemo :), si me separo más para fotografiar, no se apreciarían los diferentes estadios de la flor, sólo puntos de color rosa sobre verde jajaja.
Mmmmmmmmm, por hablar, me gustaría hablar de ambos, aunque tenía in mente a otra jardinera de pro. Después de las vacaciones veraniegas, será un buen divertimento otoño-invernal :). Si tuviera tiempo, que no tengo, montaría una web ex profeso para hablar de estas mujeres. Quién sabe, quizás cuando me jubile dentro de unas cuantas décadas :). De momento, tendré que conformarme con unas entradas blogueras.

Josep :), es justo lo que pienso, ya que hay espacio, respetar las formas naturales del arbusto. Además, sólo tiene tres años, le queda aún por madurar.

Bicos.
Josep ha dicho que…
Nemorino, "La cacatúa" es una de las rosas de Padrosa que no hemos logrado bautizar. El degradee de rosas y blancos me recordó levemente al de Fantin Latour.

Saludos!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Bueno, vale Hawai, he exagerado lo del arbusto. De todas maneras, me sigue gustando la rama con sus flores y colores, jejeje.
Qué decir de las jardineras... que no tengo ni idea de ellas, te leeré.

Las cacatúas no me gustan Josep pero creo que esta será una excepción, seguro.

A reveure,

Nemorino.
Josep ha dicho que…
No sé si el nombre está muy bien encontrado, Hawai sugirió alguno más fino, como Oreneta ( ya que también Padrosa tenía un rosal llamado Cotorrita Real). Pero por los colores me evoca más a esas cacatúas blancas de cresta rosa, jeje.

saludos!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
No, si este nombre no se olvida x)) Ahora me falta relacionarlo con el rosal... cuando lo vea, claro ;)

A reveure,

Nemorino.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño