Preocupaciones en el crecimiento


Estamos viendo con expectación y cierta preocupación, cómo evolucionan, como desarrollan y crecen nuestros rosales en esta primavera... los nuevos y los que ya teníamos.

Los vemos y nos preguntamos si el abonado les ha llegado, si las curas preventivas han dado su resultado, en fin, si todo va bien, y mientras aplastamos entre los dedos un grupito de ladrones de salvia que se agrupan en algunos de sus tiernos brotes.

Como éste capullito del crepúscule sirviendo de desayuno a los bichejos...

¿por que les pongo aceite si luego los muy sinverguenzas vuelven a aparecer?... en fin, armémonos de paciencia, supongo que es la naturaleza, contribuye el clima y la riqueza de abono, alimento que les proporcionamos, son toda una colonia de animalitos los que se aprovechan de nuestra aficción rosera ¿verdad? y también la otra parte de la cadena que se ocupa de ellos, jeje

Esta salamarquesa (o uno de los descendientes de la original) se afincó hace años ya, creo que no me teme, cuando llego a esa zona con la manguera se sube ala pared, quedando a la altura de mis ojos en un pedacito dónde da el sol, sin inmutarse ante mi presencia...

Y siguiendo el desarrollo de los distintos rosales nos fijamos en esas características únicas e increibles que nos enseñan, para mi, son un regalo a la vista, una sorpresa mas de éstas plantas sobrevivientes durante décadas incluso algún siglo desde su hibridación...
Por cierto, para poder visualizar grandes pinchar sobre la imagen

Y empiezo por Reine des Violettes, observo cómo guarda celosamente la futura rosa en un capullo con una nube de "pelusilla" :) ¿será normal?

Chapeau de Napoleón me tenía muy muy preocupada pensé que nunca llegaría a verle brotar, en esas ramas que si bien son relativamente nuevas, parecen haber sufrido mil batallas... ¿verdad?

Y éste reciente, híbrido remontante Ferdinand Pichard, son sus nuevas hojas en dos verdes muy contrastados y rizaditas en sus bordes, hacía que me preguntara si estarían saliendo enfermas...

Y otro de los nuevos adquiridos, el moderno y pequeño Just Joey, me pregunto si va bien o le falta algun nutriente, por que me llama mucho la atención la gama de colores tan intensos y variados que me está dando su follaje.


Sabeis que soy novata y no se cómo se llaman exactamente las cosas, perdonar mis inexactitud en la descripción por favor...


"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

Comentarios

Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Hola Iolanda, ¡no sabes cómo me alegro de ver tus fotos! , son perfectas.
En cuanto a los nutrientes, en esta época es normal ver diferentes tonos en el color de los brotes jóvenes, sólo tienes que preocuparte por la falta de nutrientes si ves las nervaduras de las hojas que sobresalen sobre la superficie de la hoja, o si ésta amarillea de forma persistente.
Los tonos rojizos-verdosos de distinta intensidad son señal de muy buena salud.
En cuanto a la "pelusilla" de Reine des violetes, mira con atención las hojas cercanas al capullo, suelen enroscarse en la primera fase del oidio aún imperceptible, no estaría demás que hicieras una pasada con fungicidas.
Los míos después de las lluvias ya están fumigados con macodeb y fosetil, al 35%, contra el Mildiu y mancha negra.
Cristina ha dicho que…
Hola Rosa, hola Ioli.

A ver, Ioli, por partes:

1-Es normal que Chapeau de Napoleon tarde mucho en brotar tras el invierno, es de los últimos en hacerlo.

2-Las hojas de Ferdinand Pichard son tal cual, verde clarito, más bien finas.

3-Just Joey brota con esos colorines.

Así que no veo mayor problema :)))). Si es oídio o no lo del capullo, no sabría decirte, hay muchos que tienen ese velo blanco en los capullos. Las hojas de al lado, parecen sanas.

Bicos!!!.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Hola compañeras,

yo los veo bien y estoy igual que tú aplastando pulgón que veo.

Al final, viendo tus fotos, me voy a animar a volver hacer fotografías. Ayer vi en uno de mis rosales una proliferación con capullo, quizás lo inmortalice.

Abrazos.
iolanda ha dicho que…
Gracias Rosa, Hawaii, Nemorino!

Creo que finalmetne Reine es así, he salido ahora a ver y ya se aprecia el color de la rosa y el "mantoncillo" blanco ha desaparecido y se ve en otros capullitos mas nuevos...:)

pero en crepuscule si hay oidio, le rocié hace una semana con TOPAS 10 EC de Compo pero no veo mejoría, es mas, ahora he notado que empieza a verse algo en molineux, están brotando de maravilla y bien hidratados ¡me da una rabia! el azufre me dice mi chico que es muy peligroso y yo me he acobardado :(

Y otra de las cosas que he visto es clorosis como bien describes Mayos, amarillear no amarillea pero se ve demasiado clarita la hoja y perfectamente las nervaduras, estoy pensando rociar esta tarde con reverdeciete que utilizo para las camelias (Nitrógeno Hierro, Manganeso, Cinc Magnesio Boro y aminoácidos)...

Nemorino, animate y muestranos, las fotos con macro te muestran lo que al ojo humano le llega a penas, vale la pena de verdad.

besitos,
Ana María ha dicho que…
Hola!

Gracias por tu entrada Iolanda :)

Me gusta mucho la foto de Just Joey, con todos esos tonos de color que parecen un atardecer :)

Mis rosales tienen ya algunos capullos y están muy bonitos, claro que también tengo que ir matando y espantando con agua los pulgones... y tendría que buscar algo para el oidio, que lleva un tiempo ya en las hojas..

Cuando tenga más fotos me animaré a mostrároslas en otra entrada :)

Besos Rosa, Hawai, Nemorino y Yolanda :)
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que yo veo muy bien los míos esta temporada, demasiado bien diría yo...

Prometo compartir con vosotros la primera rosa...

of topic...Cómo se hace lo de poner fotos grandes y pinchar y que se vean en grande?

Me voy que en la tarea de hoy entraba darles fungicida como preventivo y aún no lo he hecho...

Gracias Ioli
Anónimo ha dicho que…
aquí no hay lo del aviso por correo :(((
José María Yáñez Blanco ha dicho que…
Hola Hawai.
Gracias por enlazar mi blog, yo soy un seguidor fiel de Días de Rosas desde que lo descubrí hace unos meses, está realmente muy bien hecho, no se si eres un profesional pero creo que sería difícil superarlo, es muy didáctico con muy buenas explicaciones y fotografías, y créeme que soy sincero cuando te digo que yo que también cultivo rosas que son de las flores que más me gustan, he aprendido mucho leyendo este blog. Sigue así, enhorabuena.
Chema, El jardinero urbano
Sílvia ha dicho que…
Hola!

Yolanda, muy chulo el reportaje!

Todavía no he visto ningún pulgón, ¿se habrán ahogado con tanta lluvia? Oidio sí, claro.

Ayer vi en uno de mis rosales una proliferación con capullo, quizás lo inmortalice.
Inmortalizalo, y así me entero de qué es una proliferación ;-)

aquí no hay lo del aviso por correo :(((
Sí que lo hay, donde siempre, debajo de esta ventana desde la que publicamos;-)
Cristina ha dicho que…
Chema, muchas gracias por tus comentarios, y por leernos de manera habitual. Ninguno de los que escribimos somos profesionales de este sector, tan sólo aficionados entusiastas :). Sólo tratamos de dar información rigurosa, y de mostrar nuestra experiencia/gusto personal.

Elionor ;), por aquí sí han aparecido pulgones: verdes, gorditos.

Un beso, Ana María ;).

Lourdes :), lo de las fotos es cosa de la plantilla. Si el tamaño es mayor del que cabe en la columna de entradas, se pueden ampliar.

Saludos para tod@s.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
No me había dado cuenta del enlace del blog de Chema, uno más por leer. :)

Elionor, haré la foto entonces.

De momento, no tengo oídio y pulgón que veo, áfido que aplasto.

Adéu-siau.
Josep ha dicho que…
Hola a todos! Yoli, te animo a que quites de encima la etiqueta de jardinera novata :), ya verás como con el paso de los años a ciertos problemillas ni las harás un poco de caso.
Como ha dicho Hawai, las centifolias son las rosas quemás tarde brotan. así que tranquila con Chapeau.
Saludos!
Ana María ha dicho que…
Hola!

Chema, cuando pueda miraré tu blog, que no me entretengo mucho en los "accesorios" de este blog...

En mi caso tengo desde hace bastante, como un mes o quizás más, pulgones y oidio... en fin, es lo normal que trae la primavera :)

Besos :)

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño