Una rosa de terciopelo: President Tarradellas de Dot





Siempre que observo esta rosa, me pregunto cuál habría sido su suerte si en vez de ser hibridada para la casa Dot, el obtentor hubiera sido Kordes o Meilland. Sin duda, sería una rosa mucho más conocida a nivel internacional. Y reconocida. La tengo gracias a Josep, de quien surgió la idea de que la cultivara en mi jardín.



President Tarradellas (Marino Dot, 1978) es un híbrido de té, con altura mediana, más bien redondeado. El follaje no es demasiado oscuro, y tiene bastante buena salud. Llama la atención lo bien que reflorece, cuando otros en este estilo apenas dan dos o tres floraciones anuales, PT es raro que esté sin alguna flor en el arbusto.



Es el único rosal que conozco de color burdeos. No es el típico rojo terciopelo, tiene tonalides aún más cálidas. En el futuro, espero conseguir plasmarlas bien en alguna foto :). El capullo es casi negro hasta que comienza a desplegarse. Tiene forma centrada.

Pero, ¿qué sería una rosa roja sin aroma?. Esta rosa lo tiene, y en abundancia. Es un aroma que recuerda muchísimo a Papa Meilland.


"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

Comentarios

Josep ha dicho que…
Es muy bonita y parece que el clima del norte le ha sentado perfectamente. La verdad es que la apuesta por este rosal fue un poco arriesgada porque ni siquiera la había probado en mi jardín (la quería en standard y no tenían en aquel momento), pero me alegra saber que los resultados han sido óptimos.

A ver si consigo adivinar el parentesco de este rosal, que me tiene bastante intrigado.

Saludos!!
Cristina ha dicho que…
Josep, esta rosa seguro tiene Chrysler Imperial como ancestro: el aroma es similar, también Papa Meilland lo ha heredado de ella.

Protesto y protesto, porque mis fotos no reflejan el color burdeos :-)).

Bicos.
Joaquín Campos ha dicho que…
ESTA ROSA ME ENAMORO LA PRIMERA VEZ QUE LA VI.
DESDE AQUEL DIA ES MI FLOR.
SALUDOS.
Me parece un maravilloso color.
En mi jardín aun empieza ahora la floración, envidia sana....
UN beso.
Maruxa.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Es preciosa esa rosa, Hawai :) Josep, gracias por recomendársela, así la disfrutamos todos :)

Besos :)
iolanda ha dicho que…
Tengo que reconocer que me corroe la intriga, ¿burdeos dices? nada que ver con el rojo que hay en tus fotos... ¿tendré que agenciarme un ejemplar para comprobarlo? seguro que si, y es que aunque esté un tanto jartita de rojos, bueno, éste no es rojo es burdeos, jajaaaa
gracias Hawaii y Josep.
saluditos,
Cristina ha dicho que…
Groucho, un saludo cordial, gracias por acercarte a nuestro blog :).

Maruxa :), todo llegará, ya verás qué pronto tienes los rosales con las flores abiertas. Ayer me acordé de ti, porque Fantin Latour tiene tres o cuatro flores abiertas.

Ana María, un beso :).

Iolanda :), a mí no sólo no me disgustan los rosales rojos, sino que llevo dos años haciendo una sub-colección de rojos y tonos adyacentes. El burdeos es una tonalidad de rojo con matices en magenta, se refiere al color del vino de Burdeos, muy cálida.

Bicos y saludos para tod@s.
Josep ha dicho que…
Hay rojos que son de auténtica impresión, pero en sentido negativo. Para muestra, un par de Meillands recientes, como Alain Souchon o Edith Piaf (ésta no la tengo,pero la he visto a la venta enmacetada).President tiene un aspecto muy ligero, lo cual creo que no le va mal a una rosa de un color tan intenso.

Saludos a tod@s!
dhera ha dicho que…
Hola amig@s:
La verdad es que P. Tarradellas es magnífica y muy fotogénica, aquí en la Costa Dorada suele cultivarse mucho y se ven muchos ejemplares y de muy buena calidad en todos los concursos. Por otra parte tambien debo decir que Edith Piaf de Meilland que tengo desde el pasado año huele muy bien y ha sido uno de los pocos que no me ha dado problemas de oidio ni nada de nada, se ha mantenido todo el verano muy bonito y hasta hace unos días seguía dando flores, ahora sólo va a tener que aguantar las obras que estamos haciendo en casa (pobrecito), creo que no es basto, si sencillo, pero me gustó su color y sobre todo su perfume.
Josep ha dicho que…
Hola Dhera, cuánto tiempo.
Precisamente ahora tengo President Tarradellas con flores. Me parecen, sin duda, las mejores dentro del género amplio de híbrido de té perfumado y aterciopelado.

Gracias por las puntualizaciones que has hecho de Edith Piaf. El arbusto en el que las vi es el típico que viene muy forzado en mayo para venderlo como rosal en flor, supongo que tampoco es la mejor flor para poder hacer un juicio sobre él.

Saludos!
Cristina ha dicho que…
Hola, Dhera, espero que estés fenomenal :).
Mi Tarradellas se ha portado muy bien este año. Tiene mucha capacidad para repetir floración.


Bicos.
Raquel Jolis ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel Jolis ha dicho que…
Hola

Tengo el president tarradellas desde hace 30 años. Para mi es el mas apreciado de mi colección. Aun que a veces es un poco perezoso, siempre tengo alguna rosa de terciopelo casi negra, sobretodo en otoño en el jarrón de casa que desprende un perfume al entrar en ella inconfundible.

Me ha hecho mucha ilusión ver los comentarios sobre este rosal.

Muchas gracias.
Cristina ha dicho que…
Gracias a ti por dejarnos también tu comentario RRMR :).

Para estimular la repetición y que no se te haga tan perezoso el arbusto, prueba a cortar bastante abajo las flores pasadas, en lugar de sólo despuntar.

Muchos saludos!!!!.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño