Sant Jordi y las rosas


Hoy es Sant Jordi y Días de Rosas no se podía quedar sin hacer mención a tal celebración. La idea original de la entrada era de Elionor y Nemorino, aunque ambos, por problemas varios no han podido elaborarla. Por tanto, siendo yo el autor, no esperéis mucha exhaustividad ni lujo de detalles :)

Para empezar, sin duda, una cita de la leyenda :



Ocurrió hace muchos, muchos años; un temible dragón tenía sometidas a las pacíficas gentes del lugar; destrozaba sus campos, se comía a sus animales y amenazaba con dejarles morir de hambre. Sólo hubo una manera de calmar a la bestia: ofrecerle periódicamente la vida de una doncella, la que la suerte designara por sorteo. El día que la elegida para el sacrificio fue la joven princesa varios ciudadanos se ofrecieron para sustituirla, pero tanto el rey como ella misma se negaron: acudiría al dragón como habían acudido otras jóvenes antes; todo el mundo acompañó llorando a la princesa, que se quedó sola ante la cueva del dragón, esperando. En ese momento acertó a pasar por allí un caballero, al que la princesa explicó su desgraciada suerte; cuando el dragón salió a recoger a su víctima el caballero se enfrentó a él, matándolo con la lanza; de la herida no manó sangre, manaron rosas rojas. El rey, agradecido, ofreció la mano de su hija al joven, pero este la declinó, debía seguir su camino.


A partir de este sustrato cultural muy anclado en el tiempo surgió la tradición que hoy todos conocemos, en la cual las mujeres regalan libros a los hombres y éstos rosas, principalmente rojas y acompañadas de espigas, a sus amadas. La tradición se ha desbordado considerablemente y por consiguiente se han producido cambios de rol en la trayectoria de los presentes y se ha aumentado el alcance. No es raro regalar rosas o libros, además de las parejas, a las madres o padres, hermanos o hermanas, amigos o amigas...

A nivel de calle de cualquier ciudad o pueblo catalán, las paraditas ambulantes de rosas y libros, circunvaladas por grandes senyeres adornan el paisaje de un día laborable más, pero de indudable carácter lúdico. No sólo profesionales de los gremios de libreros y floristas hacen en este día su agosto, muchas otras entidades también montan sus tenderetes para recaudar, con dicha actividad, fondos para cualesquiera sean sus fines.

Esta descripción de Sant Jordi podría ser más científica, más detallada o más profunda, aunque cualquier persona que pretenda profundizar acerca de Sant Jordi no tiene más que introducir estas palabras en cualquier buscador y obtener multitud de datos sobre ella. Nuestro blog, si bien breve la entrada, no podía omitir de ningún modo la reseña a Sant Jordi y dejar de describir de modo genérico el contenido de esta fecha para todo aquél que lo ignore.


"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep!!!!.

Literatura de la buena, para todos los rosablogueros :):

A una rosa, Lope de Vega (grabación sonora)Feliz Sant Jordi :))).
iolanda ha dicho que…
Gracias Josep! no tenía ni idea...
Y rosablogeros: ¡Feliz San Jordi!!

besitos,
Ana María ha dicho que…
Hola!

Gracias por la entrada, Josep, no recordaba bien la leyenda y me parece muy adecuado que el caballero continuara su camino y su vida en lugar de casarse con la princesa :)

Besos :)
Sílvia ha dicho que…
Gracias Josep, por la entrada y por estar ahí ;-)

Gracias también por el poema, Hawai.

Feliz día de Sant Jordi a tod@s!
Josep ha dicho que…
Elionor, quería añadir la canción (la de Serrat, Els vells amants), pero es que no sé como lo hacéis. Recuerdo que en el tema de las sardanas Nemorino o tú enlazastéis varias versiones de Per tu ploro. En otro orden de cosas, espero que la situación vaya mejorando :) .

Ayer fui a la Catedral a hacer las fotos de Sant Jordi. No me había fijado nunca en esa escultura (me llaman más la atención dentro del claustro las ocas o la propia arquitectura) y pensaba que sería más grande. Si no llego a ir acompañado de una amiga ni me entero de dónde está.

Saludos a todos y felicidades, creo que es una buena ocasion para darnos entre todos las gracias por construir a diario este blog y darle más contenidos.

Saludos!
Sílvia ha dicho que…
Gracias, Josep, vamos mejor.

Seguramente todos conoceréis la canción Els vells amants, para mi una de las más bonitas de Serrat, de las que yo llamo "costumbristas"; la queríamos citar por estos versos:

I per Sant Jordi ell li compra una rosa
embolicada en paper de plata
i per Sant Jordi ell li compra una rosa,
mai no ha oblidat aquesta data.
Si no llego a ir acompañado de una amiga ni me entero de dónde está.Es que no me lees! :-P Todo un detalle ir a hacer la foto, yo había tirado de Google.

Que por muchos años podamos seguir celebrando Sant Jordi en este blog!
José María Yáñez Blanco ha dicho que…
No quiero ser un aguafiestas pero en honor a la verdad la leyenda de San Jorge es muy bonita pero no deja de ser una invención propagada por el inventor de la llamada Leyenda Aurea, un centón de historias piadosas, vidas de santos y relatos apocrifos de los Evangelios, debidos a la fertil imaginación de un tal Santiago de Voragine, autor medieval cuyos escritos a pesar de no tener ninguna base comprobable o ser completamente inventados, tuvieron una gran influencia en la fe popular hasta el punto de pasar abundantemente a la iconografía cristiana en catedrales e iglesias de toda Europa e incluso en el caso de San Jorge (el caballero ya que hay un San Jorge eremita egipcio que si existió)pasando al santoral.
En 1969, el papa Pablo VI eliminó a San Jorge del santoral de la Iglesia Católica,junto con otros santos muy populares pero de problematica existencia real como San Roque y San Cristobal aunque no totalmente, ya que debido a la presión popular y a las arraigadas tradiciones y patronazgos los mantuvo a nivel facultativo para aquellos sitios en los que se celebran especialmente. Por supuesto San Jorge que es patrón de Inglaterra,Georgia,Dinamarca y Grecia entre otros países y de numerosisimas ciudades y regiones así como ordenes militares, los Scouts etc etc, tenía muchos grupos de presión a su favor.
Así que Feliz Día de San Jorge haya sido este quien haya sido, un libro y una rosa siempre son los mejores regalos.
Cristina ha dicho que…
Chema :), muchas gracias por tu aporte. Todo esto de las leyendas es algo interesantísimo. Siempre tan difícil separar realidad y ficción. Es increíble lo bien que se nos da fabular a los humanos. ¿Puedes creer que me llevé una alegría enorme cuando hicieron el test a la espada del Cid (ubicada en el Alcázar de Toledo) y resultó datada en la época?. Que haya sido o no de Rodrigo, ya es otra cosa. Pero qué fastidio si me hubieran chafado a bote pronto je je je.

Preciosa la canción, Elionor :).

Que sigamos disfrutando de libros y rosas muchos días más de Sant Jordi.

Besos para tod@s.
Sílvia ha dicho que…
Hola Chema!

No eres aguafiestas ;-) Obviamente, la leyenda de Sant Jordi es eso, una leyenda; lo que es muy real es la devoción por el santo: en el siglo XI (La leyenda dorada se escribe en el siglo XIII) se consagra una capilla a Sant Jordi nada más y nada menos que en el monasterio de Santa Maria de Ripoll, el patronazgo de Catalunya es oficial desde el siglo XV y la tradición de regalar rosas está documentada también en esa época. Como para cambiarlo ahora :-))
Josep ha dicho que…
Yo creo que los detalles históricos son lo de menos en este tipo de celebraciones. Más que al acervo, hay que estar a la realidad actual y las consecuencias tan positivas de ese legado.

Gracias por los datos, Chema, la verdad es que hay muchos "santos" que dejaron de serlo. Se me ocurre Carlomagno, cuando estudiaba historia del arte en el bachillerato recuerdo que había alguna escultura titulada san Carlomagno. Evidentemente, un santo el señor no era :).

Saludos!
Ana María ha dicho que…
Hola!

Por aquí, en Andalucía, hay una colección de cuentos populares ("Cuentos de la media lunita") cuyo autor ha ido recopilando gracias a visitar muchísimos pueblos y hablar con mucha gente; resulta que hay un cuento que se llama "La rosa de san Jorge" y trata de algo parecido, aunque ahora no recuerdo bien el cuento porque lo leí hace muchos años.

Besos :)

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño