Tulipanes como acompañamiento



Una de las combinaciones más típicas para suplir la falta de color durante el invierno y principios de la primavera de las rosaledas es la de los bulbos. El rey de estos bulbos de floración invernal y primaveral es el tulipán.

Pero el tulipán híbrido es una planta que requiere especiales cuidados, especialmente después de la floración, para asegurar la de los años siguientes. Es decir, se deberían dejar secar los tulipanes en el lugar en el cual han sido plantados. Posteriormente se arrancarían y clasificarían según tamaños. Los más grandes podrían ser empleados en el otoño siguiente, ya que atesoran suficientes nutrientes para dar una buena floración. Los bulbos de talla menor se plantarían en un lugar escondido, a fin de nutrirlos y engordarlos para emplearlos en sucesivas temporadas. Además, en climas demasiado cálidos, o mejor dicho, sin inviernos demasiado fríos, pueden tener problemas para florecer adecuadamente.



Después de tanta mala publicidad para el género Tulipa, toca destacar lo bueno del mismo. Si elegimos especies botánicas los resultados probablemente sean mucho mejores. Ofrecen muchas menos dificultades de cultivo y probablemente terminarán por naturalizarse. Es el caso de la Tulipa saxatilis, originaria de Creta, que cultivo por casualidad desde hace algunos años. Tienen un crecimiento enano, por lo que no les afecta el viento y aparecen agrupados en ramilletes con dos o tres capullos. No se han resentido del escardado y abonado de los rosales plantados en su entorno. La cuestión es no romper los pequeños bulbos. Si se mantienen íntegros, aunque queden removidos, el invierno siguiente volverán a brotar.

"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep ;).

Qué bonitos son los tulipanes. Por desgracia, en mi clima no se dan bien, necesitarían un frío invernal que no tenemos. Lo he intentado con los naturalizables, no son como los tuyos, sino rojos, pero también son bajitos. El año pasado planté más de cien bulbos, nacieron como un 60%, y, este año, han salido pocos, creo que ni una docena.

Recuerdo que tuve, hace tiempo, era una niña,...eran unos de floración muy tardía, de mayo, y que resistieron años, hasta que una obra se los llevó por delante. Eran de color rosa pastel, de unos 60 cm de altura, y con la flor clásica del tulipán.

Petonets!!!.
iolanda ha dicho que…
Holaaa
bueeeno, ¡al fin puedo decir algo que me sale bien! :))

A mi me han naturalizado todos yo creo... los bajitos pico de loro, los mas altos dobles, los sencillos... son, junto a los narcisos y los jacintos los bulbos que salen año tras año sin que yo les diga nada, les dejo que se vayan secando y cuando les veo ya amarilla la hoja los paso la tijera y listo, ¡hasta el año que viene!, ni siquiera los saco de la tierra...

Los tengo en bordura, entre rosales y en grupitos en el paterre, cualquier lugar es bueno para ellos, pero nunca solos.

saluditos,
suculentas en venta ha dicho que…
Me ha gustado mucho...

Mi madre siempre los tuvo debajo de los rosales...y al final se multiplicaron tanto, no los sacaba, que estaba precioso el jardin en primavera.

Los bulbos cada año si no los sacas caen más abajo...por lo que no les hará nada un ahuecado de la tierra...al contrario, entrará oxigeno y les vendrá bien.

Como curiosidad os digo que estas plantas provienen de Turquía y de Persia (Iran). El nombre proviene de la voz persa "thoulyban" que significa turbante.

Y que fueron introducidos en Alemania en el siglo XVI y de allí pasaron a Holanda. En el siglo XVII era la flor de moda en Europa.
Julio ha dicho que…
Es posible que algún día lo haga otra vez. Lo digo por que, años atrás, planté tulipanes, jacintos, muscari y narcisos por todo el jardín y terminó resultando un handicap cada vez que quería plantar algo nuevo. Hay que hacerlo con cabeza y saber muy bien donde los tienes por que si no te los terminas cargando, por lo que ultimamente los planto en macetas. No me gusta prescindir de su color en primavera.

Ahora que parece que termino de rediseñar el jardín definitivamente, es posible que me quede con la idea y ponga unos tulipanes entre rosales, me parece muy buena idea.
Josep ha dicho que…
Saludos a todos,
estos tulipanes son saxatalis, con origen en Creta, con lo cual se supone toleran las condiciones mediterráneas.
El riesgo de los tulipanes grandes creo que está en el tiempo de letargo que pasan bajo tierra. Es algo que escapa a nuestro control y las pérdidas, si no les gusta el sitio, son progresivas.
Saludos!
Ana María ha dicho que…
Hola!

Tuve tulipanes hace como 3 años o así y, como el invierno fue más bien calentito, pues salió muy mal, brotó pero abortó la flor... Este otoño me regalaron bulbos de tulipán y los puse en varias jardineras, en invierno les he ido poniendo cubitos de hielo cuando me acordaba, y han florecido tres muy bien, dos de ellos regular y hay dos o tres a los que las hojas se les están secando.. vamos, que creo que es un fracaso.. aparte he visto que la flor tampoco me entusiasma, así que creo que ya no tendré más tulipanes, me quedo con los muscari, jacintos, freesias y narcisos :)

Daisy, gracias por la información :)

Besos :)

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño