Una trepadora llena de promesas: Marquesa de Urquijo


Afamada creación de Camprubí en 1938.
El origen viene por la semilla de Sensation x Julien Potin y el polen de Feu Joseph Looymans


Desde luego, no me extraña que fuera galardonada ese mismo año con la medalla de oro en el concurso internacional de la Rosaleda de Bagallete, en París...



En mi caso concreto es ideal como trepadora aunque ha necesitado años para lucir ¡por fin! con esplendor.


A penas ha abiertas cuatro o cinco de sus flores pero con los numerosos, grandes y estilizados capullos de intenso naranja y amarillo ya llama la atención en la distancia...


serrá como sugiere Josep, ¿por reflejar la luz del mediterraneo? :)
Desde luego, en este amplio olivar castellano luce esplendorosa.





Sus pétalos son gruesos y "carnosos" no sabría describir exactamente, la imagien lo muestra bien, duran mucho tiempo impecables pese a la lluvia


El olor me resulta discreto, en mi caso, a penas se percibe...


lo único que me disgusta algo (o mas bien no me gusta) es que en la madurez de la flor que queda demasiado desarreglada casi de inmediato al abrirse ¿por tener unos pétalos grandes en exceso quizás?




En fin, hay mucho que hablar de éste rosal, su aire nostalgico da pie a la ensoñación...

"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Ioli, es un color melocotón precioso, de mis favoritos. Es uno de los típicos híbridos de té trepadores que ocupan poco volumen con sus ramas. ¿No te animas a combinarlo con una clematis?.


;)
iolanda ha dicho que…
Hola Hawai, la verdad es que durante la temporada siempre tiene alguna rosa, y no se queda "vacío" pues el follaje es bastante tupidito, creo que no necesita "adorno" jeje, pero quien sabe, lo mismo me da una neura y le coloco alguna blanca... no se no se, por mas que lo intento no lo termino de visualizar, soy demasiado cuadruculada, me temo.
besitos
Josep ha dicho que…
Me gustan mucho las fotos. El color es siempre bonito y variante, lo cual es un aliciente.

El desarreglo final de los pétalos es normal en todos los híbridos de té de esa época. Hay que apreciarlos tal cual son y no buscar los tres pies al gato.

Saludos y gracias!
Unknown ha dicho que…
Me gustaría saber donde conseguir la rosa marquesa de Urquijo. Saben si alguien la comercializa o quien me puede proporcionar esquejes??
Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño