Rosas para recordar: English Garden (Austin, 1986).


English Garden en su primera floración durante la primavera de 2008.

Si nos fijamos en la descripción que hace Austin de English Garden (Austin, 1986), la define como un arbusto erguido, no muy alto, flores con forma de roseta en tonos melocotón.

Esta rosa, a la que no mucha gente presta ya atención, es quizás de las dos o tres que más me gustan de todas las Austin que tengo.

Estando sujetos al mundo de la competencia empresarial y las modas, es normal que algunas rosas se caigan de los catálogos de los hibridadores más famosos, ya que, sin innovación, su negocio cae en la rutina. Es lo que sucede con muchas rosas de Austin, perdidas en los folletos publicitarios de hace veinte años, a veces, de manera injusta. Si se quieren adquirir en la actualidad estos cultivares poco recientes, hay que recurrir a los listados de rarezas. Hace unos días, Josep reivindicaba algunos de ellos aquí. Hoy, reivindico English Garden.

Cultivo English Garden apoyado sobre un muro por el que trepa. Muchos de los que cultiváis rosales ingleses sabéis bien que si tienen un apoyo, se lanzan a trepar sin problemas. English Garden, trepó porque quiso, nadie lo guió durante sus inicios. Tengo la suerte de disfrutar la versión más oscura de su color, por esos avatares de suelo/clima que no siempre terminamos de descifrar. Es un tono melocotón bastante intenso. El tamaño de la flor es grande, y la forma es la tradicional de roseta. Suele florecer en ramilletes de tres o cuatro flores.

Y, ahora, cito mis dos discrepancias con respecto a la evaluación que hace Austin de su rosa. La considera delicada de salud, cosa que no ha sido así en mi caso, por el contrario, hay cultivares más recientes y publicitados como resistentes que no llegan al nivel de English Garden. El otro punto es el aroma, considerado muy leve: yo lo percibo de intensidad media, a rosa silvestre, fresco y agradable.

"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Gracias por la info Haw,
el color tan intenso no se si me termina de convencer, ¿es como en la foto o hay matices mas claritos en su interior?

Creo que la distinta geografía, geología y clima determinan de forma evidente para bien o para mal el desarrollo y características de las rosas...

No se si digo una barbaridad, pero me da la sensación que Austin tiene en cuenta lo que a él le va bien y lo que comercialmente tiene mas salida, incluso las modas, y el resto lo va quitando de en medio sin mucho miramento, cosa por otro lado que me parece lógico...

besitos,
Josep ha dicho que…
Yoli,me intrigan tus gustos en cuanto a colores, la verdad es que me da la impresión de que sólo te gustan los rosales de color rosa :).

A mí no me parece especialmente agresivo el color de EG. Precioso por cierto, otro de los grandes olvidados de Austin.

El rosal que yo creo que debería de mejorar por ser uno de los más conocidos que tiene es Pat Austin. Ha sacado versiones mejoradas de William Shakespeare y de Wisley, pero no del dedicado a su difunta esposa.


Gracias
iolanda ha dicho que…
jajajaa, josep, no es gusto exactamente, creo que me gustan todos los colores, pero los que son intensos y que no contrastan o tienen matices marcados no me van nada nada, eso ocurre con muchos rojos, naranjas... y rosas ¿no os habeis percatado? y lo mismo me pasa con los que son excesivamente pálidos, descoloridos, se me antojan tristes, pero no digo que no sean bellos.
por poner un ejemplo, ¿ves just joey? es naranja y me encanta, peroo es que tiene matices rosas y amarillos de ahí la gracia.

ainss, perdona el rollo Hawaii! me dejo llevar, sorry.

Pat Austin también es muy bonita solo que a mi, al igual que a ti, no me gusta que caiga la flor, por si a caso, no me he hecho con ella.

De todos modos los Austin los pillo con precaución...
besitos,
Sílvia ha dicho que…
A Iolanda no le gustan los colores planos :-P

Perdona la simplificación, Iolanda, pero es que me ha venido una imagen de mapa de bits que mejor no entro en detalles...

Estoy pensando... con lo que me gustan los naranjas y no tengo ningún rosal totalmente naranja. Como están todos tan juntitos intenté no poner notas discordantes, y me lancé a los rosas y sus circunstancias.

Me parece muy bonito English Garden.
iolanda ha dicho que…
Jajajajaaa, sii Elionor, asi parece!
pues yo precisamente, lo que menos he tenido en cuenta ha sido el tema del color aunque intente que no se mataran los colores colindantes
¡tengo un baturrillo!
Pero es que no me queda otro remedio si quiero tener algunos de los rosales que me tanto me gustan...
saluditos
Cristina ha dicho que…
Creo que la inmensa mayoría de rosas de Austin no son planas en color, casi todas suelen tener mezclas. Por ej, Gertrude Jekyll sí es plana, un tono rosa muy intenso.
English Garden va cambiando de color con el paso de los días, se va aclarando, hasta el amarillo pálido.

Josep, quizás con el tiempo mejoren a Pat Austin. No tengo quejas en cuanto a la forma de la mata, que parece un seto, es un arbusto muy majo. Pero sí es un poco delicadillo, como el mismo Austin reconoce. Hay años que hace muy bien toda la temporada, pero, otros, sólo se consiguen dos buenas floraciones, con alguna rosa esporádica por medio.

Besos, chicas y chico.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño