Los rosales damascenos se preparan para florecer ( I )


Si tuviera que decir cuál es el rosal que más ha condicionado mi evolución como aficionado a las rosas, diría sin pensármelo dos veces que el damasceno de mi abuela, que probablemente sea Celsiana. Es un rosal que en mis veintitrés años de existencia siempre ha estado presente y del que siempre he esperado con expectación su única pero prolongada floración.

Un rosal como éste plantea muchas preguntas a un profano en el tema de las rosas.

Una de ellas es la de por qué florece sólo una vez cuando los otros rosales nos obsequian con sucesivas floraciones. Con la lectura se disipan rápidamente estas dudas. Es el punto en el cual se aprende que existen rosales antiguos y modernos, y que estos últimos normalmente repetitivos, a pesar de lo recientes que son en la historia de la rosa, han tenido un impacto descomunal que prácticamente ha desterrado cualquier otro género de rosal de los jardines.



En segundo lugar, si lo moderno ha superado lo sublime de lo antiguo. Me refiero a lo característico de su follaje, que en primavera y recién brotado tiene luz propia o a las crestas y a las glándulas olorosas de los capullos y los tallos jóvenes. Detalles que tampoco pasan desapercibidos para Iolanda, cuando nos habla de su Yolande d'Aragon, y que son tan poderosos como para conducirnos a cultivar más y más rosas.



"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Muy bonito, Josep. Me encantan los penachos de los capullos que tienen los rosales damascenos y sus descendientes :).

Espero ansiosa las fotos de la floración ;).

Aaaaaah, el gran debate:¿ha superado la rosa moderna a la antigua?. Realmente, se introducen un gran número de cultivares que no pasarán a la Historia por ser mediocres. Para ser justos hay que tener en cuenta que los cultivares antiguos que nos han llegado son fruto de la selección natural del paso del tiempo: han sobrevivido los mejores.

Lo que menos me gusta de la rosa moderna es el estilo plástico: se ve en algunos minis, que parecen sin vida, carecen de gracilidad. No sé explicarme mejor....
iolanda ha dicho que…
Ainss ¡no os imaginais cómo destacan por entre los modernos marroncillos todos hechos en serie y con sépalos tan simplones! (bueno, si lo sabeis, jeje) que puedo decir yo que soy una enamorada de lo antiguo...
estoy sacando detalles cuanto aún mas destacables, tengo este año a jcartier absolutamente increible, loca por ver florecer pero a la vez ¡cómo me gusta en este momento así, en su arbusto verde y rosadito...!

creo que te entiendo Hawaii, yo visualmente estoy un poco cansada de ver en los gardens minis siempre la misma flor perfecta y de serie, les falta personalidad
besos,
Josep ha dicho que…
Saludos a las dos. Me comentaron en Agricultura Dot que los minis que producen son poco competitivos frente a los producidos en serie. Es decir, que el rosal mini se ha convertido en un producto de usar y tirar, mucho más barato, por ejemplo, que un ramo de flor cortada. La semana que viene haré una segunda parte sobre estos rosales. Saludos!!
iolanda ha dicho que…
Yo creo que es asi, efectivamente, cada vez hay mas supermercados que los tienen en línea amontonados y la gente se lo slleva para tener unos días luciendo en la mesa y una vez seco a la basura y listo.
besos,
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Encantador el rosal. Espléndido su perfume. Exuberante su flor. Increíble su follaje verde mate, donde se percibe ciertamente un olor a propóleos inconfundible.
Lo tengo en un sitio de paso obligado y, cuando tengo alguna visita me gusta presumir de las diferencias entre él y el resto de rosas de mi jardín.
Nunca te lo agradeceré bastante, querido amigo.
Rosa
Me alegra muchisimo que los jovenes cojan el relevo en el arte y la ciencia de la hibridación.

Un afectuoso saludo.

Maruxa.
Ana María ha dicho que…
Hola!

¡Qué joven, Josep! sólo 23 añitos :)

Gracias por la entrada, la foto del capullo es una maravilla, algún día tendré algún rosal así, tiene que ser muy agradable al tacto y me imagino que olerá también muy bien :)

Besos :)
suculentas en venta ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
suculentas en venta ha dicho que…
No pasan por ti los años Josep...creo que te "conocí" con 19 y pensé que había pasado más tiempo...

Cuando empecé a leer me identifiqué totalmente contigo, porque esos rosales damascenos son los que tenía mi abuela también. Mi madre tuvo uno, heredado de mi abuela pero pronto lo sustituyó por otro que nada tiene que ver...

Hawai tengo yo uno? es que creo recordar que me enviastes uno... Bueno pues si no lo tengo quiero uno... :D

Antesdeayer cuando te llamé (me refiero a Hawai) desde el vivero, todos los Meilland que vendían eran perfumados... aunque sean modernos, algo es algo...

besucos para Mayos que la veo de tarde en tarde...
Josep ha dicho que…
Daisy, creo que me "conoces" desde antes, jejeje. La noción del tiempo es muy subjetiva, pero ten en cuenta que era o soy uno de los más viejos de aquel "lugar" donde nos conocimos.

Saludos afectuosos a Maruxa, Ana Mari y a Mayos.
Cristina ha dicho que…
Daisy :), tienes esqueje de Gertrude Jekyll. Es descendiente directo de Comte de Chambord, una damascena perpetua.



He plantado tres damascenos este año, veremos qué tal....

Saludos para tod@s.
Sílvia ha dicho que…
Uno de los tres rosales que llevé de mi sombrío patio a un lugar más soleado es un damasceno, York & Lancaster (también soy de las antiguas, y este nombre me transporta a historias remotas...). De momento está brotando, que ya es después del ajetreo que ha sufrido; ayer, mirando sus hojas, entendí por qué no lo había tirado todavía. Imaginaos si florece! ;-)

Sobre los rosales mini, nosotros sabemos que no hay color entre un rosal con personalidad y otro adocenado, pero lo sabemos (o lo sé, hablo por mi) después de mucho tiempo aprendiendo; esos rosales minis como de plástico suelen estar junto al seto de plástico, ese que despierta mis peores instintos. Al final, tenemos lo que queremos.

Estoy dandole vueltas desde hace tiempo, y quizá lo haga el próximo invierno, a substituir los híbridos de té que tengo en tierra por minis "de los de verdad", la idea es corregir el error aunque sea tarde ;-)
Josep ha dicho que…
Elionor, muchos Parade y Kordana dan resultados de pena una vez pasada la floración con la que vienen de "fábrica", pero algún otro sí que vale la pena. Respecto a lo de sustituir, me repito mucho, pero si alguno de los híbridos de te que tienes da resultados buenos, te animo a que lo sigas conservando en su lugar. Tampoco hay que ponerse radical con el tema de los híbridos de té. También puedes optar por alguna de las polyanthas de Padrosa que ya conoces, que son una alternativa fantástica

Espero con ganas verle las flores a York and Lancaster, a ver cómo te salen de bicolores.

Saludos!
Sílvia ha dicho que…
Josep, si al final lo hago será muy meditado ;-) Tienen una peligrosa tendencia a la "monorama" (¿pata de gallina? ¿de gallo? ¿de pollo?), alguno sí que está bonito, pero los menos.

Los minis, por su tamaño, me parecen más adecuados, también irían bien los polyantas que comentas; algo más bien bajo y frondoso en vez de algo larguirucho.

Veremos cómo va esta temporada ;-)
Josep ha dicho que…
Elionor, yo debo de tener un síndrome de Diógenes rosalístico. En mi casa siempre me dicen que utilice los rosales que no me gustan para llenar rincones. Por suerte lo voy superando y regalando lo que no me gusta a los vecinos.
Ya sabes que los minis de Dot te los aconsejo totalmente, si acaso descartaría Pilar Dot y San Valentín, que no son tan compactos.
De los minis Meilland hay opiniones de todo tipo. Creo que a Hawai no le terminan de gustar demasiado. Yo sólo tengo uno, Cumba Meillandina, teóricamente trepador pero que no es ni chicha ni limoná.

Saludos!
Cristina ha dicho que…
No, a mí los meillandina no me gustan, primero, porque no son minis, y, segundo, porque no jajajaja. Los he visto todos, injertados en mini pie.

Tengo especial predilección por los polyantha para los espacios reducidos, me encantan. Y, bueno, también por los minis-minis. Espero poner fotos de algunos chulos este año.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Elionor, desde el año pasado tengo un mini de Kordana, creo que es Vanilla (no venía identificado el cultivar), y este otoño dividí los pies (salieron cuatro plantitas y tengo cuatro macetas más) y están muy sanas, ahora estoy esperando las rosas; de momento estoy contenta con ellos porque el follaje me parece muy bonito, con hojas pequeñitas y, creo, de un verde medio.

Besos :)
Sílvia ha dicho que…
Josep, comprendo tu síndrome de Diógenes ;-)

¿San Valentín no es tan compacto? Lo debo de estar confundiendo con otro, mañana salgo y hago repaso.

Gracias a los tres, Josep, Hawai y Ana María por las sugerencias y contra-sugerencias, ya sabéis que confío en vuestro criterio.
Josep ha dicho que…
Elionor, mis ejemplares de San Valentín y Pilar Dot no son compactos como las Perlas, Para ti, Rosina o Coralín. Tampoco es que sean muy largos, pero comparados con los excepcionales que son los demás tienen un pelín menos de gracia.
Ya nos contarás!
Sílvia ha dicho que…
Tienes toda la razón, Josep, estaba confundida; tengo San Valentí junto a Perla de Alcanada y este es claramente más frondoso. Aunque, en general, son todos más bien compactos.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño