Louis de Funès




Quizás sea una osadía considerar a este híbrido de té de Meilland ( MEIrestif - 1987 ) como un gran clásico, pero de observar los comportamientos de los viveros y centros de jardinería puedo deducir que posiblemente haya alcanzado ese status. El naranja en un color que invita al optimismo, muy llamativo, y por ello atractivo para el comprador. También parece adecuado el color para el personaje a quien hace honor la rosa, el humorista Louis de Funès (1914 -1983) .

En mi caso, se trata de un híbrido de té más alto que ancho, pero no demasiado vigoroso ni de excesiva talla. Según HelpMeFind, el parentesco es, por parte de la semilla el cruce de Ambassador x Whisky Mac, y en relación con el polen Arthur Bell x Kabuki. Todas ellas tiene tonalidades anaranjadas o amarillas, que LdF ha heredado. A pesar de que en su linaje consta la afamada por su delicada salud Whisky Mac, su descendiente no parece haber recibido las debilidades de sus antecesores.

Se suele calificar su perfume como leve, pero a mí siempre me ha parecido bastante intenso y agradable, aunque no sabría identificarlo. Acompaña a ese perfume una gran flor de unos 15 a 20 pétalos de tintes rojizos cuando es capullo, de un buen naranja en la madurez que palidece con el envejecimiento.



La crítica que se le suele hacer a LdF es que sus flores se abren muy rápido, es decir, que el capullo no se despliega de manera lenta y sutil , sino que sus grandes pétalos rápidamente se expanden, mostrando los órganos reproductivos de la rosa. Cuando las primaveras, como la actual, son suaves las flores así abiertas tienen buena resistencia, incluso con algo de lluvia. En cambio, una flor tan vagamente formada con altas temperaturas perece en pocos días. Ello hace que no sea del todo adecuada como rosal de corte de uso doméstico.

De cualquier modo, a pesar de todas estas pegas, durante 1983 cosechó un par de medallas de oro en los prestigiosos certámenes de Monza y Ginebra.




"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep!!!.

Es muy bonita, abre a una forma suelta agradable. Es curioso, porque comprendo que se le critique eso, si lo que se quiere son híbridos de té de apertura interminable. Pero, en el jardín, este tipo de rosas más sueltas dan un resultado mejor, salvo excepciones.

Petonets!!!.
Duendy ha dicho que…
A mi ciertamente no me molesta la forma suelta de ese rosal, es si cabe más romántico aún. Tengo un HT desde hace tropecientos años del cual siempre he tenido la duda de si es Mme. Meilland o Luís de Funes. Aunque tiene tintes más amarillentos que Mme meilland, también es cierto que llega a alcanzar los 140 cm, y el aroma es muy leve.

Saludos duales.
Josep ha dicho que…
Hola Hawai,
yo creo que la crítica de todos los libros viene dada porque se trata de una rosa de las típicas para llevar a exposiciones. Los capullos son muy bonitos, pero no tienen ese punto intermedio que visualmente tanto nos suele llamar la atención.

Saludos Duendy, cuanto tiempo! Si el rosal en cuestión se dispara en altura probablemente sea Mme. Meilland. Además tiene mucha variabilidad. Ten en cuenta que ha sido una rosa muy reproducida y los materiales vegetales utilizados para la misma pueden haber sido muy variados. También, si tiene más de 20 años probablemente tampoco sea LdF.

Saludos!
iolanda ha dicho que…
Hola, de algún modo no se bien que me ocurre pero me están gustando mas los ejemplares que cuando llegan a la madurez siguen siendo interesantes, por lo que éste Louis de funés se me antoja alegre y bonito.
saluditos
Duendy ha dicho que…
Hola Josep, que tal mi Leonardo rojo?
Casi seguro que debe ser Mme Meilland y las variaciones bien pueden darse por lo que tu comentas o por el suelo tan básico con el que me tengo que conformar. Pero mi rosal aunque muy prolífico, con flores de unos 15cm. y sanote muy ancho no es que digamos.
Hola Iolanda, yo también he variado con el tiempo en mis gustos por los rosales y esta clase de flor madura a mi se me antoja natural, señorial y muy romántica.

Saludos
Josep ha dicho que…
Hola Ioli, ya tendré tiempo de poner flores más desastrosas que ésta en cuanto a forma.

Respecto de lo del suelo básico que dice Duendy, yo también tengo el mismo tipo de suelo y no veo que sea un rosal que se resienta de ello. Estoy a la espera de que abra Red Leonardo. Saludos!
Unknown ha dicho que…
Yo acabo de comprar un Funes. Me chiflan todas las amarillas y naranjas. Espero que el perfume sea bueno.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño