Red Eden aka Eric Tabarly empezando a florecer.



Con el inicio primaveral es inevitable que vayan floreciendo los rosales todavía a cuentagotas. Red Eden aka Eric Tabarly (Meilland 2002), siempre es uno de los primeros en abrir sus capullos. Además, su primera floración es muy prolongada. Cada rosa dura muchos días, y en las horas de calor, despiden un intenso aroma a damascena. Suelen aparecer en ramilletes de dos o tres, y están llenas de pétalos. Curiosamente, a pesar del tamaño, el color rojo magenta y la abundancia de pétalos, es una flor que resiste bien la lluvia y/o el sol intenso.

Resulta interesante adentrarse en los progenitores de esta rosa: Cappa Magna, un floribunda de Delbard, y Ulmer Münster, un (precioso) arbustivo de Kordes. Quizás por eso, porque no son sus orígenes trepadores, Red Eden trepa leeentamente :-).

Mi Red Eden era hasta hace poco, un par de ramas. Este año se ha decidido a emitir un estupendo brote basal, del cual estoy orgullosa, ya que el arbusto ha pasado de tener dos patas de gallina a ser un taburete de tres patas ;):




Y es realmente ésta la mayor pega de Red Eden: no resulta un arbusto en exceso frondoso, al margen de que pueda tener más o menos ramas, el efecto estético del arbusto resulta tieso, rígido, sin gracia. En mi caso, no me molesta demasiado, ya que está al lado de unas hortensias, cuyas ramas terminan por cubrirlo a medida que avanza la temporada. En sucesivas floraciones, las rosas aparecen por arte de magia en mitad de las hortensias.


"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque antes debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Alaa, que bien me ha sonado la magia entre las hortensias :)
...pues nada, ya tienes el taburete, jajajaa.
besitos,
Josep ha dicho que…
Al final huele o no huele? Creo recordar que a Nemorino le olían poco sus flores. Es una suerte que rosas tan rellenas como Eden aguanten bien la humedad. Hay rosas con menos pétalos que con un poco de humedad quedan manchadas sin remedio.
Tiene buena pinta el brote basal, a ver si el año que viene, en vez de un taburete consigues una buena mesa.

Saludos!
Cristina ha dicho que…
Hola, Ioli, Josep.

La mía huele mucho cuando le da el sol y acercas la nariz. Es agradable el aroma. De todas formas, la plantaría por su notable resistencia como flor, no específicamente por su aroma, y, menos aún, por su forma de arbusto.

Por cierto, se me olvidó comentar que este año está más roja que nunca (la foto refleja bien el color). Otros años ha tirado más a magenta.

Dentro nada,...¿un año, dos?,... tengo la mesa :).


Bicos.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Me alegra que te emitan brotes basales por fin, era cuestión de tiempo.

Ya comenté sobre el mío, que emitió en otoño, creo, un brote basal con sospecha de ser un vástago ciego, pues no, :), está fabricando capullos. Eso sí, sigue siendo horrible en cuanto a forma. Esta rama debe medir entre 1´80-2´00 metros dando la sensación que tengo un avestruz con un tocado de plumas en su cabeza.

Las flores de mi Red Eden huelen más bien nada. Sólo alguna rosa en las horas fuertes de insolación se digna a emanar algo de perfume que, para joderme, no es a damascena.

Ratifico que las flores son resistentes a la lluvia, duran muchísimo, casi imperturbables. Además, en la misma planta tienes rosas globulares y planas.

A reveure.
Josep ha dicho que…
Nemorino, ya me parecía que algo habías dicho acerca de su escaso olor de Red Eden...
Una pregunta al aire sobre las rosas rojas de Meilland de la serie romántica... no os parecen un poco acartonadas ? Creo que el perfil de pétalo grueso es común a Traviata, Red Leonardo, Red Eden y Alain Souchon.

Saludos!
Cristina ha dicho que…
Jajajajaja, seguro que mi nuevo brote basal sale tipo avestruz...ya veréis, ya...

Nemo, ¿te salen flores planas?. Debes tener mutación en alguna de las ramas, no crees?. ¿O será así por sistema?.

Josep, de las rojas Romántica creo que sólo tengo Red Eden, no?. Bueno, y esa otra que presuntamente era Alain Souchon, pero cuya forma de flor no me lo parece, aunque sí tiene intenso aroma. A ver si con las flores de este año, desciframos el enigma. El caso es que Red Eden, tienes razón, no es precisamente el paradigma de la gracilidad :).
Nemorino Grataculs ha dicho que…
También tengo sólo a Red Eden, no puedo comentar sobre los demás rosales románticos.

Pues sí, Hawai, sobre todo cuando la rosa es solitaria se abre del todo en forma de plato. Si florece en ramillete se quedan globulares.
Al mío le debe faltar más de una semana para que empiece a abrir las flores, me fijaré si ocurre por sistema o sólo en alguna rama. Me has dejado intrigado.

Ya os comentaré algo.

A reveure.
Cristina ha dicho que…
Aaaah, pues fíjate, Nemo, que es interesante analizarlo. Justo ahora tengo una azalea en flor que tiene un sport en una de las ramas más grandes. La azalea es blanca, y el sport es rojo. Resulta curioso porque las flores blancas abren varias semanas antes que las rojas :).
Los sports en camelias son muy frecuentes,...ya ni me llaman la atención je je je.

Bicos.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Qué raro debe ser encontrarse en una misma planta dos tipos distintos, jejeje.

Ahora estaba viendo fotos en HMF de Red Eden y hay de rosas completamente abiertas.

Algunas de mis flores empiezan globulares, se van abriendo hasta que forman la corona y siguen abriéndose hasta formar un plato en plan roseta.

Off-toppic: necesito decirlo. He descubierto gracias a la serie 'Heroes' el grupo 'The animals' y su 'We´ve gotta get out of this place'. Me ha encantado.

A reveure.
Cristina ha dicho que…
The Animals son de la quinta adolescente de mis padres :), creo que hay algún disco de vinilo de ellos por casa.

A mí no se me forma el plato, Nemo, se queda tipo globo.

Bicos.
Ana María ha dicho que…
Hola!

¡Qué bonita la rosa! es una preciosidad, y el color me da una envidia... por aquí creo que ni siquiera la Sevillana (que es la que está por las calles) tiene ese rojo intenso...

Besos :)
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Este fin de semana presentaré a ´The Animals' a mi gente. Los estoy escuchando y me siguen gustando, :)

Sí, Ana María, el color le queda muy bien, tiene buen tono.

Besets.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño