Entre rosales,



Hace unos años ya, a mi chico le regalaron varias bolsas de tulipanes en Holanda... no sabía que hacer con ellos por lo que los planté a tutiplén sin mucha conciencia haciendo bordura y como aún asi me sobraban bulbos puse grupitos aquí y allá... y se han naturalizado.

Ha sido cosa mas bien de casualidad, pero me ha definido unas pautas para plantar por y entre rosales, no sólo bulbosas, también anuales, el efecto es precioso, cuanto menos llamativo, los rosales brotando y otras plantas floreciendo..
os muestro algunos ejemplos. En un rincón de tres rosales, por lo pronto, hay plantados al fondo gladiolos, delante sedums y malvas y bordeando los susodichos tulipanes...


Comté de Chambord rodeado por pequeños tulipanes.

Las malvas, señalizadas, jeje, creciendo a uno de los lados...


En otra zona he plantado (tarde) un grupito de tulipanes negros, aqui se ven asomar al fondo entre Penélople y Gertude J.

Me baso en éstos que tengo a pie del desconocido standar amarillo, y es que ¡son cinco años ya sorprendiéndome con su floración! aunque éste año un perro me ha machacado la mitad de ellos :(

Este año quité las lavandas que se hicieron demasiado grandes y competían por los nutrientes con los rosales... y en su lugar planté alehíes en algunos casos y prímulas en otros, éstas últimas se me naturalizan con mucha facilidad, en verano quedan desaparecidas y cubiertas por verbenas y a finales de otoño vuelven a revivir.

Harrow Carr entre prímulas y verbena, atrás se ve la etiqueta de los ranúnculos plantados por vuestra sugerencia :) una curiosidad: en esta zona me crece la manzanilla de forma espontánea, aunque aún es temprano para verla...




Ferdinand Pichard entre pequeños alehíes, no se que resultado darán, es el primer año que los planto...



Siempre dejo una especie de círculo alrededor del rosal para poder remover y abonar asi como limpiar con facilidad la zona del mismo, pero entre círculo y círculo hay plantadas distintas especies, algunas, sin querer o acordarme que estaban ahí, las he destrozado, por lo que para evitar seguir haciéndolo, he colocado cartelitos que me lo advierten...

"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Qué preciosidad de fotos, Iolandita :-).

Me parece que estoy entrando en fase de obsesión por esto de las plantas acompañantes, me gustan todas!!!.

Bicos.
Anónimo ha dicho que…
bueno yo como mi madre tenía de todo acompañando los rosales no te digo nada...me parece precioso...pero no puedo hacerlo...mi chico pasa la segadora entre rosal y rosal...

lo que me ha llamado la atención es lo próximos que están unos rosales de otros...

a qué distancia?...es que estoy pensando en poner alguno más ...creo que los tengo muy separados

por cierto, toco madera, pero están muy guapos mis rosales de momento...
iolanda ha dicho que…
Hola!!

Lourdes, he dejado entre los grandes unos 90cm. y entre los pequeños unos 50 ó 40cm. mínimo.

En la zona del norte (dónde está el cesped) entre los grandes podría pasar la segadora pero nunca lo he hecho pues en un principio puse lavanda entre medias y después los pequeños intercalando delante no es preciso, lo que por otro lado deja mas espacio para plantuquis varias como ves :))

Hawaii, las fotos son de lo mas simples, ni siquiera reflejan realmente el efecto real... pero me alegro que te gusten!

besitos,
Josep ha dicho que…
Hola Yoli,
las mezclas espontáneas son las que a veces mejor resultado dan. Yo ahora tengo entre los rosales multitud de Caléndulas que crecen donde quieren y se suponen muy beneficiosas para el suelo.

Los alhelíes los has puesto de semilla o has comprado las plantas ya crecidas ? A mí no me gustan especialmente, ni por cómo son ni por su olor, que como buena col que es, huele a pura col.

Por cierto, veo que las malvas son de De Ree, de esa marca me han salido unos Geraniums muy buenos, pero esta temporada no los he vuelto a encontrar.

Saludos y muchas gracias, yolita!
iolanda ha dicho que…
Si es verdad, me gustan las plantitas espontáneas, hay una muy rara que no se de dónde habrá salido, pero es un bulbito precioso, casi me lo cargo, lo tengo fichado para la temporada que viene...

http://i254.photobucket.com/albums/hh111/Iolanda_/DSC_5529rec.jpg

y las violetas silvestres se han esparcido, estoy dejando las que se han situado junto a la bordura de los tulipanes pequeños...

http://i254.photobucket.com/albums/hh111/Iolanda_/DSC_5579rec.jpg

Los alelhies los he comprado diminutos, para que se hagan al terreno, no se aún si me gustan o no, ha sido un pronto que me dió...
de momento no me huelen, en realidad en este patio ahora el olor es intenso: a lilo y la wisteria...

http://i254.photobucket.com/albums/hh111/Iolanda_/DSC_5609rec.jpg

Caramba, ¡se nota que estamos en primavera! ¿verdad?

besitos,
Sílvia ha dicho que…
Qué bonitos y acogedores tienes tus rinconcitos, Iolanda :-)

Josep, a col??? los alhelíes huelen a col???

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño