Otra compañera para nuestras rosas: Bergenia crassifolia

La Bergenia, también conocida como Hortensia de invierno, es una de las plantas más típicas de los jardines de la Península. Diría yo que forman parte de ese grupo de plantas bastante pasadas de moda, que si bien se suelen vender en los viveros, tengo la impresión que si no las hubiera recibido por herencia nunca las habría comprado.

Tienen un crecimiento horizontal, mediante unos rizomas leñosos bastante superficiales. De ellos emergen las hojas, grandes y de forma más bien redondeada. Con este fondo de hojas verdes, en febrero surgen las flores arracimadas de color rosa tierno. Siempre he cultivado la variedad de flores sencillas, pero a la venta existen variedades dobles. De cualquier modo, una planta muy sencilla de cultivar, que lo único que exige es agua en las épocas más secas del año. El resto del tiempo nos podemos olvidar de ella.



Os preguntaréis si este tipo de planta parece, a priori, útil para mezclar con los rosales. Mi experiencia me dice que esta combinación no habría sido posible si la hubiera meditado. Me encontré con un espacio con buena insolación matinal pero no con la misma luminosidad durante la tarde. Esta exposición parece la más correcta para mantener las tiernas hojas de la Bergenia con buen color. Los rosales ya estaban colocados con anterioridad en ese emplazamiento, con unos resultados más que aceptables, partiendo de la premisa que con una mayor exposición al sol las floraciones serían más abundantes. Resitué y dividí entonces las viejas Bergenias de mi abuela. Y los resultados son los que en las fotos se ven, rosales brotando a finales de invierno con Bergenias plenamente en flor.




Otro motivo para cultivar plantas con floración en invierno junto con los rosales es que nos podemos despreocupar de los colores de las flores, ya que no coincidirán en el tiempo con nuestras rosas.


"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep.

Mis bergenias también son heredadas, y ya están finalizando floración. Coincido con lo que comentas de que están poco consideradas por 'no estar de moda'. Realmente, tienen un mantenimiento casi cero, y dan flor en una época en las que otras están de capa caída.

Me gustaría que en España tuviéramos más disponibilidad de cultivares. He visto que en otros países se venden de color blanco y rojo, además de las rosadas.

Petonets!!!.
Sílvia ha dicho que…
Siempre me he mirado las bergenias con buenos ojos, pero no sabía que se dieran bien en clima mediterráneo, no recuerdo haberlas visto por aquí. ¿Quizá en patios antiguos, como las begonias, las aspidistras, etc?

Gracias, Josep, me viene muy bien tu experiencia.

¿Crees (creéis, en general, pero Josep y yo compartimos clima ;-)) que aguantarían la situación inversa, sol de tarde a partir de ahora, y nada de sol desde octubre-noviembre?
Josep ha dicho que…
Hola Elionor,
creo que la clave, si las tienes al sol, es tenerlas perfectamente hidratadas para que no se resequen las hojas. A media sombra o sombra total puedes ser menos diligente con los riegos. Creo que es válida la comparación con la Aspidistra, cuanta más sombra, más verdor.

Mis Aspidistras llegaron a mi abuela por una consuegra de de Granada que le dio en su día unas cuantas. La hija de la consuegra, o sea´mi tía, las sigue cultivando en el jardín en Corbera (ese jardín es como un túnel del tiempo de plantas que ya no se estilan pero muy efectivas en cuanto a resultados). Al sol aguantan, aunque menos verdes y con las hojas más pequeñas.

Cristina, las únicas variedades que he visto son la que tengo y una de flor doble en el mismo color, con los pétalos recortados.

Saludos!
suculentas en venta ha dicho que…
Esta vez boy a esperar vuestra respuesta...

Qué hacéis con las bergenias cuando hay que abonar los rosales?

Mi madre siempre tuvo bergenias en un jardin que podía haber mínimas de -10º en invierno... son unas plantas durisimas
Josep ha dicho que…
Si me preguntas a mí y te sirve la respuesta que te pueda dar, la verdad es que no hago nada con ellas cuando abono los rosales, ya que no están lo suficientemente cerca como para que el abonado de los rosales pueda molestar a las bergenias. En principio no planto nada al lado de los rosales, sino dentro de un margen prudencial que me permita maniobrar con los abonados sin destrozar lo que haya puesto al lado.
Sílvia ha dicho que…
Gracias Josep, igual vale la pena probar, porque esa floració me interesa (no es que el patio haya crecido, es que hay un rincón que hay que reconstruir, y parece que esta primavera le toca).

Josep, ese jardín de Corbera ha de ser precioso. Reivindico las plantas de toda la vida; como en casi todo, prefiero los clásicos a las últimas tendencias (aunque lo que hoy es clásico un día fue tendencia).
suculentas en venta ha dicho que…
¡¡¡¡Dios!!!!

No lo corrijo...no se puede editar y si borro quedaría Josep hablando solo...

voy, es voy...jajaja

Gracias Josep...es que llevaba todo el tiempo que os leía hacer estos comentarios de combinar los rosales con plantas que pensaba que os referíais a poner debajo del rosal...

Así sí...así os tengo que decir que en mi casa, me refiero a la casa de mis padres, siempre se combinaron con bulbosas, margaritas, cinias, pensamientos, verbenas y todo tipo de plantas que mi madre encontrara... y en cuanto a las bulbosas había de primavera y de verano...en verano los rosales combinaban con gladiolos...

Y en invierno con bergenias siempre...
Ana. ha dicho que…
Aquí sólo las he visto en los viveros e incluso ahí se ven penosas como les duren más de una semana... las ponen al exterior sin fijarse en la ubicación y así se les quedan pochas de momento...
Cristina ha dicho que…
Jajaja Daisy, sabía que sufrirías al ver el boy, da mucha rabia no poder editar comentarios. Esta mañana me ha pasado con uno en el jardín de Martha Stewart, sólo que lo pude borrar y añadirlo debajo porque nadie había respondido.

Ahora que cita Elionor las aspidistras: vuelven a estar de moda en arte floral. A ver si, por fin, puedo conseguir la variegada!!!!.

Las bergenias dobles que comentas, Josep, creo haberlas visto. Las blancas, sin embargo, sólo en catálogos de internet y libros.

Besos para tod@s!!!.
iolanda ha dicho que…
Hola!!
llego tarde, pero decir que mis bergenias (heredadas también, por cierto) este año no ha florecido, sin embargo las de mi vecina las tiene espectaculares, quizás es que las he abandonado demasiado, no se, en mi caso, hasta ahora tenían dos floraciones ahora y a finales de septiembre, la de finales de semtiembre es discreta pero no deja de ser un punto de color, nunca dejo que las de el sol si no através de las ramas del celindo y a los caracoles les encanta...
voy a ver si puedo hacer foto de cómo tengo yo las bulbosas y otras plantuquis para que veas cómo las organizo así te resulta mas fácil de entender daisy.
besitos

os muestro, mi bergenia el año pasado...
http://i254.photobucket.com/albums/hh111/Iolanda_/DSC_7725hortensiarec.jpg
detalle de sus flores
http://i254.photobucket.com/albums/hh111/Iolanda_/hortensiainviernorec.jpg

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño