Belle Isis, la madre de las rosas de David Austin





Belle Isis es otra de las gallica que me atrajo desde el primer momento. En mi primer viaje a Vivers de Moleto me la traje sin pensármelo dos veces, junto con Felicité et Perpétue y Penélope, rosales de gran calidad y excelente resultado.



Es un rosal de 1845, hibridado por en Bélgica por Parmentier. Se caracteriza por un crecimiento modesto en altura, en mi caso, no alcanza el metro y follaje áspero en color verde claro. Por su colorido pálido, nos encontramos otra vez ante una excepción dentro del panorama gallica, por lo que algunos autores sugieren en su ascendencia mezclas de rosales orientales.



Las flores, de tamaño moderado, se despliegan paulatinamente desde un capullo notablemente crestado hasta una roseta plana de un rosa sutil con botón central. Pero si por algo destaca Belle Isis es por su perfume. El origen del olor a mirra de determinadas rosas de Austin está en ella. Cuando David Austin describe sus rosas en el catálogo, a cualquiera que las lea le aparecerá la curiosidad por saber a qué huele la mirra. En principio, se refiere al olor anisado de Myrrhis odorata.



El cruce de Belle Isis y la floribunda Dainty Maid originó Constance Spry, la primera de las rosas inglesas, no refloreciente pero con la genética de rosa moderna heredada de Dainty Maid. Constance Spry y Duchesse de Montebello originaron Chaucer, y , a partir de allí, una gran parte de las rosas inglesas (las que muestran coloraciones púrpuras tienen, principalmente, su origen en Chianti, cruce entre la gallica Tuscany y otra floribunda moderna).




Animo a todo el mundo a que cultive rosas antiguas no reflorecientes, en especial gallica . El establecimiento de estos rosales puede ser lento, pero siempre será seguro. No hay que ver la no remontancia como una traba a la hora de elegir un rosal, conviene sopesar otros parámetros muy importantes, como el de su salud, la belleza del follaje o incluso el de la textura de los pétalos. La remontancia de muchos rosales modernos, tras la primera floración, en multitud de casos no resulta plenamente satisfactoria. Por lo tanto, debemos eliminar los prejuicios a ese nivel y atrevernos sin dudar a incorporar esta clase de rosas en nuestros jardines.





"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep :).

Me gusta mucho el estilo de Parmentier hibridando, tengo alguna de sus obtenciones.

Qué decir de Belle Isis, que es muy belle, el color rosa madreperla, lo bien colocados que tiene los pétalos.

Totalmente de acuerdo contigo en tu argumento final sobre la reflorecencia vs no reflorecencia. En mi opinión no son términos excluyentes a la hora de elegir un rosal, sino una más de sus características.

Bicos.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Me ha hecho gracia al leerte sobre cuando leemos en los catálogos el olor a mirra, jejeje, pasa igual con el almizcle. Cómo pica la curiosidad!

De momento, en los rosales en los cuales debería oler a mirra no encuentro nada de anís. Me acuerdo, por ejemplo, que en St. Swithun sí que se lo notáis.


A reveure,

Nemorino.
Cristina ha dicho que…
Chicos, ¿no habéis ido a la exposición sobre aromas de La Caixa?. Es itinerante. Hay unos receptáculos donde se pueden oler un montón de aromas, entre ellos, el almizcle. Es imposible olvidarlo, una vez que lo has olido e identificado con seguridad.

Muchos perfumes clásicos de señora huelen a almizcle. El Chanel nº5 es un buen ejemplo. Y Joya, de Myrurgia, quizás sea el que más huele a almizcle.

Bicos.
llosona ha dicho que…
! Deliciosa Josep ¡ Muchas gracias.

Intentare no perderme la exposición de aromas Hawai. Esos perfumes que nombras tienen un punto cargante para mi olfato y me trasmiten un punto de humor: en perfumeria se consideran excitantes por que contienen moléculas tipo feromona.
Josep ha dicho que…
Saludos a todos!

Nemorino, la mirra de Belle Isis es igual que la de Constance Spry, no termina de ser anisada. En cambio, Strawberry Hill, Cymbelene o Ellen sí que huelen nítidamente a anís o tienen un aroma balsámico estilo regaliz. Por tanto, otra vez estamos en el mismo punto de partida, ¿qué es el olor a mirra?

No conocía esta exposición de los aromas. a ver si me pilla cerca y disponible algún día. Gracias por la info Haw.

Saludos Llosona, gracias por leerme.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Ostraaaas! Una exposición sobre aromaaaas!

He investigado por la red y os cuento. Hoy día 28 de mayo finaliza la exposición que realiza L´Obra Social La Caixa en Santoña (Cantabria) titulada -no sé qué título lleva en castellano- Ficar-hi el nas. Essències i fragàncies naturals. En esta exposición nos presentan 60 olores de esencias naturales y la entrada es gratuita.

La encuentro superinteresante. A veces pienso que me gustaría poseer olfato absoluto, aunque, debe ser una tortura llegar a un dominio de este don.

Hace unos días estuve navegando buscando cómo van los precios de los sets de esencias y encontré uno con gran cantidad de muestras pero costaba unos 500 euros. Madre mía!

El segundo perfume, Hawai, no lo conozco; ya tengo excusa para pisar Sephora.

Estaba pensando, ¿no será que los ingleses utilizan la palabra mirra para definir tanto el olor de Myrrhis odorata como el Commiphora myrrha? Es decir, que utilicen coloquialmente la misma palabra para definir dos olores diferentes.

A reveure,

Nemorino.
iolanda ha dicho que…
Es mi asignatura pendiente, los perfumes,
si es cierto que tengo un ofato muy sensible, también lo es que no soy capaz de memorizar (por asi decir) los conceptos del olor. quizás esa manía tan tonta que tengo que querer recordarlo con algo o a algo me frena.

Belle es preciosa, y es que a mi, la gama de rosas... ains.

en cuanto a no remontantes (como se me ha quedado el palabro, hay que ver) es el menor de los problemas bajo mi punto de vista, los arbustos en si mismos, una vez asentados son muy lucidos como tal, pero si además se plantea bien un jardín, (sobre todo cuando es pequeño) colocarlos entre dos rosales reflorecientes resolverían la papeleta de forma óptima.

Gracias Josep!

saluditos,
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Siguiendo con la expo de olores que nos comentaba Hawai...

Antes no podía entrar con el idioma castellano pero, ya está. Aquí os dejo un enlace donde explica de qué consta y su itinerario. Algunos llegamos tarde :(

Por narices. Esencias y fragancias naturales.

A reveure,

Nemorino.
Cristina ha dicho que…
Nemo :), siento que el aviso haya resultado tardío,...me enteré de que existía esta expo cuando llegó a mi zona. Uno de los olores más curiosos que muestran es el del cedro de Virginia, con el que se hacen los lápices,...es el aroma que desprenda la madera del lápiz cuando lo afilamos...inconfundible :).

Los ingleses, por lo que tengo entendido, llaman mirra al aroma anisado de Myrrhis odorata. Acabo de ver en Wikipedia que también en castellano se admite mirra como nombre común de esta planta. No es la mirra de los Reyes Magos, que, por cierto, también está en la exposición de La Caixa, y es un aroma, a ver cómo me explico..., un aroma resinoso, pero más fuerte.

Ioli :), pienso igual que tú, los arbustos no reflorecientes quedan muy bien en arriates mixtos. Hay muchísimas plantas que sólo florecen una vez, y nadie se plantea no tenerlas sólo por eso. No sé qué obsesión hay con las rosas, que se les pide tanto jajajajaja.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Josep, me parece preciosa con ese tono rosa tan suave :)

Es una pena lo de la exposición, aunque posiblemente a Huelva no llegaría, me hubiera tenido que desplazar a Sevilla, en fin, en otra ocasión será :)

En mi caso, cuando miré los rosales que adquiriría (hará unos 4 años o así), sí me fijaba en que fueran reflorecientes, pero no era algo imprescindible, ya que valoraba más el color y la forma de la flor así como el perfume.

Besos :)

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño